Utilidad-consecuencias del corte de orejas (era beaucerones)

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Cerrado
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Joc escribió:Me han gustado mucho esos beaucerones de las fotos. Todavía no he tenido la suerte de trabajar con uno de ellos.

Sobre el tema de las amputaciones, yo creo que quitan expresividad al perro para comunicarse entre ellos. Es cierto que un rabo de doberman puede derribar todo lo que haya encima de una mesa, pero valoro más su funcionalidad como medio de comunicación que la comodidad que pueda ganarse con su amputación.
Pues deberias probar uno, la verdad esque son la caña, son perros muy equilibrados, quizas en el trabajo deportivo (si te gustan esas cosas) tardaran con la mordida, porque son perros de pastoreo y aun encima se usaron para morder en traje de civil durante muchisimos años, y estan acostumbrados a morder con la parte de alante de la boca.

Por otro lado, lo de la expresividad, en los rabos te doy la razon, en las orejas te la quito, es mucho más expresivo un perro con orejas cortadas, la diferencia entre la sumisión(orejas hacia atras) y los estados de alerta/dominancia... (porte erguido) son mucho más claros que con las orejas enteras. Te lo digo porque tengo perros con orejas enteras y cortadas, y con rabos enteros y cortados tmb, para nosotros (humanos) los rabos cortados dificultan la compresión de sus expresiones y estados de animo, pero si eres un humano con experiencia, o un perro, tampoco tienes muchos problemas de identificarlo, por no decir que ninguno, no he visto ningun perro que por tener rabo o orejas cortadas tubiera problemas en sus actividades sociales con otrs perros o humanos, otra cosa esque nosotros, los humanos al no diferenciar tan bien las acciones del rabo cortado como las del integro queramos darle una explicación que no es del todo real.

Todo eso al menos en mi opinión, un saludo!
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

es mucho más expresivo un perro con orejas cortadas, la diferencia entre la sumisión(orejas hacia atras) y los estados de alerta/dominancia... (porte erguido) son mucho más claros que con las orejas enteras [...] no he visto ningun perro que por tener rabo o orejas cortadas tubiera problemas en sus actividades sociales con otrs perros o humanos, otra cosa esque nosotros, los humanos al no diferenciar tan bien las acciones del rabo cortado como las del integro queramos darle una explicación que no es del todo real.
Tienes parte de razón. Los perros con orejas de punta son muy expresivos, e incluso tienen ciertas ventajas en cuanto a higiene de los conductas auditivos al estar más aireados. También es cierto que los perros se comunican de un modo más complejo y no únicamente con las orejas y el rabo.

Aun así pienso que los perros con orejas caídas de forma natural deberían tenerlas tal como están. No entiendo su finalidad a parte de la de evitar que sean fáciles de desfigurar por un mordisco de otro perro. ¿Existe alguna otra finalidad?
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Joc escribió:Aun así pienso que los perros con orejas caídas de forma natural deberían tenerlas tal como están. No entiendo su finalidad a parte de la de evitar que sean fáciles de desfigurar por un mordisco de otro perro. ¿Existe alguna otra finalidad?
Hombre, aparte de eso, no se puede negar que con un corte de orejas, la nueva posición erguida de las orejas le da una nueva posición también al pabellón auditivo, lo cual mejora la audición.

Los perros de orejas caidas, por norma general son perros que utilizan más la nariz y que tienen el sentido olfativo más desarrollado, el echo de tener las orejas caidas los priva en cierto modo de una "buena" audición. (de ahi las tipicas orejas de los sabueso, al "empeorar" el oido les potencia otros sentidos, en este caso el olfato). El corte de orejas puede propiciar que esa nueva calidad de audición cree un mayor uso de los sentidos de la vista y el oido, haciendolos mejores en las labores de guarda y protección de rebaños. (Recordemos que el beauceron no solo es un perro de pastoreo, si no que tambien se usaba para la guarda de los rebaños)

Pero vamos, esto son todo conjeturas, que aunque tienen una base cientifica yo no pondria la mano en el fuego por ellas, pero no se puede negar que son datos veridicos y que en cierta manera pueden dar una minima explicación para el corte de orejas de determinadas razas (a mayores de la estetica y del poder disuasorio que produce) Si se razona, os dais cuenta de que esto tambien es cierto en los humanos, los ciegos tienen un oido más potenciado, es un buen ejemplo para este caso.
Joc
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Joc »

Los perros de orejas caidas, por norma general son perros que utilizan más la nariz y que tienen el sentido olfativo más desarrollado, el echo de tener las orejas caidas los priva en cierto modo de una "buena" audición.
Es un razonamiento lógico, aun así existen muchas excepciones: Perros pastores con orejas caídas hay muchos, y perros de guarda también. Supongo que habrá perros que escuchen mejor que otros, pero me inclino a pensar que el amputar las orejas no mejoraría la audición más que una buena disposición a atender conseguida a base de entrenamiento.

Se dice que el rasgo de tener las orejas caídas tiene que ver con la neotenia de las razas. Por ello se afirma que los perros tipo nórdico y sus descendientes "maduran" antes y los perros tipo como los molosos o los cobradores se les considera a veces unos "eternos cachorros". ¿Crees que será cierto?

De todos modos si las orejas de punta entraran dentro de los cánones de lo que debería ser la raza me parece algo incongruente. En todo caso debería conseguirse mediante el cruce entre los perros, y no por medio de un simple corte.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Bueno, puesto que el post de los beaucerones ha habido que cerrarlo por motivos ajenos a nuestra voluntad ( :wink: ), y este debate estaba bastante interesante, me he permitido separarlo del otro post, por si alguien quiere continuar debatiendo.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
elfgift
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por elfgift »

Joc escribió:Es un razonamiento lógico, aun así existen muchas excepciones: Perros pastores con orejas caídas hay muchos, y perros de guarda también. Supongo que habrá perros que escuchen mejor que otros, pero me inclino a pensar que el amputar las orejas no mejoraría la audición más que una buena disposición a atender conseguida a base de entrenamiento.
Por esos mismos motivos que tu dices dije que no era un razonamiento por el cual ponia las manos en el fuego, pero que tiene bastante sentido.

En realidad, el corte de orejas ha sido y siempre será (en la selección de las razas actuales) por motivos de "imagen disuasoria" para amedrentar a humanos.

Por poner un ejemplo más sobre esto, el corte de orejas original iba dirijidos a perros que "peleaban" contra lobos y osos, y en la época en la que se empezo a seleccionar el pastor de beauce (siglos atrás) no habia ni lobos ni osos por las zonas en las que acostumbraban a tener a los rebaños, más que nada habia humanos ladrones y perros abandonados que atacaban a las obejas. Aunque esto no es así en todas las razas, el Irish Wolfhound tiene orejas enteras y es una raza originaria de caza y custodia de fincas y la raza con mejores aptitudes para la caza del lobo (de echo es una raza que se utilizo en la creación del dogo argentino para darles instinto predador e intentar mantener el estilo de caza que tienen los irish)
Joc escribió:Se dice que el rasgo de tener las orejas caídas tiene que ver con la neotenia de las razas. Por ello se afirma que los perros tipo nórdico y sus descendientes "maduran" antes y los perros tipo como los molosos o los cobradores se les considera a veces unos "eternos cachorros". ¿Crees que será cierto?
Yo no tengo estudios suficientes para hacer afirmaciones de ese tipo, pero si es cierto que la mayoria de las razas con orejas erguidas de forma natural tienen a madurar antes así como a tener un carácter más lupino/canino por decirlo de alguna manera, es decir, son MAS PERROS que otros. (una excepción son las lineas de belleza de razas con orejas levantadas)
Joc escribió:De todos modos si las orejas de punta entraran dentro de los cánones de lo que debería ser la raza me parece algo incongruente. En todo caso debería conseguirse mediante el cruce entre los perros, y no por medio de un simple corte.
Hay que entender también dentro de este punto, que cuando se empezaron a seleccionar las razas no existian los conocimientos de hoy en día, y que normalmente la gente que seleccionaban las razas no eran biologos con estudios en genetica, ni mucho más lejos, solian ser cazadores, pastores... gente con una cultura bastante pobre para su epoca y que actuaba según las creencias populares, aun no hace mucho en los pueblos más rurales de nuestro país a los perros de caza se les cortaban las orejas con un cazo (para darles la forma redondeada) y un martillo, por medio de aplastamiento. Así que si eso ocurre aun hoy en día, imaginate la gente de ese mundo rural hace siglos (en algunas razas) la idea que podian tener...

Gracias por mantener esta conversación abierta Monte ^^
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

Yo con todos mis respetos, me encanta un perro con sus orejotas. Tuve un amstaff y jamás le corté las orejas. Me gustaba mucho más con ellas
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Rodro
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Rodro »

Pues a mí me siguen gustando más amputados, pero por comodidad y por evitarles el mel rato...
aireesther
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por aireesther »

¿Sabes lo que me gusta estéticamente más? El rabo cortado en los boxer. Pero si me dieran uno con el rabo entero, no creo que se lo cortase

Edito para decir que no me importaría tener un perro así (entero y todo que me ha parecido precioso hasta con rabo)

Imagen

Creo que es la primera vez que veo un boxer con rabo, no me hacía a la idea
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Rodro
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Rodro »

Y siempre digo que el próximo perro, si es Boxer también, me gustaría íntegro.
Cerrado