Creo que aquí hay un lio tremendo.... primero de todo, hay que diferenciar educar de adiestrar, educar és enseñar al perro a comportarse en sociedad, en casa, con nosotros y en la calle. Y para terminar de liarla incluso meteis problemas de conducta.
Para empezar, hay muchas maneras de enseñar conductas y otras para obtener obediéncia, y no todas son buenas o malas, he visto de todo en todas las ramas y para mí, lo mejor el cognitivo-emocional en positivo. Paso a explicar un poco algunos métodos más usados que conozco:
El clásico se caracteriza por haber muchos castigos..... pero no todos torturan al perro, sé de gente que primero modelan al perro para sentarlo, le dan la orden, lo sientan y le premian con caricias, algunos incluso juegos, y una vez no hace falta el acompañamiento para sentarse, pasan a castigar cada vez que el perro desobedece con collar de ahorque o castigo. Aunque también sé de casos de tradicional en el que ponen el collar de ahorque al perro, tiran de la correa hacia arriba sin destensar, presionando suavemente la grupa y ordenandole sentarse, cuando el perro le falta el aire y pierde la fuerza se sienta es cuando se destensa la correa y se le felicita. Los dos ejemplos son de adiestramiento tradicional, pero el primero es más agradable para el perro que el segundo.
Despues está el positivo puro, donde solo hay refuerzo positivo y castigo negativo, la obediencia se consigue generalizando y desensibilizando muyyyy lentamente, y aún así si slgun dia se escapa algun estímulo muy fuerte puede que el perro deje de obedecernos en este momento, por no añadir que necesita cierto mantenimiento. Se deduce que no es muy buen método para conseguir que nos obedezcan en la vida diária, perí sí que nos da muchas posibilidades de adquisición de conductas con los distintos métodos (luring, captura, moldeado, modelado, targetting.....) y además es divertido para el perro y no hay tanta tensión, aunque hay perros que se ponen realmente ansiosos si sus expectativas no se cumplen y se frustran al no conseguir el premio cuando ellos creen que hacen lo correcto o no se acuerdan de algo o no les sale bien.
Por último, el cognitivo-emocional, en él hay 3 fases, la mecánica, donde el perro aprende la acción a realizar, en positivo o negativo, la fase escalón, donde se busca que el perro se aleje del premio o castigamos en la dirección opuesta a la orden dada (según la tendencia que hemos seguido) para comprender que el perro realmente comprende que queremos que haga con la orden que hacemos y no está influenciado por los gestos, o le ponemos trampas para que piense y la misma resolución del "desafío" que le planteamos sea reforzante. Una vez supèrada esta fase, és cuando se pasa a la de integración social, donde se premia con afecto y se castiga la desobediència. Lo que más me gusta de este método, es que nunca se castiga hasta que se está completamente seguro de que el perro comprende lo que queremos que haga.
En cuanto a la educación, ya es algo diferente.... ahí hay que tener en cuenta la etología del perro y actuar de una manera natural para ellos, aunque hay que diferenciar las pautas naturales que seguirian con otros perros (no robar comida, no subirse encima, no molestar cuando no toca, gruñirnos...) de las pautas artificiales que les imponemos (no tirar de una correa por la calle, no subir al sofá, no mear en casa...) yo, personalmente prefiero en las pautas naturales, ser más perro y aprender a corregirles sea con un NO, toque o sacudida del pellejo del cuello como ellos harian, y en las pautas artificiales, ya que ellos no las tienen escritas en sus genes, pues aplicar métodos positivos el máximo posible, y nunca corregir hasta que no sé que ellos ya entienden lo que me gusta o no.
En problemas de conducta ya no me meto, me apaño como me sale, solo sé que en casos de agresividad, la desensibilización en Diana (agresividad por miedo a otros perros) me va funcionando, ya he conseguido que huela algunos perros pequeños y esté al lado de los medianos sin protestar, con los grandes aún sigo.... en Terry (agresividad hacia machos pequeños y todos los grandes y medianos) en canvio el positivo no me sirve, cuando ve a otro perro se pone tenso y ni que le ponga la comida en la boca lo escupe, los juguetes no sirven... pero con un tirón de correa con un collar martingale solo consigo "activarlo" y que empiece el ataque en el momento que yo "le agredo" y si lo doy cuando ya empieza a gruñir erizarse y ladrar me muerde a mí
cabe destacar, que Diana a excepción de Mimosa (a la pobre la tiene agugereada y aterrorizada...) nunca ha mordido a ningún perro, simplemente va a ellos ladrando y se queda a medio metro, como el perro se avalance hacia ella o simplemente avance se va corriendo con el rabo entre las patas para volver a por él cuando la ignora de nuevo, y Terry directamente muerde y cuesta mucho separarlo de la pelea, en los grandes no espera ni a saludarles y le da igual que le ataquen a él.