¿Me han timado?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Seryes
Me conozco el foro
Me conozco el foro

¿Me han timado?

Mensaje por Seryes »

Hola, voy a intentar resumir mi experiencia con un adiestrador a ver qué opináis, porque de verdad, ya no sé qué pensar….

Hace tiempo escribí en un post cuál era el problema con mi perra (un cruce de podenco de unos 3-4 años que adoptamos en septiembre). El problema era (y es) su gran instinto cazador. A algunos os parecerá que eso no es un problema, sino una ventaja….pero no lo es. En primer lugar, porque no nos gusta la caza, pero bueno, aunque nos gustara sería un problema, porque cuando siente un bicho es imposible controlarla. Claro, si la llevamos siempre atada, nos quitamos el problema, pero es una perra joven y la verdad es que se me cae el alma a los pies pensando que voy a tener que llevarla atada toda su vida…. :(

Bueno, el caso es que pedimos ayuda a un adiestrador y le insistí en lo que quería conseguir, siendo realista y siempre viendo la opción de que a lo mejor eso que quería conseguir no era posible: que obedezca aunque haya un animal al que cazar. Que venga cuando la llamo aunque haya un pájaro volando al lado o huela un conejo. Que no salga disparada cruzando la calle porque ha visto un gato en la otra acera. Soy consciente de que a lo mejor en su vida anterior a la protectora, fue de algún cazador y que ha crecido cazando. Por eso desde el principio le preguntaba si de verdad estaba pidiendo algo imposible de conseguir.
El adiestrador, todo optimismo, me dijo que sí era posible, claro, con su método infalible. Bueno, pues todo iba muy bien: el sienta, el tumba, el junto, el ven, el aquí…
Y yo que veía que iban pasando las sesiones, le iba preguntando….y él: sí, sí, tranquila, no seas impaciente. Pues el adiestramiento ha terminado ya y sigo sin poder fiarme de soltarla. Ya no digo en el campo, que por ahí puede haber de todo. Es que ni siquiera en el parque de debajo de mi casa, porque pájaros hay en todos los sitios y es que cuando está en plan caza NO OYE.

El adiestrador, lógicamente, nos ha echado la culpa a nosotros: lo que al principio hacíamos genial, de repente ya no lo hacemos y lo hemos estropeado….No me voy a poner a valorar eso, aunque sé que hemos hecho todo lo que nos ha aconsejado y hemos puesto todo nuestro esfuerzo en hacerlo bien. Hubiera preferido más sinceridad por su parte desde el principio: mira, si lo que quiero conseguir no es posible, no lo es….Solo dímelo y me quito la ilusión de la cabeza, pero todo vale por conseguir un cliente?
Me parece que es el primer caso así con el que se ha topado y yo creo que dependiendo del perro y del problema, tendría que hacer un adiestramiento u otro, no sé, adaptar su método a cada perro. No es lo mismo un cachorro que un adulto, un perro adoptado que uno que ha estado siempre en una casa, un perro agresivo que uno dócil….Mi problema era uno muy concreto y ha aplicado un adiestramiento estándar, que le habrá servido con muchos perros, pero claramente con mi perra no.

No puedo decir que el adiestramiento no haya servido para nada, pero de qué me sirve que sepa venir y sentarse a mi lado cuando le digo “aquí!” si no lo hace cuando de verdad me interesa?

El siguiente paso en nuestra lucha va a ser el collar eléctrico (aconsejado también por el adiestrador)….. En un principio no quería, pero viendo que no queda otra…..por lo menos poder sacarla de su estado cuando sale disparada, si puede ser solo con la vibración, pues mejor, pero si no, pues usaremos las descargas, aunque no quiero…. :llanto:
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Seryes, no conozco qué método ha utilizado, pero desde ya te digo que sólo obediencia básica no sirve para absolutamente nada.

Y como dato sobre el collar: depende tanto del perro, que yo he visto con mis propios ojos cómo había perros que con el vibrador se morían del susto, y del desasosiego, y había que ponerles descargas para que funcionase sin que el perro se "cagase" vivo.
Mistral
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Mistral »

Yo creo que sí, que te han timado... El tipo te diria que sí para que fueras y punto. Más claro imposible cuando te ha puesto en un curso con un principio y un fin, unas fechas señaladas. No hay fecha alguna para indicar el momento en el que vas a conseguir los objetivos con tu perro.

En el caso de tu perro, el adiestrador debería habersele trasladado a tu domicilio o haber hecho sesiones en el bosque, eso sí que sería muy efectivo.

Y lo que dice Natalia es cierto, solo con obediencia básica no consigues nada.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

¿Y nunca ha hecho sesiones de obediencia con el estímulo de animales rondando cerca?
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Reversa »

No vas a conseguir nada con el collar electrico (incluso puedes empeorarlo) si no te enseñan bien a usarlo.
Neo-Dio
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Neo-Dio »

Tiene toda la pinta sip. Un adiestrador de verdad habria hecho esto:

-Reunir informacion y analizarla: Estudiaria como os comportais tu y el perro en diversas situaciones (el parque y el monte), te coseria a preguntas y haria algunas pruebas con el perro.

-Prepararia un planning de actuacion y te lo explicaria.

-LLevaria el planning a cabo ajustando fechas segun el progreso del perro.

-Mantendria un seguimiento del que formarias parte.

Independientemente del método empleado esta es la forma correcta de proceder.
Ananda
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Ananda »

Pues hija, que te voy a contar!

Parece que lo que has escrito, lo hubiese escrito yo hace 2 años (o menos, que para las fechas tengo yo una memoria...)

Sí sí, timada total. Pídele que termine el trabajo que no ha hecho, nada de excusas. Yo lo intenté pero no nos devolvió las llamadas nunca.

O mejor, que te devuelva la pasta o al menos la mitad, porque me atrevo a asegurarte que no, no va a conseguir eliminar ese instinto. Un podenco (o mitad) adoptado de joven y que ha estado (o parece) cazando...

Yo también estuve mucho tiempo resistiéndome a esa idea, pero es lo que hay.
Con mucho trabajo ese instinto se puede utilizar para su adiestramiento, es decir, hacer que esa desventaja se convierta en una ventaja para nosotros. Esto es lo que he leido y escuchado desde que empecé a indagar en el problema en concreto. Pero no me preguntes cómo se hace porque nadie me lo ha sabido decir y todavía estoy intentando averiguarlo.

Lo del collar eléctrico, pues lo mismo que a mi. Cuando vio que no funcionaba su técnica (como ha dicho Natalia, basada en obediencia básica que no funcionó para nada) recurrió a lo más cómodo. Te recomiendo que investiges por tu cuenta el uso del collar, seguramente comprobarás que él no ha seguido los pasos necesarios para su utilización.
Y si tu perro tiene la sensibilidad de un podenco, va a ser peor.
Natalia escribió: cómo había perros que con el vibrador se morían del susto, y del desasosiego, y había que ponerles descargas para que funcionase sin que el perro se "cagase" vivo.
No he entendido eso.
Seryes
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por Seryes »

Mistral, el adiestramiento ha sido a domicilio. No la hemos llevado a ningún sitio. siempre ha venido él.

Guro, sí, la hemos llevado a una zona en la que hay muchos conejos. Ahí precisamente es donde vimos que no obedecía...... Las órdenes las ha aprendido. Ella viene siempre que se la llama.....y siempre que no hay "caza".

A ver, la empresa con la que lo hemos hecho es muy conocida y tiene muy buena fama. El método tampoco lo critico, de hecho he visto perros muy bien educados con ese método. Si desconfío de alguien es del adiestrador.....que o no ha sabido aplicar ese método y esos conocimientos a mi caso en concreto o que ha creído que era válido para cualquier problema. Ya digo que tengo la sensación de que era la primera vez que tenía un caso así. No dudo que supiera mucho y que tenga muchos años de experiencia. Lo que pasa es que cuando elegimos esa empresa, fue esperando un adiestramiento "personalizado", es decir, que se centrara en nuestro problema en concreto. Para un curso de obediencia básica habría tenido muchas otras opciones, y mucho más baratas. Por eso yo antes de empezar, vamos, ya en la primera llamada, le insistí en cuál era nuestro caso. La perra es muy buena y sociable, solo tiene ESE problema.

El collar lo vamos a usar con él, donde tiene la empresa las instalaciones. Es decir, una especie de "prolongación" del adiestramiento (esto no lo estamos pagando) Nos va a explicar como usarlo y lo vamos a hacer con él al principio.

Yo quería preguntar si alguien (desde el punto de vista de los adiestradores y desde el punto de vista de los dueños) ha tenido un caso así o ha oído algo parecido. Yo no quiero tirar la toalla, desde luego....Mucha gente adopta perros de caza adultos que han cazado toda su vida y pueden educarlos y soltarlos (de hecho donde yo vivo hay unas personas con galgos adoptados y les llevan sueltos, incluso en la zona de los conejos, y no se les escapan!!) :shock:
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Que hay perros a los que les afecta más el vibrador que la descarga.
Incluso los hay que les da miedo el vibrador y la descarga no.

Pues yo lo habría tratado directamente por negativo y a parte aumentando la confianza con el dueño. Pero ya cada cual lo habría hecho de una manera o de otra.

Si bien hay perros que es imposible casi que te responda al 100%, sí puedes conseguir un resultado cercano, un 90%, y un 100% en que NUNCA se escape siguiendo una presa. O sea, que inicie la persecución cuando le sale de debajo de la boca, pero poder cortarlo. Y de lejos, que ni siquiera inicie la persecución. Pero claro, depende de cómo lo trabajes. Enseñando el junto y el sit, no. (Ojo, que viene muy bien y es necesario que lo sepa, pero con eso sólo no sirve, no cortas el instinto).
vero_dalpa
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por vero_dalpa »

Vaya.... menuda timada si... que sangre fria tiene la gente por conseguir clientes ¬¬ .

Crees que te devolverá el dinero ??

Yo tengo collar electrico, se lo quite a Cabo porque le tiene panico, si ve aun que sea el mando, cola entre las patas y depresivo toooooooodo el día.

Hacer caso con él hacía ( cuando intentaba atacar animal o gente ) pero visto el trauma que la causo, se lo quite.

Ahora le a dado por ladrar toooodas las mañanas sin parar y altera a tooodos los perros de alrrededor, por mas que le digo que no, él no para y sigue...Le eh puesto el collar electrico ( solo ponerselo ) y le eh enseñado el mando ... se a escondido, a parado pero.... ya está traumatizado todo el día y lo peor ( creo que es peor ) es, que me ve y no quiere ni que lo toque, me mira con miedo, con la cola entre las patas y la cabeza suuper agachada.

Entonces debes saberlo usar muy bien porque puedes empeorar la cosa.

Yo creo que el instinto que tiene no se le va a ir, pero puedes hacer lo que te han dicho ( es muuuy buena idea) haz de eso una ventaja.

muchisima suerte
El 70% de los animales que son abandonados muere de tristeza.
Dejan de comer, de beber, se autolesionan. Es su tristeza desgarradora. Es su suicidio.
¡Ayúdales, adóptalos! No fomentes la compra-venta de animales
.
Responder