Me gustaría saber cuál es el refuerzo negativo que has empleado con tu madre para que no coma chocolate....

bueno, mejor no me lo digas
Tengo delante de mí un par de libros recien comprados sobre el Fox. En uno de ellos se dice literalmente:
Longevidad: 14 o 16 años, si ningún vehículo se cruza en su camino.
Mal empezamos
Audacia: Excelente. No acostumbra a temer a nada ni a nadie, llegando en ocasiones a ser algo temerario.
Toma, como que le he visto echando la bronca a un San Bernardo de 60 kilos...
Perseverancia: lo que se proponga lo conseguirá, cueste lo que cueste
Encima dando ánimos...
Tolerancia a otros perros: Reaccionará a la menor provocación, enzarzándose en feroces contiendas
Vamos, que se apunta a un bombardeo
Y la guinda:
Posibilidad de Adiestramiento: Relativa. Con paciencia obtendremos de él lo que nos propongamos. Pero si ambicionamos obediencia incondicional a estrictas órdenes, esta no es nuestra raza
Y finalmente el resumen de la contraportada:
El fox terrier es un perro independiente, que aprenderá espontáneamente y obedecerá porque quiere, no porque se lo impongan
El gran libro del FoxTerrier. Tikal Ediciones ISBN: 84-305-9454-X
Por lo que he leído y buscado pues, entrenar a un Fox en obediencia es una tarea realmente complicada... O sea que lo llevo más claro que Adán en el Día de la Madre...

Parece ser que el adiestramiento en negativo (castigos, para entendernos) en lugar de corregir al Fox, lo excita y cabrea más, y que muchos de los procedimientos habituales de entrenamiento no son válidos para esta raza.
En resumen: ¿Alguien conoce en Madrid capital algún centro de adiestramiento o algún adiestrador especializado en esta raza?
Y el caso es que viéndola a mi lado dormida

, tan bonita ella, cualquiera diría que esa mata de pelo tan adorable

esconde una señora perra de armas tomar...