Etología vs adiestramiento

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Anigros escribió:Claro, no tendrá la base de un buen etólogo-psicólogo ni el de un buen etólogo-veterinario. Pero es que esos etólogos tampoco tendrán la base de un buen adiestrador, el enfoque práctico, el conocimiento de qué es lo que va mejor o peor en cada caso en concreto (eso solo se ve en la práctica) y probablemente tampoco podrán "leer" tan bien al perro como pueda hacer un buen adiestrador.

Está claro que cada uno tiene su modo de ver las cosas. Yo me baso en lo que conozco y supongo que tú también. Yo buscaría un buen adiestrador y tú pedirías consejo a un buen etólogo. Pues ya está, cada uno que haga lo que quiera, que al final es lo que vamos a hacer.
En eso discrepo, aunque un etólogo no tiene porque saber de adiestramiento, ya que no es su trabajo, no se porque os da por pensar que un etólogo está encerrado en su consulta sin hacer nada más.

Como ya os han dicho antes, la mayoría de los etólogos caninos, hacen esa carrera porque ya son amantes de los perros desde pequeños, su experiencia en perros no es sólo en base a su carrera, es gente que va rodeada de perros desde pequeña. E incluso más de alguno también aprenderá técnicas de adiestramiento, ya que como buen etólogo, ha de conocer las distintas técnicas que se pueden ir aplicando para ver de que forma le puede ir mejor a un perro con un determinado problema.

Dicho de otra forma, al igual que un adiestrador adquiere conocimientos de etología, un etólogo canino también adquiere conocimientos de adiestramiento.
Imagen
Anigros
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Anigros »

Como he dicho, yo hablo por lo que conozco y veo en mi provincia (Bizkaia). A lo mejor en otras partes es diferente, pero al menos aquí, los etólogos que conozco hacen poco más que trabajo de oficina, como mucho alguna visita a domicilio, y no se pringan para nada en adiestramiento. Básicamente, te dicen el QUÉ, pero el CÓMO te lo tienes que currar tú o buscar un adiestrador. Y si a alguno le da por recomendarte algo sobre CÓMO, siempre te dirá que lo hagas con una salchicha en la mano, que así es todo más fácil.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

Anigros escribió:Como he dicho, yo hablo por lo que conozco y veo en mi provincia (Bizkaia). A lo mejor en otras partes es diferente, pero al menos aquí, los etólogos que conozco hacen poco más que trabajo de oficina, como mucho alguna visita a domicilio, y no se pringan para nada en adiestramiento. Básicamente, te dicen el QUÉ, pero el CÓMO te lo tienes que currar tú o buscar un adiestrador. Y si a alguno le da por recomendarte algo sobre CÓMO, siempre te dirá que lo hagas con una salchicha en la mano, que así es todo más fácil.

creo que conocemos a los mismos etólogos, si no es con comida, no saben "avanzar" y cuando el estímulo que causa la conducta indeseada, para el perro es superior a la golosina ofrecida, dicen que son irrecuperables.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Anigros
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Anigros »

Pues sí, siempre me he preguntado cómo se las apañarán con agresividades, nervios exagerados o fobias extremas, pero ya veo que prefieren sacrificar perros que buscar activamente a alguien que sí sepa solucionar el problema.

Este fin de semana he visto a un adiestrador trabajando con un border collie que hace 4 meses no podía salir a la calle de los fantasmas y paranoias que tenía. La primera vez que lo vi parecía un esquizofrénico, parecía tener problemas mentales muy graves y verlo así daba una pena enorme. Se asustaba hasta del ruido que hacían sus patas sobre las hojas del suelo o el ruido del viento entre los árboles, entraba en pánico y se descontrolaba. Si alguien rompía una ramita entraba en indefensión. El dueño preguntó a todos los etólogos que pudo encontrar y todos le dijeron que no había solución, que lo mejor para él era sacrificarlo. Pues bien, afortunadamente esos dueños no se rindieron y hoy en día ese perro se está rehabilitando gracias al adiestrador que he mencionado. Ya pasea por la calle y aunque todavía se le ve nervioso e inseguro, al menos no tiene esas paranoias y empieza a disfrutar de los paseos en el campo. Todavía les queda mucho trabajo, pero ese perro llegará a disfrutar de la vida y no precisamente gracias a los etólogos.
cosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por cosa »

Nate Grey escribió: Salvo adiestradores como Nacho Sierra, que además tienen la carrera de psicología, aunque no el master de etología, los demás no tienen los conocimientos que conlleva estudiar una licenciatura.
Alguien ha llegado a ver ese título de Nacho?
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Anigros escribió:Como he dicho, yo hablo por lo que conozco y veo en mi provincia (Bizkaia). A lo mejor en otras partes es diferente, pero al menos aquí, los etólogos que conozco hacen poco más que trabajo de oficina, como mucho alguna visita a domicilio, y no se pringan para nada en adiestramiento. Básicamente, te dicen el QUÉ, pero el CÓMO te lo tienes que currar tú o buscar un adiestrador. Y si a alguno le da por recomendarte algo sobre CÓMO, siempre te dirá que lo hagas con una salchicha en la mano, que así es todo más fácil.
Pues claro, ellos te dirán, tu perro tiene mucha ansiedad cuando sale a la calle, tienes que bajar el nivel de ansiedad antes de sacarlo. Ahí tu te las tienes que apañar el cómo bajarle la ansiedad, o, hacer lo que se debe hacer, acudir el adiestrador o modificador de conductas para que te marque las pautas que uno ha de hacer. Esa sería la verdadera esencia de la historia. Cada uno a su parcela y complementándose el trabajo mutuamente
Imagen
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

cosa escribió:
Nate Grey escribió: Salvo adiestradores como Nacho Sierra, que además tienen la carrera de psicología, aunque no el master de etología, los demás no tienen los conocimientos que conlleva estudiar una licenciatura.
Alguien ha llegado a ver ese título de Nacho?
Jajajaja, he oído tantas críticas sobre Nacho que ya no me asusta, pero no creo que mienta en eso, sería muy fácil de demostrar si es cierto o no.
Imagen
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Me autocito

Natalia escribió:Pues un caso que conozco yo: Mika (de piriwiki)

Mika merecía morir cuando la etóloga lo recomendó??????????
Y otros casos como Mika los conozco a porrillo.

Casi todos los perros que atacan a humanos son recomendados para sacrificio, y algunos perros con otro tipo de agresividades también.
Para qué gastar el tiempo reeducándolos cuando hay posibilidad? No? Es eso?

Del resto de temas no voy a profundizar mucho, pero hay una cosa que me ha llamado la atención, que se diga que si el "profesioanl de turno" no entiende de veterinaria, no puede descartar un problema que sea por una causa física.

Si trabajando un perro no puede esa persona determinar si es a causa de algo físico, o planteárselo al menos, poco profesional es. No necesita saber de veterinaria, sabiendo de comportamiento se ve si el problema que está teniendo es algo "fuera de lo normal" dentro del comportamiento canino. Y si es así, es entonces cuando debe plantearse si se trata de un caso físico.
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Natalia escribió:Me autocito
Me podéis dar esos nombres de los etólogos caninos que han recomendado la muerte de vuestros perros?

Más que nada por saber a que etólogos no debería acudir jamás
Imagen
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

yo no tengo ningun inconveniente, en dartelos (me acuerdo de uno pero buscaría a los otros) pero si los quieres te los doy por privado ya que, no me parece conveniente dar este tipo de información en el post abierto.
en primer lugar por si luego le piden responsabilidades a administrador del sitio y por otro, que a mi me recomendasen sacrificar a trufa, no significa que lo hagan con todos los perros o que su diagnostico sea erroneo (aqunque a mi me lo parezca) ni que si el diagnostico es erroneo, metan la pata con todos los casos, reconozco que el caso de trufa no hay por donde cogerlo.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Responder