Marcando

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Joc escribió:El otro día leí un artículo donde se afirmaba que el marcaje no era tanto una cuestión de territorialidad sino de la relación entre la vasopresina y el cortisol ( hormona relacionada con el estrés): cuando el cortisol sube la vasopresina baja, lo que sugeriría la relación entre el estrés y la micción excesiva.

Se decía también que era posible que los machos al oler la orina de otros machos percibirían un nivel bajo de estrés, el cuál podría aumentar la necesidad de orinar (y al hacerlo también le produciría una sensación de alivio) de modo que se reforzaría ese comportamiento...¿Os lo creéis?

Por otro lado he visto un estudio publicado en la revista Science sobre la relación entre la vasopresina y la oxitocina y su intervención en la química del miedo:

"Los expertos explican que si el ser humano siente ansiedad o calma depende en parte de la interrelación que se produce entre dos sustancias, la oxitocina y la vasopresina, en la amígdala central. El neuropéptido oxitocina disminuye el estrés e incrementa el carácter sociable y la nutrición, mientras que la vasopresina, aumenta la ansiedad y el miedo. Pero, los mecanismos de funcionamiento de ambas sustancias se desconocían hasta el momento".

Resumiendo: marcaje= estrés. Ya sea por el hecho de sentir una hembra en celo, por agobio durante un adiestramiento o simplemente por la pequeña emoción de olfatear un arbusto lleno de información.

Bueno, esa es mi opinión aunque no tiene por qué ser cierta.
Joc escribió:... ¿Por qué puede ser? Yo creo que la testosterona favorece que el umbral de estrés esté más bajo.

El celo de las hembras también es algo que induce al marcaje en los machos, dado que según esta teoría aumenta su nivel de estrés ...

Joc, ¿es mi impresión o huyes de todo lo que esté relacionado con la jerarquía y la dominancia?
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

Hola Guro:

Yo creo que las jerarquías existen dentro de la mayor parte de los animales sociales (desde las hormigas, hasta los humanos pasando por los perros). Es un modo de organización que favorece su equilibrio.

La dominancia me parece un término muy antropomorfizado (osea que se le atribuye un significado humano). En lugar de dominancia debería hablarse del control y administración de los recursos (alimento, lugares de descanso, acceso a otros miembros del grupo, etc..).

El problema sucede que cuando un perro es un paranoico del control, se le cataloga como dominante. Para mí eso es un error: un perro posesivo suele serlo por cuestiones de inseguridad, y un perro inseguro difícilmente podrá administrar los recursos adecuadamente.
Airam
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por Airam »

Me parece muy interesante todo lo que estáis diciendo.

Dady marca vayamos donde vayamos, pero nunca ha rascado :?. Recién salido de casa lo primero que hace es hacer un buen pis, los dos o tres primeros son largos, luego ya son cortos, unas gotitas y zumbando.

También es muy raro que después de que alguno haya orinado Dady vaya detrás para hacerlo, pero que raro, de hecho apenas recuerdo ninguna :?.

¿Será que todavía es muy joven?
silvi
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por silvi »

Por cierto se me olvidaba. Tambien yo he observado la diferencia de cuando mi perro marca su territorio y cuando llevo a los dos como van dejando marca primero el mayor luego el pequeño como para dejar mensaje de que ya estan por ahi ambos.
Mi impresion es que cuando tienes mas de un perro es como si ambos actuaran como unos solo en los marcajes como si dijeran ( ya esta aqui los hermanos Dalton :D ) y no suelen tener entre ellos esa competencia de ver quien marca mas o quien tapa a quien .
Pero vamos que esto es una idea mia :P
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Joc escribió:Hola Guro:

Yo creo que las jerarquías existen dentro de la mayor parte de los animales sociales (desde las hormigas, hasta los humanos pasando por los perros). Es un modo de organización que favorece su equilibrio.

La dominancia me parece un término muy antropomorfizado (osea que se le atribuye un significado humano). En lugar de dominancia debería hablarse del control y administración de los recursos (alimento, lugares de descanso, acceso a otros miembros del grupo, etc..).

El problema sucede que cuando un perro es un paranoico del control, se le cataloga como dominante. Para mí eso es un error: un perro posesivo suele serlo por cuestiones de inseguridad, y un perro inseguro difícilmente podrá administrar los recursos adecuadamente.

Gracias Joc, es que por un momento me habías asustado.

Estoy de acuerdo en que no se ha de confundir al perro posesivo con el dominante, aunque en ocasiones van algo ligadas de la mano, por aquello de que el "dominante" (ya se que no te gusta la palabra) recurre a sus recursos en el momento que le plazca.
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

Joc escribió:
Ese estudio yo creo que responde mas a las causas fisicas que a las emocionales, el mecanismo fisiologico sera ese, pero las causas emocionales son mas importantes bajo mi punto de vista.
Hola Mad23: para mí el mecanismo fisiológico es lo que inicia la respuesta emocional, pero he de reconocer que es una buena reflexión la que haces.

Saludos!
Supongo que es algo como el huevo y la gallina, pero en este caso entendiendo el mecanismo fisiologico no "aprendemos nada util" de cara al comportamiento, pero estudiando las causas emocionales si podemos sacar muchas cosas utiles.

Que no se me malinterprete, no digo que sean inutiles ese tipo de estudios, de echo a mi me encanta leer cosas asi, pero hay que ser realista, conocer el nombre de todas y cada una de las hormonas que tienen relacion con el tema no nos aporta nada usable para el dia a dia con nuestros perros.

Yo creo que la creencia popular es que cuando marcan es simplemente para poner "fronteras" cuando es infinitamente mas rico el gesto, no hay mas que ver la cantidad de variedades de marcado que tienen, depende del terreno, del ambiente, de los perros que esten por la zona...mi perro incluso hace un pequeño agujero en el suelo para mear dentro cuando es una zona con mucho olor, el tipico descampado donde saca todo el mundo al perro a hacer un pis.

Llevo ya bastante tiempo fijandome en todo esto y en varias ocasiones pude ver incluso como buscan los puntos mas expuestos, por ejempplo la cima de una colina, para marcar encima y que asi el olor tenga un mayor alcance, no hablemos ya de cuando hacen el pino para cagar encima de un arbusto...

Estoy convencido hasta de que son capaces de cambiar las concentraciones de olor, hormonas etc... dependiendo del marcado que quieran hacer, es algo que no puedo comprobar logicamente, pero es algo que casi podria asegurar.
Imagen
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

MAD23 escribió:
Estoy convencido hasta de que son capaces de cambiar las concentraciones de olor, hormonas etc... dependiendo del marcado que quieran hacer, es algo que no puedo comprobar logicamente, pero es algo que casi podria asegurar.
De hecho eso de manera física ya lo hacen, con lo que hablamos. Marcan de diferente forma, cagan en lo alto de un arbusto, y lo de rascar.
El mio es capaz de llenar un camino de hierbajos, os lo aseguro. Y no me refiero a rascar para percibir el olor, que eso por supuesto. Rascan, lamen....
Creo incluso que es una forma de reafirmarse. Porque cuando hace pis o se caga en algo alto no rasca. Lo hace en llano.
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

Lo de rascar yo creo que tiene tambien un componente de demostrar lo grande y fuerte que es el que marca, logicamente cuando mayor es el perro mayor rastro deja, fijaros como cambia cuando encuentran un marcado asi, su reaccion es distinta que cuando encuentran un marcado de un perro mas pequeño.
Imagen
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Si si. Ya digo que a mi me llama mucho la atención, porque este hace verdaderos destrozos al rascar. Te puede llenar de hierbas y tierra en un plis como te descuides. :?
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

Supongo que es algo como el huevo y la gallina, pero en este caso entendiendo el mecanismo fisiologico no "aprendemos nada util" de cara al comportamiento, pero estudiando las causas emocionales si podemos sacar muchas cosas utiles.

Que no se me malinterprete, no digo que sean inutiles ese tipo de estudios, de echo a mi me encanta leer cosas asi, pero hay que ser realista, conocer el nombre de todas y cada una de las hormonas que tienen relacion con el tema no nos aporta nada usable para el dia a dia con nuestros perros.
En mi opinión, conocer el funcionamiento de las cosas es lo que permite darles un significado sin miedo a equivocarnos.

Las respuestas emocionales siempre se deben a una reacción fisiológica. Si conocemos el funcionamiento de la fisiología conoceremos las causas de las emociones y del comportamiento.

Un saludo Mad23. Me gusta poder discutir esto contigo.
Responder