Alucino lo que una persona puede llegar a escribir (o vomitar) sentadito desde su ordenador sobre algo con lo que no está de acuerdo.
APLAUDO el vídeo de Carlos Rodríguez. Y aclaro que ni lo conozco, ni escucho su programa de radio, ni nada de nada.
He leído cosas como que en el vídeo Carlos da información SUBJETIVA. ¿Perdón? Creo que TODOS absolutamente damos opiniones subjetivas. Cada uno tenemos nuestros pensamientos, creencias y criterios que dan lugar a esas opiniones subjetivas, a partir de experiencias.
elfgift
soy una persona documentada y con experiencia, que aunque no tenga un papelito otogardo por una empresa privada que me dice que soy un "Educador canino" los conocimientos me sobran para superar un examen de lso que hacen. Yo no puedo usar ese collar con mis perros?
¡¡BINGO!! Pues es que resulta que el comportamiento animal no es una religión, es una CIENCIA. Y la ciencia se estudia. Y esta frasecita me da mucho que pensar. Cuando alguien se cierra en banda y no abre la mente para recibir información valiosa y NO ACEPTA que hay nuevas técnicas sobre el manejo y rehabilitación en un animal, para mí, y SUBJETIVAMENTE, no tiene ninguna credibilidad ni fiabilidad. No porque haya cosas que han funcionado durante años, implica que sean infalibles para siempre. La ciencia avanza (afortunadamente) y nosotros deberíamos hacer lo mismo. No quedarnos anclados y petrificados defendiendo posturas completamente desfasadas.
elgift: estoy completamente segura de que sabes cómo funciona el cerebro de un perro y has leído algo sobre las leyes del aprendizaje, y estarás de acuerdo conmigo de que los canes (como la mayoría de animales) aprenden por asociación.
En lugar de buscar soluciones tan rápidas como un collar de castigo para que el perro no tire, habría que plantearse la raíz de ese comportamiento y planificar un aprendizaje en cada caso específico. Y sí, lleva más tiempo, pero se consigue una respuesta en el animal que le acompañará toda su vida. Si suprimimos un comportamiento sin dar ninguna alternativa, ese comportamiento reaparecerá SIEMPRE (en este caso, el tirar de la correa si el perro no lleva el collar de pinchos).
elfgift escribió:
Lo que vosotros haceis es lo que hacia hitler con los judios, demonizarlos para que la gente los odiara, y prohibirlos (y matarlos también ya de paso), la única diferencia es que vosotros no teneis la capacidad de hacer efectivas vuestras ideas, y el si que las tenias.
En cuanto a esta explicación, de verdad, no tengo ninguna respuesta. Nada tiene que ver aquí eso con lo que se está debatiendo. Y es que cuando no se tienen suficientes argumentos para defender algo, se recurre a la demagogia, y casi siempre se acaba metiendo la pata.
He aquí una foto de lo que un collar de pinchos puede llegar a hacer en un animal, para todos aquellos que dudáis de si le hace o no le hace daño a un perro:
Claro que este es un caso extremo, pero, fíjate tú, que daño sí hacen.
Me gustaría añadir que el conectar con un perro implica conocimiento, compromiso y comunicación:
Conocimiento --> para saber qué está ocurriendo (buscar la raíz del comportamiento)
Compromiso --> dedicación plena y planificación del objetivo que se quiere conseguir y volcarse en ello.
Comunicación --> hacerle entender al perro que entendemos sus señales. Y esto no se consigue sin una buena formación.
Yo siempre preferiré ENSEÑAR a mi perro qué es lo que quiero de él antes de ponerle artilugios varios como este collar con el que lo único que aprenden es a no tirar por DOLOR. Prefiero enseñarle a mi perro aptitudes para vivir en la sociedad humana de otra manera. Y claro, mi opinión es subjetiva como antes he dicho.
Por cierto, desacreditar a un profesional que lleva tantos años dedicándose al mundo animal tampoco lo veo ético. Este hombre puede ser veterinario, y haber estudiado etología clínica del comportamiento. Y es que el conocimiento es la base de todo.
Y conste que no me defino. Ni soy positivista, ni cognitivo emocional, ni tradicional, ni instintivista.
Saludos.