Guro escribió:GatoLoco escribió:No conozco el caso concreto de los perros, pero en todas las especies con reproducción sexual, desde la ballena hasta el castaño, la endogamia es perjudicial.
Entonces, si no conoces el caso de los perros, ¿cómo te metes a discutir sobre algo que ignoras?
GatoLoco escribió:no hace falta un gran cambio para una extinción, como bien te han apuntado, la endogamia deriva irremediablemente en la esterilidad (y en individuos no aptos para la vida en su entorno).
Algunas razas llevan 150 - 200 años criándose en base a la endogamia y hasta ahora no hay ningún problema de esterilidad en los perros.
¿De qué me hablas?
Vuelves a basarte en suposiciones sobre un futuro no conocido.
Evitentemente que hablo de suposiciones, igual que tú. Estamos discutiendo y cada uno tiene su opinión, no me vale como argumento alguno que tu me digas que mi opinion no es valida por ser una opinión, porque por el mismo razonamiento la tuya tampoco lo sería.
¿Acaso tu tienes informes cientificos/médicos que demuestren lo contrario a lo que digo? ¿De qué me hablas tu entonces? Como ya he dicho, si tuvieramos un informe en la mano que demostrase irrefutablemente una cosa o la otra, no habria discusión ni post ni hilo alguno.
¿Ningun problema de esterilidad en perros? De no poder parir de manera natural a la esterilidad hay 3 pasos.
Y no, no conozco el caso concreto de los perros. Pero mira, si ha habido problemas en la raza humana por endogamia durante toda la historia, si hay problemas de endogamia en determinadas zonas selváticas o montañosas con los arboles de esa zona, si hay problema de endogamia en especies que únicamente existe en zonas limitadas sin posibilidades de diversificarse (como los linces boreales, o las aves en las islas del pacífico).
Si hay problemas con la endogamia en todas las especies del mundo animal y vegetal que se reproducen sexualmente... pues no, no conozco el caso concreto del perro, pero es lógico y plausible pensar que este problema es extensible también a él.
GatoLoco escribió:No conozco el caso concreto de los
GatoLoco escribió:¿Cambio de medio? Pues ahora mismo a corto plazo no se ve ninguno, pero ponte en la tesitura de un fuerte cambio climático o cualquier otra cosa.
¿Un cambio climático va a hacer que se extingan los perros que tienen consanguinidad en su pedigree?
¿Me explicas cómo y porqué?
Encantado. Cambia el clima, hace más calor, con lo cual los perros con dificultades respiratorias ven intensificados sus problemas.
Aparte hay escasez de agua potable, ahora es un recurso clave, se hace política y guerra por controlar los grandes acuiferos del mundo. Se restringe el uso del agua potable de los suministros para consumo humano y del ganado.
El agua es escasa y se imponen grandes sanciones a quien no cumpla las normas. Nos vemos obligados a abandonar a todos los perros y los gatos para que vivan salvajes, zas!! los perros que consiguiesen sobrevivir y reproducirse serían aquellos que pudiesen subsistir en el medio natural.
Guro escribió:GatoLoco escribió:Guro escribió:Ahora mismo no hay nada que garantice el fin enfermo de los perros de raza, sólo conjeturas e hipótesis sobre lo que se puede dar a lugar a causa de la endogamia.
Es que si lo hubiese, no estaríamos teniendo discusión alguna.
En ese caso, lo único que puedo hacer con tus vaticinios sobre la endogamia es interpretarlos como hipótesis tuya. Y como hipótesis o pronóstico tuyo no puedo quitarte la razón porque es algo tuyo, pero no deja de ser sólo un pronóstico sin fundamento. Y a día de hoy, no hay ninguna evidencia de que la consanguinidad responsable vaya a acabar en desastre.
En ese caso, lo único que puedo hacer con tus vaticinios sobre que la endogamia no crea problemas es interpretarlos como hipótesis tuya. Y como hipótesis o pronóstico tuyo no puedo quitarte la razón porque es algo tuyo, pero no deja de ser sólo un pronóstico sin fundamento. Y a día de hoy, no hay ninguna evidencia de que la consanguinidad responsable no vaya a acabar en desastre.
Guro escribió:quote="GatoLoco"]De todas formas que algo no este demostrado irrefutablemente, no es argumento alguno para negarlo.
Por supuesto. Pero mucho menos lo es para afirmarlo, cosa que tú haces con los presuntos riesgos de la endogamia controlada a largo plazo.[/quote][/quote]
¿Porqué no? los grandes descubrimientos a lo largo de la historia fueron buscados mucho antes de poder ser demostrados...el átomo, el genoma humano, la gravedad, etc...
(y no me vengas ahora con que me las quiero dar de gran descubridor, solo son ejemplos, simplemente no hay que dejar de creer en algo que tu opinas que es de una manera por que en este momento no se pueda demostrar)