No, como "alfas" o "super-alfas" o "lider" o como cualquiera quiera llamarlo, no podemos inmiscuirnos en la jerarquia que se crean los propios perros. Sobretodo si son perros muy "jerarquicos"... Si son perros más tranquilotes, apenas verás ese tipo de marcajes...piriwiki escribió:Hace mucho que no hacía una pregunta de esas raras de las mias :
Cuando tenemos un animal y adoptamos/compramos otro, siempre decís que hay que dejar que ellos mismos marquen las jerarquías y que sepan cuál es el sitio de cada uno.
Peeeeeeeeeeero digo yo, si nosotros debemos ser la máxima pieza, el alfa, líder o como queráis llamarlo, no nos correspondería a nosotros marcarlas?
Alomejor me explico mal, seguramente.
Otra cosa es que por alguna razón justificada en particular, manipulemos esa jerarquía dando o manteniendo el grado "alfa" a un perro en concreto. Pero como siempre, esa manipulación no puede prolongarse indefinidamente en el tiempo ya que a la larga podrían originar graves conflictos que incluso podrían derivarse en muerte.
Lo comento porque esto último lo he hecho yo entre dos perras, una joven y una abuelilla. El típico caso de que la jovencilla crece y la abuela mengua La abuelilla mantuvo su grado alfa hasta que un día determinado, después de una de tantas "pequeñas" disputas, vimos el momento adecuado para empezar a cambiar la jerarquía, haciendo que la abuelilla perdiera los galones y ésta, lo fue aceptando porque se dió cuenta de que ya no podía con la "peque"... Y la peque la vamos recompensado si "respeta" "de motu propio" a la ahora subordinada.
Es bastante jodido este tipo de situaciones, porque siempre queremos proteger (o incluso sobreprotegerlo) a nuestro primer perro ya que es muy especial. Pero cuando empiezas a tener varios perros, no te queda más remedio que hacer de tripas corazón y no volver a discutir con la sabia naturaleza...