Combatividad intrasexual
Argilosa, tu perra lo que le pasa, es que muestra agresividad defensiva, algo muy común en perros pequeños.
Es una agresividad que no es "agresividad" en si misma, ya que aunque en apariencia si lo es, el fin ultimo de la agresión no es hacer daño, si no amedrentar.
Luego el tema de juguetes, comida... no tiene nada que ver con la dominancia en el 90% de los casos actuales. Veamos, los perros cuando comen es porque les da su dueño un cuenco a cada uno, es decir, cada cual tiene su ración asignada por derecho propio, no tienen necesidad de establecer una jerarquía para comer. Por tanto, es logico que cada uno defienda su comida (indendientemente de su posición en su jerarquía social).
Este finde me curro una respuesta, que ando liado, pero es un tema muy interesante Guro
Es una agresividad que no es "agresividad" en si misma, ya que aunque en apariencia si lo es, el fin ultimo de la agresión no es hacer daño, si no amedrentar.
Luego el tema de juguetes, comida... no tiene nada que ver con la dominancia en el 90% de los casos actuales. Veamos, los perros cuando comen es porque les da su dueño un cuenco a cada uno, es decir, cada cual tiene su ración asignada por derecho propio, no tienen necesidad de establecer una jerarquía para comer. Por tanto, es logico que cada uno defienda su comida (indendientemente de su posición en su jerarquía social).
Este finde me curro una respuesta, que ando liado, pero es un tema muy interesante Guro
La agresividad canina, al igual que la humana, yo la entiendo como todo aquel acto que tiene como fin último dañar física o moralmente. En el caso de los perros, obviamente, este daño es físico.Guro escribió:Como base base, hay que dejar claro qué es combatividad, qué es dominancia y qué es agresividad.
-Combatividad: disposición al combate
-Dominancia: poder de acceso privilegiado a distintos recursos
-¿Y la agresividad canina? ¿Es aplicable a toda muestra de fuerza? (enfrentamientos jerárquicos físicos breves, revolcones...) ¿O sólo es aplicable a acciones que tengan como objetivo dañar al rival? (mordeduras)
La dominancia física yo la entiendo como una conducta social que no implica riesgo físico alguno, es un simple ritual (como darte la mano al saludar) homogeneizado. Para mi, un gruñido de un perro cuando esta comiendo y otro se acerca a su cuenco no es dominancia, es un: "apartate que te meto" porque digo que no es dominancia? Porque si el perro que recibe el gruñido no se aparta, lo que ocurre a continuación es una respuesta agresiva (destinada a hacer daño) no un proceso de dominancia social.
La combatividad la verdad que yo no la englobo aquí, para mi la combatividad como tu la nombras es lo mismo que un chavalito macarra, hay ciertos perros que tienen tendencia a las peleas ya que son autorreforzantes para el, sinceramente pienso que esos perros disfrutan peleandose con otros, y no te puedo hablar de si son agresivas o dominantes esas acciones, ya que he visto de todo en este tipo de perros. La combatividad, ami me parece algo producto de una mala socialización y una nefasta educación por parte del dueño.
Esque es complejo explicar esto, ya que hay perro dominantes que pueden confundirse con los combativos, ya que intentan dominar a todo aquel que se cruzan, pero intentan dominarlo como conducta social, ellos no buscan una pelea, no echan los dientes (anoser que la victima responda agresivamente, pero eso es otro tema) su actitud es diferente.
No es mi inteción poner en entredicho a este señor, pero todos los perros que llegan a ser alfa/lider de la manda/comoqueraisllamarle llegán ahí mediante la dominancia, el problema esque no tiene porque ser una dominancia física.Guro escribió:En él dicta que el perro alfa muy pocas veces llega a su posición mediante muestras de fuerza, y que el perro dominante que se bate frecuentemente a otros es el de un "status medio" que intenta reafirmar/subir su status.
Pero incluso en su estudio hace mención sobre alfas que intentan ocupar su lugar mediante la fuerza, por tanto no se puede citar este estudio para acogernos a la idea de que los combativos no son alfas.
Ejemplo 1: perro a "actual jefecillo", perro b "aspirante al titulo". Perro a esta realizando una acción, perro b se acerca, perro a mira a perro b a los ojos, perro b devuelve y aguanta la mirada, perro a baja la mirada y se gira. Esto es una demostración de un ritual social de dominancia/sumisión el perro B ha demostrado su superioridad sobre el A, y no ha existido uso de la fuerza.
Ejemplo 2: perro a en un parque donde es el rey, perro b es un perro nuevo en el parque, perro a llega y le pone la cabeza encima de la cruz al perro b, perro b se revuelve y se la pone al perro a y la acompaña con una pata en su espalda, perro a baja la cola y las orejas. Perro B ha demostrado su superioridad sobre A sin usar la fuerza.
Lo que si está claro, es que, el perro que manda sobre una manda de perros, por norma general (99% de las veces) es el perro más tranquilo, equilibrado y seguro de si mismo, suele ser el que menos ladra, el que menos se mueve y el que menos interactua.
Yo creo,que esto, más que una explicación cientifica, tiene una explicación obvia.Guro escribió:Hay perros que pierden su combatividad (o parte de ella) tras el desgaste físico que provoca el ejercicio, que supone la producción de serotonina, una relajación mental al liberar energía acumulada, y cansancio físico. La suma de estas tres cosas es lo que baja la combatividad de algunos perros.
¿La disminución de combatividad provocada por el ejercicio, hace dudar del nivel de dominancia de un ejemplar? ¿Pone en manifiesto que su combatividad está provocada por factores como el estrés, frustración, ansiedad o poca liberación de energía?
Tu, por muy macarra y bullas que seas, si estás cansado como una burra de trabajar, no vas montando bronca, estás deseando tirarte en el sofa. No tiene nada que ver con la liberación de energia ni el estrés ni la frustración. Si tas cansao, tas cansao y punto.
Para pensar en esto, yo creo que lo normal es tener la perro con un nivel de energia "normal" (ni superdescansado de 12 horas en el transportin, ni supercansado de 12 horas corriendo en la playa) y entonces ahí sabrás cual es su actitud real, está claro que estresados o frustrados actuan de una manera diferente, pero esque eso también nos pasa a las personas. Entonces, si estando con una energia normal, ese perro es combativo, te puedo decir que la liberación de energia no sirve para restarle combatividad, lo único que pasa es que no puede con el culo y por eso no está tan broncas.
Lo que si pasa es el otro extremo, que hay perros que con exceso de energía son unos broncas, pero que con energia normal no. Pero eso no quiere decir que el perro en si sea un broncas, si no que su dueño lo tiene en un estado que lo hace ser un peleón.
No se si explique bien esto, si no lo vuelvo a intentar
Definitivamente, SI. Ahora vendrá alguien a decirme que no, que no hay base cientifica, pero yo te digo, que un macho que uso el "pintalabios" se vuelve más dominante y tiende más a la agresividad contra individuos de su mismo sexo, obviamente será por la liberación de hormonas, pero la realidad es esa. Y si hay una hembra cerca (estea en celo o no) pobres de los otros machos.Guro escribió:Todo lo hablado anteriormente, ¿presenta diferencias si es el caso de individuos que sean sementales o hembras reproductoras?
Agresivida por inseguridad, miedo, aquí no hay dominancia y se debería corregirAgilrosa escribió:Diana es la segunda más joven, y les tiene miedo incluso a otros perros de la casa, cuando está cerca de ellos, siempre va tensa con el rabo en alto, y a la minima que la rocen, no duda en atacar directamente sin casi avisar
Protección de recursosAgilrosa escribió: no se deja quitar juguetes, ni sitio en el sofá, y mucho menos comida, gruñendo a veces incluso
Los perros son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican
http://victordeluci.blogspot.com/
http://victordeluci.blogspot.com/
Pues yo sigo con dudas acerca de la dominancia, ¿qué se puede considerar una dominancia equilibrada? En rasgos generales. Veo tantas y tantas formas de dominar que yo ya me pierdo con cuál sería la correcta (la correcta hablando obviamente de un perro equilibrado).
Por otro lado, ¿qué ocurre cuando dos perros no dan ''su pata a torcer'' y ceden?, ¿se llegan a hacer daño?, ¿se vuelven agresivos?
Por otro lado, ¿qué ocurre cuando dos perros no dan ''su pata a torcer'' y ceden?, ¿se llegan a hacer daño?, ¿se vuelven agresivos?
La dominancia "equilibrada" y bien llevada, por decirlo de alguna manera, la dominancia/sumision de libro empieza con gestos y movimientos poco perceptibles, como el desplazamiento directo/bordeando al objetivo, va con la postura de la cabeza, la posición del rabo (no necesariamente levantado para indicar dominancia, aunque en los momentos finales, los más visibles para cualquier ojo, si que tiene el porte alto), luego pasa a una etapa más cercana entre los ejemplares, donde la posición de las orejas y movimientos del cuello dan mucha información. Es en esta posición donde los perros empiedan a dar su "pata a torcer", de no darla, llega el siguiente paso que es el de la dominación física, en la cual un perro se coloca fisicamente sobre otro (bien sea con el otro tumbado o no, simplemente con apoyar la cabeza encima de la espalda ya está dominando) aveces se simula una pelea "ritual" otras no. Y la dominancia termina cuando el perro dominante da permiso al otro para irseAiram escribió:Pues yo sigo con dudas acerca de la dominancia, ¿qué se puede considerar una dominancia equilibrada? En rasgos generales. Veo tantas y tantas formas de dominar que yo ya me pierdo con cuál sería la correcta (la correcta hablando obviamente de un perro equilibrado).
Depende de los perros, si el que va a terminar dominando es el equilibrado, no suelen llegar a hacerse daño, si no que insiste con su dominación ritual, quizá puede marcarlo, pero no hacerle daño o mostrar agresividad.Airam escribió:Por otro lado, ¿qué ocurre cuando dos perros no dan ''su pata a torcer'' y ceden?, ¿se llegan a hacer daño?, ¿se vuelven agresivos?
Siel que va a terminar sienod dominado es el equilibrado, hay más posibilidades de que existan daños físicos y agresividad que en el caso anterior, ya que mientras el perro equilibrado no da su pata a torcer, el otro va a interpretar su resistencia a la dominancia como gestos de agresividad (ya que no es un perro equilibrado) y se puede liar parda.
En el último de los casos, dos perros no equilibrados, ya no se suelen dar procesos de dominancia completos, si no a medias y mal hechos y aun encima cada ejemplar interpreta los gestos del otro como agresividad o intención de dañar (no como dominancia) por tanto hay ostias seguro.
Si alguna vez visteis peleas de perros, hay algunos que se hacen trizas y sin embargo hay otros que no se hacen ninguna herida, pues es el ejemplo de perros agresivos y perros dominantes. Hay quienes pelean por agresividad y otros que tienen peleas por dominancia.
- SOS-Nordicos
- Vivo en el foro
- Contactar:
Para rizarlo un poco más... ¿Y si el perro dominante exige señales muy marcadas/primitivas al sumiso para no pasar a la dominancia física? ¿Sigue tratándose de equilibrio?elfgift escribió:ición de las orejas y movimientos del cuello dan mucha información. Es en esta posición donde los perros empiedan a dar su "pata a torcer", de no darla, llega el siguiente paso que es el de la dominación física, en la cual un perro se coloca fisicamente sobre otro (bien sea con el otro tumbado o no, simplemente con apoyar la cabeza encima de la espalda ya está dominando) aveces se simula una pelea "ritual" otras no. Y la dominancia termina cuando el perro dominante da permiso al otro para irse.
- SOS-Nordicos
- Vivo en el foro
- Contactar:
Diría que no, y estaríamos en lo que ha comentado Natalia sobre "abusadores"...Guro escribió:Para rizarlo un poco más... ¿Y si el perro dominante exige señales muy marcadas/primitivas al sumiso para no pasar a la dominancia física? ¿Sigue tratándose de equilibrio?elfgift escribió:ición de las orejas y movimientos del cuello dan mucha información. Es en esta posición donde los perros empiedan a dar su "pata a torcer", de no darla, llega el siguiente paso que es el de la dominación física, en la cual un perro se coloca fisicamente sobre otro (bien sea con el otro tumbado o no, simplemente con apoyar la cabeza encima de la espalda ya está dominando) aveces se simula una pelea "ritual" otras no. Y la dominancia termina cuando el perro dominante da permiso al otro para irse.
Estoy con Sos-nordicos. Veamos, el término equilibrio hablando de perros se usa para hablar de un perro que no tienen nigún conflicto a nivel individuo ni a nivel social a la hora de comportarse y relacionarse y que goza de un buen equilibrio tanto emocional como físico.
Un perro, aunque no tengo problemas a nivel individuo ni de equilibrio, si tiene problemas a la hora de relacionarse (exigir comportamientos que no son comunes en la mayoría de los perros, como pueden ser las señales muy marcadas/primitivas que comentas) no es un perro equilibrado (a mi entender).
Ahora bien, yo no lo encasillaría tan facil en ningún grupo, ya que no pasa a la dominancia física por gusto, si no por un problema de comunicación, lo cual me hace pensar que si la comunicación fuese correcta no llegaría tan a menudo a la dominación física, otra cosa esque como nosotros los vemos dominando fisicamente de manera tan habitual lo llamemos "abusadores".
Un perro, aunque no tengo problemas a nivel individuo ni de equilibrio, si tiene problemas a la hora de relacionarse (exigir comportamientos que no son comunes en la mayoría de los perros, como pueden ser las señales muy marcadas/primitivas que comentas) no es un perro equilibrado (a mi entender).
Ahora bien, yo no lo encasillaría tan facil en ningún grupo, ya que no pasa a la dominancia física por gusto, si no por un problema de comunicación, lo cual me hace pensar que si la comunicación fuese correcta no llegaría tan a menudo a la dominación física, otra cosa esque como nosotros los vemos dominando fisicamente de manera tan habitual lo llamemos "abusadores".