Joc escribió:El otro día leí un artículo donde se afirmaba que el marcaje no era tanto una cuestión de territorialidad sino de la relación entre la vasopresina y el cortisol ( hormona relacionada con el estrés): cuando el cortisol sube la vasopresina baja, lo que sugeriría la relación entre el estrés y la micción excesiva.
Se decía también que era posible que los machos al oler la orina de otros machos percibirían un nivel bajo de estrés, el cuál podría aumentar la necesidad de orinar (y al hacerlo también le produciría una sensación de alivio) de modo que se reforzaría ese comportamiento...¿Os lo creéis?
Por otro lado he visto un estudio publicado en la revista Science sobre la relación entre la vasopresina y la oxitocina y su intervención en la química del miedo:
"Los expertos explican que si el ser humano siente ansiedad o calma depende en parte de la interrelación que se produce entre dos sustancias, la oxitocina y la vasopresina, en la amígdala central. El neuropéptido oxitocina disminuye el estrés e incrementa el carácter sociable y la nutrición, mientras que la vasopresina, aumenta la ansiedad y el miedo. Pero, los mecanismos de funcionamiento de ambas sustancias se desconocían hasta el momento".
Resumiendo: marcaje= estrés. Ya sea por el hecho de sentir una hembra en celo, por agobio durante un adiestramiento o simplemente por la pequeña emoción de olfatear un arbusto lleno de información.
Bueno, esa es mi opinión aunque no tiene por qué ser cierta.
Joc escribió:... ¿Por qué puede ser? Yo creo que la testosterona favorece que el umbral de estrés esté más bajo.
El celo de las hembras también es algo que induce al marcaje en los machos, dado que según esta teoría aumenta su nivel de estrés ...
Joc, ¿es mi impresión o huyes de todo lo que esté relacionado con la jerarquía y la dominancia?