Choque de culturas, de Jean Donaldson

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

Yo pienso que no hablamos de lo mismo, es decir, la obediencia y la jerarquia no tienen nada que ver, tu puedes tener un perro muy obediente, que se siente, que vaya al fuss, que venga cuando lo llames, pero que no esté equilibrado, y eso no se consigue con ordenes, si no con un orden jerarquico claro, si tu perro tiene clara la jerarquia no te hará falta obediencia, porque saldrá sola, no hará falta enseñarle el fuss, porque caminara sin tirar (no intentará liderar ni dominar el paseo), por ejemplo, y así con todo.

En el puente de Vallecas hay un "gorrilla" con el que Dani tiene "amistad" y tiene un perro, el perro no sabe lo que es un sit ni un fuss, pero es un perro que todos los dias se levanta y va con Antonio a buscar comida, una vez que la encuentran Antonio come, y le da una parte al perro (no se como se llama, auqnue sinceramente creo que no tiene ni nombre) y es un perro que siempre va con él, a su lado, sin ningun problema con nadie. Para Antonio es su unico compañero, y es lo unico que tiene, pero es un perro y lo trata como un perro.

Sin embargo, en el centro de Agilitty habia un border collie que era la ostia en la pista, ahora iba de la pista al trasportin porque perro que veia, perro que se comia. Por mi experiencia, todo se intentaba solucionar con salchichas, con juego o castigando atado a un arbol un rato.

Yo he tenido mi época positivista y yo como es logico, nada es de color de rosa, y habia veces que realmente me desesperaba y esa frustracion la pagaba con el perro, porque veia que nada funcionaba, incluso me dijeron que Kenai era asi y asi se iba a quedar...... y mira, desde que dejé las salchichas a un lado y me comporto como un lider, Kenai no tira de la correa, Kenai no tiene problemas con otros perros, no tiene ansiedad por separacion, no ladra cuando llama alguien ni cuando viene alguien a casa (todo esto está escrito en muchos post mios aqui en el foro, podeis verlo)........y es un perro al que como le des un pelin de cuartelillo se te sube a la chepa, es muy dominante, ahora, ya no le hablo, solo utilizo el lenguaje corporal, sonidos y su nombre para que me mire, sigo una serie de reglas y el perro ademas de estar muuuucho mas tranquilo, se deja manejar, no se altera por nada..porque sabe que yo estoy al mando, que los problemas los voy a solucionar yo, y sinceramente es gratificante, y eso que tiene la obediencia resabida de la leche, pero ya no me hace falta utilizarla, la hace él solo, por lo tanto ya no me frustro, porque soy consciente totalmente que es un perro, con un cerebro muy simple y primitivo, y que si no hace las cosas como yo quisiera es que algo estoy haciendo mal, asi que le junto con otros perros y observo que sucede para luego hacerlo yo, y asi realmente si que disfruto del perro.

Y es algo que veo todos los dias, veo a gente con problemas con sus perros, de razas, sexos y edades diferentes que siempre tienen el mismo problema, falta de jerarquia y es que un grupo es asi: o manda uno o manda otro, pero alguien tiene que hacerlo, lo malos es que la mayoria de las veces es el perro el que lo hace y en el mejor de los casos te mea en casa o te tira de la correa, y en el peor, te llevas un bocado :mrgreen:
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Sí, pero volvemos a lo de antes: cada perro es un mundo. Todo eso que cuentas de liderazgo, gruñidos, lenguaje corporal, etc., con Sira no te funcionaría: lo que harías sería acojonarla. Con ella lo que tienes que ser es suave y tranquila, y ganarte su confianza. Una vez que te la ganas, ya tienes el tabajo hecho. Pero como intentes "imponerle" tu liderazgo, la bloqueas.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Lauragt
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Lauragt »

kenaitos escribió:
Dromader escribió:Yo tengo el libro, no lo he leido entero, pero lo que he ojeado me ha gustado.

Mi opinión personal es que cada perro es un mundo y no hay que tratarlos a todos por igual.

El ejemplo que un forero ha puesto sobre salir delante de el por la puerta o que el perro siempre vaya detras tuyo me parece una tontería si el perro es obediente y sabe que cuando le llamas debe venir.
Ahora, que si tienes un perro viva la virgen que no hace caso a nada, pues claro, entonces habrá que enseñarle lo de primero salgo yo y tu paseas al lado mio....

En resumen: a perro poco obediente dueño más estricto.
creo que Laura se refiere a la correa, a ir con la correa, no?
Si, si, el caso de esta señora es que el perro no sabia caminar a su lado con la correa y le tiraba, yo no vi el programa, me lo han contado :oops:
Quien distingue la sonrisa de un perro ha dejado de ser animal.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

Monte escribió:Sí, pero volvemos a lo de antes: cada perro es un mundo. Todo eso que cuentas de liderazgo, gruñidos, lenguaje corporal, etc., con Sira no te funcionaría: lo que harías sería acojonarla. Con ella lo que tienes que ser es suave y tranquila, y ganarte su confianza. Una vez que te la ganas, ya tienes el tabajo hecho. Pero como intentes "imponerle" tu liderazgo, la bloqueas.

No es cuestion de acojonarla, esta claro que cada perro necesita un trato distinto, dependiendo del caracter de cada uno, pero jerarquia necesitan todos, o acaso a Sira la tienes aislada sin relacionarse con otros perros? no, porque es un perro igual, y Boxer se relacionará de una forma con ella, Chico de otra y la Rotty (no recuerdo el nombre :martillo: ) de otra, y no hace falta ser agresivo, solo ser equilibrado, traquilo y perseverante, hay perros muy cañeros que hay que tratarlos siendo muy heavy, para dejarles clara tu posicion, y perros muy sumisos que con que les apartes con el pié te ceden el espacio como si fueras el Cesar de Roma, el liderazgo no es gruñir y morder como un sanguinario, para nada, es simplemente dejar claro que el tu eres el que controlas, lideras, dominas como quieras llamarlo, todo, las situaciones, los objetos, la comida...todo, si tu le das a entender al perro que todo te pertenece a ti las la casa (para que no se vuelva territorial con las visitas), la comida (para que no te gruña cuando le quitas la comida), la gente (para que no se suba encima, o incluso reclame a ciertas personas), los juguetes, el paseo (cuando tira)... nunca tendrás problemas con tu perro, es simplemene eso, dejarle claro que el que manda eres tu, que él puede estar tranquilo.

El otro dia en el post de la correa contabas que tu lo que haces es dar como una especie de latigazo para que no tirase, esa ya es una correccion, ahi ya la estas diciendo que eres tu la que va a dominar el paseo y no ella, entendió el mensaje y lo acepto, eso es ser lider y dominante, fijate que sencillo y ni la has maltratado, ni has traumatizado a la perra ni nada parecido, entiendes?

Y seguroq ue va super tranquila por la calle, o no?
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

Monte escribió:Sí, pero volvemos a lo de antes: cada perro es un mundo. Todo eso que cuentas de liderazgo, gruñidos, lenguaje corporal, etc., con Sira no te funcionaría: lo que harías sería acojonarla. Con ella lo que tienes que ser es suave y tranquila, y ganarte su confianza. Una vez que te la ganas, ya tienes el tabajo hecho. Pero como intentes "imponerle" tu liderazgo, la bloqueas.
Un lider no es un dictador hijo de satanas, es simplemente alguien a quien merece la pena seguir.

Lo complicado es encontrar esa empatia oculta que todo el mundo tiene para saber cual es la mejor manera de relacionarte con cada perro.
Imagen
Aragorn
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por Aragorn »

Yo creo como muy bien dicen que cada perro es un mundo y no todo se puede tratar de la misma forma, hay perros (y no son pocos ) que se acojonan con esa forma de hacerles ver quien es el Alfa, cosa que tampoco entiendo muy bien, ni todo es dominancia, ni todo se arregla siendo el Alfa, ni todo se arregla castrando.

Un perro que tira de la correa al salir a la calle no tiene porque ser dominante, ni querer ser el lider, simplemente tira porque nadie le ha enseñado como se tiene que ir; que tu perro salga el primero por la puerta, que se suba al sofá, que te ponga una pata encima, que se acerque para que le acaricies y miles de ejemplos más que se dicen que si tu perro hace todo eso es un perro que intenta liderarte, pues siento decir que equivocados están, mi perra hace eso y no me domina, es más tenemos una relación la mar de buena por lo tanto me reafirmo que cada perro es un mundo,a un perro le valdrá que le gruña y a otro si le gruño puede correr los mil lisos sin mirar atrás o atacarme, hay que saber primero como es el perro y luego actuar, no creo que todos los perros se puedan arreglar de la misma forma.

Por cierto Bufón si este te ha parecido que cuestiona leete Dominancia ¿realidad o ficción? que aparte de lo que habla este, cuestiona que el perro se comporte como un lobo como dice la mayoria y tengo que decir que Dominancia ¿realidad o ficción? me gusto mucho más que El choque de culturas
Los perros son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican
http://victordeluci.blogspot.com/
bufón
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por bufón »

kenaitos escribió:Yo pienso que no hablamos de lo mismo, es decir, la obediencia y la jerarquia no tienen nada que ver, tu puedes tener un perro muy obediente, que se siente, que vaya al fuss, que venga cuando lo llames, pero que no esté equilibrado, y eso no se consigue con ordenes, si no con un orden jerarquico claro, si tu perro tiene clara la jerarquia no te hará falta obediencia, porque saldrá sola, no hará falta enseñarle el fuss, porque caminara sin tirar (no intentará liderar ni dominar el paseo), por ejemplo, y así con todo.
Ummm, sin estar del todo en desacuerdo, tampoco estoy seguro que que caminar pegado al "jefe" sin adelantarlo sea un comportamiento natural. Digo esto porque cuando veo a perros sueltos por ahí suelen ir un poco a su aire y no dan la impresión de preocuparse por quién va delante.

Digo esto porque coincido contigo en que "obediencia y la jerarquia no tienen nada que ver", pero me parece que se contradice con lo que dices después de que "si tu perro tiene clara la jerarquia no te hará falta obediencia, porque saldrá sola".

En lo otro que comentáis de que a cada perro le conviene un método, pues no tengo nada que añadir.

Aragorn, tomo nota de la sugerencia. Gracias.
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

bufón escribió:
kenaitos escribió:Yo pienso que no hablamos de lo mismo, es decir, la obediencia y la jerarquia no tienen nada que ver, tu puedes tener un perro muy obediente, que se siente, que vaya al fuss, que venga cuando lo llames, pero que no esté equilibrado, y eso no se consigue con ordenes, si no con un orden jerarquico claro, si tu perro tiene clara la jerarquia no te hará falta obediencia, porque saldrá sola, no hará falta enseñarle el fuss, porque caminara sin tirar (no intentará liderar ni dominar el paseo), por ejemplo, y así con todo.
Ummm, sin estar del todo en desacuerdo, tampoco estoy seguro que que caminar pegado al "jefe" sin adelantarlo sea un comportamiento natural. Digo esto porque cuando veo a perros sueltos por ahí suelen ir un poco a su aire y no dan la impresión de preocuparse por quién va delante.
Digo esto porque coincido contigo en que "obediencia y la jerarquia no tienen nada que ver", pero me parece que se contradice con lo que dices después de que "si tu perro tiene clara la jerarquia no te hará falta obediencia, porque saldrá sola".

En lo otro que comentáis de que a cada perro le conviene un método, pues no tengo nada que añadir.

lo natural es salir a caminar en modo de trabajo (concentrado en el trabajo de seguir un rastro para cazar guiados por el lider) en el dia a dia es lo mismo solo que la "caza" despues de caminar puede ser una pelota, o simplemente dejarle olfatear a su aire.

Ahora, de esos perros que comentas, cuantos salen a caminar en modo de trabajo? cuantos estan equilibrados y tienen marcada la jerarquia? de los que yo veo, el 99% ninguno, solo salen al parque a correr a su bola, juegan a la pelota y juegan con otros perros, ya está, ninguno sale a "caminar", al menos los que yo conozco.

En que me contradigo? no es una contradiccion, es simplemente lo que veo que pasa, que perros que no tienen obediencia pero si una jerarquia marcada va al "fuss" sin darle la orden.
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

bufón escribió:

Caminar al lado es un comportamiento natural en segun que perro y rol.

Yo tengo un Akita Inu y mi novia un Spitz japones, los dos caminan mas de 2 horas diarias con nosotros, salimos al monte con ellos, los tratamos igual a los dos, pero mi perro cuando salimos al monte va "a su rollo" buscando presas mientras que el Spitz camina siempre a nuestro lado, es un ejemplo genial de los distintos roles que pueden tener perros de una misma manada.

El Spizt es aun cachorro, 9 meses pero aun cachorro, y siempre busca la proteccion del grupo, tanto del Akita como nuestra, ya sea cuando se acerca otro perro o cuando mi perro caza algo y se acerca a cotillear que es lo que pasa, nunca se asusta mas de lo debido por que confia en que el grupo le pondra a salvo en caso de que sea una situacion mas o menos comprometida, digamos que tiene un rol seguidor reforzado encima por su edad.

El Akita sin embargo es un gran cazador, que caza en grupo conmigoy me respalda en cualquier situacion, pero el que da la cara soy yo, no el.

Esto ultimo se ve claramente cuando doy una clase, el nunca interviene mientras que yo trabajo con el perro, pero siempre se mantiene a una distancia corta por si necesitara ayuda, el tiene una relacion de seguidor conmigo y con mi novia, pero esta claramente posicionado por encima del Spizt.

La relacion que tienen entre ellos es genial, juegan todo el dia, se muerden, duermen juntos...pero el que primero come es el Akita, y no por decision nuestra, eso es cosa suya, a los dos se les pone su racion al mismo tiempo, pero el Spizt no come hasta que el otro termina y le deja acercarse al plato, nunca le marco fuerte, ni le gruño siquiera, simplement le clava los ojos y el pequeño sabe que tiene que esperar, si eso no es jerarquia entonces no se lo que es...

Cuando cazamos algo pasa lo mismo, yo reclamo mi trozo del pastel y luego ellos se arreglan, nunca hubo entre ellos un mal gesto, ni un ladrido ni un gruñido ni nada de nada, de donde salen esos comportamientos entonces?

Obviamente el cachorro es intocable, ningun perro se puede acercar a el sin que demos el visto bueno, el cachorro nunca se acerca a un cortado de roca sin que Kenji se interponga entre el peligro y el, pero el cachorro sabe que no puede tumbarse encima de la manta de Kenji si no le da permiso antes...donde queda entonces el famoso ¿dominancia realidad o ficcion?
Imagen
Responder