saludos!!
yo si hablo de una obsesión tal que desencadene en otros problemas de conducta.
y he visto perros, obsesionados hasta tal punto con un juguete, que si están jugando alegremente con otros perros y huelen, o perciben ese juguete, cesan el juego, se vuelven contra los otros y van hacia su juguete, lo cogen y se olvidan de todo lo demás, enseñan los dientes, se encrespan.... con cada persona y cada perro que se le acerca, en actitud defensiva-posesiva de su juguete.
o perros que si no llevas el juguete para salir a la calle, no quieren salir.
trufa, es capaz de sentarse a tu lado y chupar durante horas (comprobado) el brazo, la pierna, la cara.. cualquier parte de tu cuerpo (
no penseis mal) que esté a la vista.
puede que en si no sea un problema (lo molesto que puede resultarte que un perro este chupándote mogollón de tiempo sin pausa), pero a medida que pasa el tiempo, jadea, gruñe a cualquiera que se acerque, se tira a morder si alguien intenta apartarla, ni aunque le enseñes la correa para salir, o el cuenco de pienso, o la mejor golosina del mundo, o su juguete, es capaz de cesar en el lameteo, si te tapas el brazo que chupa, rasca con las uñas, escarba, ladra....
Para mi esto es una obsesión (quizá me equivoque)
Hemos conseguido que cese en esa y otras obsesiones que tenía, y habitualmente ni lo intenta, si alguna vez lo hace, con decirle NO, o apartarla nos vale (pero nos costado meses conseguirlo)
y ciertamente no está del todo "corregido" porque el otro día cuando mi madre vino a casa, la primera reacción de trufa, fue sentarse a su lado y lamerle el brazo, durante 20 minutos, hasta que le pedí a mi madre que no se lo consintiera.
de ese tipo de obsesiones hablo, no de que prefiera (como kyra) un juguete mas que otros, o una pelota de un color y tamaño determinado antes que otros y que interactue con ese juguete de una manera mas "posesiva" (kyra tienen un erizo, "preferido", cosa que en parte me viene bien cuando no quiero que haga caso a otros estímulos.. saco el erizo y se lo enseño, o lo hago sonar.)
edito para añadir que si ve que lo guardo, se olvida del muñeco y hace cosas de "perros", olisquear, jugar, correr, pasear.....