Es el unico que conoces, como bien has dicho, porque es el unico con el que compartes cosas y convives, si convivieras con un chimpancé éste aprenderia tu lenguaje corporal y al reves, lo que hace que el perro sepa interpretar nuestro lenguaje es que estan continuamene observandonos, porque de nosotros obtiene lo que él mas necesita, comida y territorio principalmente, si todo eso se lo proporcionase tu gato, serian perfectos interpretes de lenguaje gatuno, estan con nosotros todo el dia, desde que tienen 2 meses, o incluso menos les cogemos les hablamos, les alimentamos...compartimos todo con ellos, coge un perro salvaje que jamas a convivido con humanos (o vete a una perrera mismamente) y haz lo mismo que harias con tu perro o incluso con el mio, ese perro tendrá un lenguaje corporal mas parecido a un chacal que a cualquiera de nuestros perros.Tienes razón. Pero de todos los animales que has dicho el perro es el único que conozco que es capaz de interpretar con tanta eficiencia los gestos humanos. La clave es su domesticación, que les ha permitido tener un periodo de socialización más prolongado que el resto de animales (incluidos los lobos). Durante esa "infancia" es donde aprenden el modo de comunicarse.aunque no nos demos cuenta, es mas, el 98% de la informacion que recibimos de otra persona es por su lenguaje corporal y no por lo que nos dice con palabras, con los perros, los lobos, los gorilas y cualquier animal gregario pasa lo mismo, hay muchisimas señales que son como un lenguaje universal
Pero es no es domesticacion, es cria selectiva, empezaron a cruzar zorros para una peleteria y les salió el tiro por la culata, lo que hizo que surgiera este estudio tan ineresante, zorros dociles y juguetones con orejas caidas y de diferentes colores, pero eso no lo produce la domesticacion, si no como he dicho antes la cria selectiva. Esos mismos zorros en ese mismo lugar, si se les hubiese dejado que eligiesen pareja no habria sucedido esto que hablamos.Sobre eso, me remito a los estudios realizados desde los años 50 por Dimitri Belyaev y su equipo. Consiguió zorros domesticados tras un número sorprendentemente escaso de generaciones. Zorros de colores distintos, sociables y con una morfología diferente.Hablas de la domesticacion, la domesticacion no hace que una especie cambie y deje de ser lo que es, las cabras, los caballos y las gallinas tambien estan domesticadas, pero las cabras siguen escalando montes, a los caballos hay que domarlos para poder trabajar con ellos y las gallinas....bueno, las gallinas ahi están haciendo lo que pueden las pobres
La domesticacion es el uso de un animal para un uso propio, una mula para harar, una gallina para poner huevos, un conejo para comer y un perro para cazar, eso es domesticar, que si que conlleva la cria selectiva en la mayoria de los casos, pero no siempre es necesaria, por lo que esos zorros eran "domesticos" porque los querian para hacer abrigos
No, no has entendido, no he dicho que la etologia y las teorias de aprendizaje no sirvan para nada, esta demostrado y comprobado que funcionan, y yo soy la primera que las utilizo, pero que no son lo unico, aunque a nosotros con la forma de vivir tan "artificial" que llevamos nos lo parezca, es decir, que porque nosotros seamos "anti naturales" no tienen ni tenemos que hacer que lo sean los perros, a eso me refiero.Una cosa es que los perros puedan haberse "enagenado" de tener que convivir acorde a nuestro estilo de vida, y otra cosa es que los conocimientos que tenemos sobre etología y teorías del aprendizaje no sirvan para nada. Me parece que son dos cosas diferentes.entonces cual es el problema? que la evolucion y la perdida de instintos y de cabeza en muchos casos nos hace que como buenos hmanos mezclemos emociones, sentimientos que nos hacen buscar cosas donde no debemos mientras que los perros siguen siendo perros por muchos inventos que hagamos y por mucha tecnologia que utilicemos.
El otro día vi este documental y me parece que deja el tema bastante claro... Fijaos cuando tratan de hacer los mismos ejercicios con cachorros de perro y de lobo y lo de los zorros que digo...¿Qué os parece? http://bit.ly/fNRi40[/quote]
no se me abre