Siento haber creado espectativas, pero he hablado con mi hermana, y me ha dicho que "esta de buenas", y me ha contestado esto, resumo y quito cosas personales.
Lo lamento
" Hermanita no me seas borrica, poner en abierto las equivalencia supone el peligro de que alguien medique a sus mascotas sin ton ni son, con el peligro que ello conlleva para ellas.
Solo el veterinario puede prescribir, porque solo el conoce el problema y al perro, y posibles problemas añadidos, enfermedades subyacentes etc
Efectivamente hay medicamentos para humanos, que sirven, o son idénticos que los veterinarios, antibióticos, analgésicos, colirios y etc , no todos ojo....como al revés también.
Pero hay que tener en cuenta más cosas que solo el principio activo. Hay que tener en cuenta los excipientes, y el estado general del perro.
Te pongo un ejemplo, hay colirios que son idénticos, pero el amo o cualquier farmacia, no sabe el estado general del perro, o si tiene ulceras o no...o si es alérgico . Cuando un perro tiene conjuntivitis, sigo con el ejemplo, puede estar causada por bacterias, por alergias, puede ser viral....y el tratamiento ser distinto. Solo el veterinario lo sabe, y esta capacitado para ello y manda uno u otro en consecuencia.
Por otro lado están las dosis, generalmente son preparados para humanos adultos, ya que los pediátricos llevan por norma común excipientes no aptos para mascotas, demasiada glucosa o sacarosa...
En perros grandes, el margen de error es mínimo, pero calcular el equivalente para un perrito de un kilo, es complicado, te puedes quedar corto, con lo que no se adelanta nada, o se genera una resistencia o pasarte con el peligro que ello conlleva.
O simplemente separar la dosis de la unidad que sea, ¿como partir una píldora chiquita en 20 trozos exactos? ¿O como pesar la dosis sin una balanza “seria” de precisión?
Por eso en veterinaria existen muchos preparados en forma de suspensión y se administran con jeringa, que permite administrar la dosis exacta.
Lo mejor que se puede hacer en estos casos, y es lo que yo hago contigo y con muchos otros, para ahorraros unos “leuros” , primero es ir al veterinario, que este prescriba lo que sea necesario, y en que dosis, y cuando, y como….e ir despues y solo depues a una farmacia de confianza, con la prescripción y que el profesional de farmacia busque el equivalente, y calcule dosis, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario.
Lo que si puedo decirte, quedando bien claro que el diagnóstico y la prescripción la tiene que hacer el veterinario y nunca los amos, o el farmacéutico, son los medicamentos que generalmente son idénticos, así en general y en barbecho, de manera que una vez prescrito por un profesional se intente buscar el equivalente en humanos.
-antidiarreicos
-antibióticos
-antibióticos tópicos
-antiinflamatorios
-analgésicos y antitérmicos
-protectores de mucosas
-colirios
-gotas óticas
-cicatrizantes
-antihistamínicos/corticoides
-antifungicos
-antiespasmódicos
-antiparasitarios
La razon de que los perros hagan tantos amigos es que mueven mas la cola que la lengua.