..."no, Bulldog y ca de bou no son lo mismo. definitivamente"...
*Wenas, se perfectamente que el Can del Bou es una raza, diferenciada, de cualquier otra raza de bulldog......
Lo que digo es que tiene un
FENOTIPO#, parecido a los antiguos bulldogs (old bulldog), o si lo prefieres perros de toros (para evitar el anglicismo, que sobre el 1500, llegaron a America procedentes de ESPAÑA, concretamente a la zona sur de influencia española, (precisamente esta es la zona donde se apunta que surgieron las diversas razas de Bulldogs en Estados unidos)
aki te djo una definición de fenotipo, para que entiendas a lo ke me refiero:
"Llamamos [fenotipo# al conjunto de caracteres morfológicos, funcionales, bioquímicos, conductuales, etc., que presenta un ser vivo. Gran parte del fenotipo es hereditario, esto es, corresponde a las características que un ser vivo recibe de sus progenitores; pero no todo el fenotipo lo es. Por ejemplo, una persona que ha aprendido a tocar el piano puede llegar a hacerlo muy bien a través del ejercicio y del aprendizaje. Saber tocar el piano es sin duda una característica fenotípica; sin embargo, ésta característica fenotípica no se hereda. Por, el contrario, el grupo sanguíneo, que también es una característica fenotípica, está determinado por los grupos sanguíneos de los progenitores."
*Los perros que utilizaron los descubridores españoles, fueron en su mayoria Alanos (como perros de guerra) y mastines (para proteger el ganado)
los cronistas se refieren a ellos como alauntes# (mastines, alanos y lebreles)
estos tres tipos de perro de los conquistadores se refieren a los tres tipos de alunt (gentil, veantre y bucher) , el gentil alaunt llamaron lebrel (..“un galgo de fuerte cabeza”..)
el veantre alaunt llamado mastín (…”perros de caza y pastoreo grandes) y el
alunt boucher llamado alano ( perros literalmente …”de ayuda o protección”…)
Tu mismo te has refirido al alano como uno de los perros que intervienen en la creación del Can de bou.....
Todos estos Bulldogs españoles o perros de toros españoles, y otros que posteriormente fueron introduciendo los britanicos y los franceses (en menor medida), y alguna aportación de las razas locales, acabaron formando una raza con distintas denominaciones y cepas, conocida como WHITE ENGLISH BULLDOG, que es la base de todas los posteriores tipos de bulldogs en los estados unidos......Como apunte te dire que hay unos criadores que estan intentando recuperar esta raza casi extinta, y a que no sabes que perros estan utilizando para su recuperación ¿¿¿¿????
el ALANO ESPAÑOL!!, por eso no es de extrañar que como tu mismo apuntas (yo lo desconocia y me parece super interesante), para la recuperación del CAN DEL BOU hallan utilizado bulldogs!!!!
Yo no estoy negando su identidad como raza, ni muchisimo menos, al contrario estoy intentando hacer ver, y en eso tengo muchas discusiones con los yankis, que el origen de los Bulldog en los EEUU, tienen muchisimo que ver con las razas de perros de toros españoles!!!, como tu muy bien apuntas, ESPAÑA es un pais con una tradicion taurina muchisimo mas importante que cualquier otro de europa....Lo que sucede que la primera vez que se utiliza el termino bulldog, son los britanicos.....
respecto al FCI, mejor no te voy aa dar mi opinion, pero estoy seguro que estan mas comprometidos con su mantener su negocio, que con la investigacion cinofila.....
Mucha de la información que tengo es a traves de entidades americanas como el ARF una de las mas antiguas de america......
Bueno perdona por este ladrillo que te he metido,
pero como veras es un tema que me interesa muchisimo.....gracias por el contacto!!
SALU2!!
..."Cuando mas conozco al hombre, mas quiero a mi perro"...