Aclarémonos:Nate Grey escribió:Yo sigo sin enterarme.
Refuerzo primario= comida
Refuerzo secundario = pelota
Es eso?
R. primario: Necesario `por la supervivencia, tal como comida, seguridad, evitar dolor.....
R. secundario: El perro lo desea pero no es necesario para la supervivencia, como juguetes, salir a la calle, cariño.....
En mi opinión, los primarios son mjuy útiles para enseñar, especialemente la comida, más que nada por la rapidez de recibirla y comerla, los secundarios los uso cuando el perro ya sabe hacer el ejercicio y cuando son largos o varios encadenados.
Un problema muy común es cuando el perro solo obedece cuando ve la comida, ese animal no ha aprendido a obedecer, y necesita un soborno, es decir, enseñarle antes lo que conseguirá para que haga lo que le pedimos, en estos casos hay que insistir en la orden sin darle la `posibilidad de hacer nada más y reforzar cuando cansado lo haya hecho, pero teniendo el premio escondido, así aprenden a obedecer vean o no el refuerzo que se les dará.
Los secundarios, en canvio, son más útiles cuando queremos obediencia, podemos usar cualquier cosa, soltarlo, caricias, jugar con o sin juguetes, abrir la puerta de la calle, dejarle acercarse a otro peroo.... cualquier cosa que le guste, así estará siempre a la expectativa de que obedecer trae cosas agradables de cualquier tipo.
Otro punto sobre los refuerzos a utilizar, es como está el perro en este momento, si está cansado no querrá jugar, y si ha comido mucho quizá no sea b uena idea utilizar comida.