Empecemos.
¿Qué es la L.O.E.?
La L.O.E. son las siglas que corresponden a Libro de Orígenes Español, que corresponde a la R.S.C.E. (Real Sociedad Canina de España cuya página es
www.rsce.es).
Además, existen por toda España caninas colaboradoras que se pueden encontrar en la página de la RSCE (
www.rsce.es/sociedades.htm).
- La R.S.C.E. mantiene el L.O.E. y en éste libro constan 3 generaciones (hasta los bisabuelos), que son las que figuran en el pedigree de nuestro perro.
- Los ejemplares de los cuales no son conocidas sus tres generaciones completas, se inscriben en el Registro de Razas Caninas (R.R.C.).
Además la R.S.C.E. es el ÚNICO miembro en España de la FCI (Fédération Cynologique Internationale) de Bélgica (ojo! no se debe confundir con la Federación Canina Internacional).
¿Qué es la L.O.C.E.?
Veamos, la L.O.C.E. (Libro de Orígenes Canino oficial de España) pertenece a la S.C.V. (Sociedad Canina de Valencia) y ésta pertenece la FCI (Federación Canina Internacional). Tiene varios colaboradores también de caninas españolas.
Vale, ahora sé que es cada una más o menos... pero, ¿y?.
Bien, antes de nada, aclarar que en una comunidad autónoma puede haber varias caninas, por ejemplo, la ASSOCIACIÓ CANINA UNIÓ CINÓFILA DE CATALUNYA es colaboradora de la R.S.C.E. y otra canina llamada REIAL SOCIETAT CANINA de CATALUNYA pertenece la S.C.V.
Pues bien, aclarado todo esto, podemos afirmar que si tenemos un perro con L.O.E. se pueden participar en exposiciones y concursos organizados tanto en sociedad caninas en España como en el extranjero (por tanto, puedo afirmar que es realmente la que vale), y en la L.O.C.E. sólo podemos asistir en el ámbito nacional y a eventos organizados por entidades asociadas a la S.C.V. (sinceramente, tiene poco prestigio, o mejor dicho, en el ámbito morfológico NI TIENE).
Pero ahora viene lo más GRAVE de todo, es muy muy sencillo que nos vendan un cachorro diciendo que tiene pedigree y luego nos den un simple registro.
Les informo que las asociaciones pueden dividir sus libros genealógicos en dos secciones, la principal con perros que tienen al menos tres generaciones anteriores completas conocidas) y otra, la anexa que es donde los perros no tienen las 3 generaciones anteriores completas conocidas o ningún antecesor conocido.
Entonces la diferencia principal entre R.S.C.E. y S.C.V. en cuanto a las secciones anexas es que mientras que la R.S.C.E. exige un reconocimiento de raza por parte de un JUEZ especializado, la S.C.V. no lo exige y hace una inscripción por ésta vía a cualquier animal, diciendo que ese perro "es de tal raza" sin haber sido examinado por un juez.
Por tanto, debido a que la S.C.V. no pide ningún examen ni nada, ha sido un coladero para los vendedores de perros importados de forma ilegal que debido a ésta asociación han podido legalizar al perro sin problemas, y además, en casos donde han habido cruces y ni teniendo en cuenta cuestiones genéticas, de salud, estéticas...