Elfgift, cada vez que escribo me citas el mensaje y vas punto por punto, muchas veces incluyendo matices o suponiendo cosas que yo en ningún momento he dicho.
Por tanto, si ves a alguien con el perro suelto en un lugar publico, independientemente de la ordenanza municipal, llamas a la policia y lo tiene que atar, al menos mientras estas tu, y si no le gusta, que se marche a otra parte. Como dije antes, los derechos de una persona acaban donde empiezan los derechos de otra.
En ningún momento he dicho que no sea así. Solo he intentado explicarte que en muchos pueblos puede llevarse al perro suelto, que no estás obligado a llevarlo atado a ciertas horas. Obviamente, si a alguien le molesta el perro deberá atarlo, pero ese no es el caso en este hilo. Ninguno de los dos le pidió al otro que atara al perro.
Pero esque el hecho de que tenga lugar un revolcon no significa ningún problema. Mires por donde mires a nuestra sociedad, siempre hay unos que mandan y otros que obedecen (trabajo, familia, amigos [siempre hay unos que llevan la voz cantante y otros que se dejan llevar]...) pues en los perros pasa lo mismo. La diferencia es la manera en la que expresan quien lleva la voz cantante y quien no, supongo que entederás que al ser razas diferentes tenemos maneras diferentes de expresarnos.
¿Cuándo he dicho yo que el revolcón es un problema? Nunca. Porque no lo es. Lo raro (lo que se sale de lo normal, en mi opinión) es que un perro haga eso
sistemáticamente cada vez que conoce a un nuevo perro. No es que esté MAL, pero no me parece un comportamiento normal por mucho que el perro sea dominante si lo hace de continuo. Yo no he visto un perro así en mi vida. A lo mejor es que vosotros andáis con perros más dominantes, que se expresan de otra forma o vete a saber, pero llevo toda la vida rodeada de perros y nunca he conocido a uno que tumbe a otro sin una razón, simplemente como presentación. Hay otras formas de que los perros se presenten y muestren su jerarquía.
Ahora, si tienes un perro que lo hace de continuo no me parece normal, pero como no es dañino (al menos físicamente) si me avisas de esa costumbre de tu perro no me daré un susto. Sin embargo, si veo que ese perro se acerca a mi perro más sumiso y le da un bocao para tumbarle mientras el mío se queja, no esperes que me parezca lo más normal del mundo y que no diga nada.
Avisarte de que? De que si tu perro se acerca al suyo puede que lo tumbe? Problema tuyo por dejar que tu perro se acerque. (al menos es mi opinión). Yo cuando voy a un sitio a soltar los perros, me voy a donde no me moleste nadie, y si alguien deja que su perro venga y se lleva un revolcón, pues culpa suya, así de sencillo. Quien le manda dejar a su perro acercarse a los mios sin preguntarme antes?
Sigues dando por hecho cosas que no dije. Fue el otro perro, que por cierto, era un pastor alemán, el que se acercó a los míos con una postura totalmente dominante. Los míos entendieron el mensaje, incluso el boxer cabraloca estaba formal y sumiso, pero tras la presentación de rigor, uno de los míos giró un poquito la cabeza con una postura totalmente sumisa (es un cachorrón muy tímido y sumiso con otros perros, además estaba enfermo y sin ganas de fiesta) y el otro perro se lanzó. De hecho, sé lo que mi perro iba a hacer, porque es lo que siempre hace: tumbarse y enseñarle la barriga al otro. Como comprenderás, yo no conozco al otro perro y no se lo que hará, y mis perros han conocido a suficientes congéneres como para saber comportarse, por lo que no entendí el "ataque" y la verdad es que me asustó.
Así que no se puede dar por hecho eso de que los perros que dan revolcones se comportan como perros y punto, como si el revolcón estuviera justificado siempre. Por eso creo que no podemos saber lo que pasó en el caso de Ananda, puede que fuera una reacción apropiada o puede que fuera desproporcionada, porque los revolcones no son exclusivos de perros equilibrados como todo el mundo parece creer por aquí.
Por cierto, ya no suelo llevar a los perros a ese parque. El perro al que tumbaron ya no se relaja cuando anda el otro cerca y a uno de los otros se le erizan los pelos cada vez que le ve. ¡Qué buen rollito!
Nadie ha dicho que sea algo habitual (repetir todos los días el mismo comportamiento con los mismos perros). Yo digo que es un comportamiento normal en dos perros que no se conocen, lo único que libra de los revolcones es que el que debe ser sumiso lo acepte al momento y sin reticencias.
Si lees atentamente, verás que un usuario tiene un perro que reacciona habitualmente así ante otros machos y lo ve como algo normal. Mi comentario iba para hacerle reflexionar a él. Como he dicho, un revolcón es normal cuando hay una razón para ello, que es mostrar una dominancia que el otro perro parece no entender. Pero hay perros que lo hacen como si fuera su saludo personal. ESO es lo que no me parece normal.