YEY escribió:Natalia escribió:Sólo un apunte, en rescate, hay variedad. Los hay de rescate de personas vivas, y de detección de cadáveres.
efectivamente, en este caso. me refería a los perros por búsqueda por venteo, y dentro de este tipo de búsqueda hay varios tipos de perros..
todo ha venido a raíz que Gemma solo señalara. La valía de la búsqueda por venteo para encontrar a muertos...y creo que de todas no es la más conocida ni es la que nos viene a la cabeza de forma bien intencionada...
normalmente asociamos los perros de búsqueda a personas vivas o con intención de rescatarlas..por eso había puesto los dos ejemplos...
los que buscan a personas vivas, y los que no tienen que buscar a personas muertas al hacer su trabajo los perros de explosivos...
saludos

A ver Santanyi, y Natalia:
En cuanto, a .Pere en catalán es Pedro, y mallorquín también..supuse que era un hombre..de hecho no la conozco.
En cuanto la búsqueda en rescate por rastreo , el perro sigue un olor fijo..por eso va con la nariz pegada al suelo…fija el rastro de un olor, de un punto a otro punto..claro que pueden ser utilizados en rescate…si buscamos a una persona en concreto, a la que previamente fijamos el olor en el perro de búsqueda..
en la búsqueda por venteo, hay grandes diferencias,,entre uno y otro..en la búsqueda por venteo el perro no va con la cabeza pegada al suelo…sino con la cabeza alta, siempre a contra viento y se trabaja en línea perpendicular..a veces, no siempre resulta fácil hacerlo, especialmente en zonas urbanas..o demolidas,
una persona viva respira y transpira..y una muerta no lo hace..
otro aspecto a considerar es la temperatura corporal…si es de 37,5 C y desciende en un muerto 0,5 C por hora, el olor efectivamente. Santanyi, sera un olor cambiente hasta que adquiera el cadáver la temperatura ambiental..
hay una concentración en la persona viva y muerta de determinados olores..gases, Volátiles o no volátiles…los volátiles, dentro de los volátiles en las personas vivas encontramos el sudor humano, aliento, orina evaporizada, olor de pies, olor a jabón, champú, pelo, etc..
en un cuerpo muerto destacaria los mismos que en las personas muertas el sudor, el pelo, la orina evaporizada, y los gases anales, asi como otros procesos metabólicos de determinadas bacterias..
El sudor no huele…lo que huele son la fermentación del mismo que hacen determinadas bacterias…por eso, los humano no detectamos el olor del sudor limpio..y el sudor de la ropa que dejamos en el gimnasio apesta…
el perro puede detectar una concentración de acido butírico un millón de veces inferior a lo que los humanos podemos detectarla..Todo dependerá pues en la gama de olores que le enseñemos al perro a distinguir y a relacionar..
Esto es así, efectivamente que hay que entrenarlos, pero y cambia la forma pero el adiestramiento es básicamente el mismo…solo que en los de personas muertas…por ejemplo, pediremos en los entrenamientos que el perro busque al guía con ropa de usada durante unos días…o agudizaremos el ingenio a tal fin de que entrenemos al perro para que sea capaz de distinguir uno complejo de olores:
1º-propios de personas vivas o muertas.
2º-propios de personas muertas consecuencia de la falta de respiración y transpiración, y disminución de la temperatura corporal…-que conste que es un adiestramiento que tampoco lo he tocado mucho..
Si sacáis de contexto lo que escribo, o leéis lo que queréis…hombre molesta ...pero se me pasa pronto..no os guardare rencor..
Claro, que tomado que de entrada, decir que un perro que encuentra personas muertas, restos humanos, eso no sirve para nada es una barbaridad…pero ya te digo leeis lo que quieres…y lo descontextualizáis porque digo:
no Gemma,no...
los perros de búsqueda no sirven para desenterrar muertos, están pensados para encontrar a gente con vida…
en la vida, Gemma a veces opto por hacerme el tonto...hacerme el tonto en lugar de los necios es mi mayor virtud...porque al fin y al cabo es como te das cuenta de las cosas..pasando por tonto...
también hay perros que huelen explosivos y es para evitar que su otros compañeros tengan que hacer trabajo…son más majos…
Y luego vuelvo a decir:
YEY escribió:Natalia escribió:Sólo un apunte, en rescate, hay variedad. Los hay de rescate de personas vivas, y de detección de cadáveres.
Efectivamente, en este caso. me refería a los perros por búsqueda por venteo, y dentro de este tipo de búsqueda hay varios tipos de perros..
todo ha venido a raíz que Gemma solo señalara. La valía de la búsqueda por venteo para encontrar a muertos...y creo que de todas no es la más conocida ni es la que nos viene a la cabeza de forma bien intencionada...
Normalmente asociamos los perros de búsqueda a personas vivas o con intención de rescatarlas..por eso había puesto los dos ejemplos...
los que buscan a personas vivas, y los que no tienen que buscar a personas muertas al hacer su trabajo los perros de explosivos...
saludos

Bien, aclaro perfectamente, y en cualquier caso que queréis que os diga…la prioridad inicial en una catástrofe es encontrar personas vivas,y creo que es la que se nos viene a todos a la cabeza..que me he expresado mal, o no me he dado entender, o no he sido lo suficientemente claro, como debería de ser, o como os hubiera gustado que hubiera sido, o sí se le quieren buscar cinco pies a un gato, estupendo me parece bien…
Santanyi, y Natalia… en cuanto a la formación de las fuerzas de seguridad de estado, efectivamente algunos perros llevan collares de ahogo,…pero ahora va a resultar que el adiestramiento que se enseña será el cognitivo emocional…-,matizo que es un ironía, vaya que luego digáis que he lo he dicho. Ami me da igual que se llame positivo, porque el refuerzo es positivo... punto.. B. F. Skinner. es B. F. Skinner y es asi de claro y sencillo...
De lo que Si estoy en contra de todos estos snobismos positivistas,creados para generar negocio…negocio del que yo no formo parte, y que estoy fuera de él.. que parece que han descubierto la polvora y la polvora la inventaron los chinos..hace añossssss...
Por otro lado me parece bien que se reconozca, la titulación de educador canino pero como habrás podido comprobar tampoco me preocupa excesivamente…
Por ultimo efectivamente no solo buscan cadáveres muertos, también piernas, brazos, restos…esto es así..
La verdad es que si me ha molestado que se descontextualice lo que he escrito... habeis leido lo que habeis querido leer...
en cuanto a los diferentes puntos de vista, repito que yo tengo los mios y cada uno tiene los suyos...
yo sin ir más lejos si he tomado cosas que me interesan de CArlos ALfonso, el castigo jerarquico por ejemplo, en la utilización de la emoción del perro como motor, etc.... mi unica discrepancia con el seria en algunos aspecto de al etologia cognitiva...
dar mi opinión no es menospreciar se siente menospreciado el que le da la gana..Yo inicialmente no entre a valorar ni la formación, ni la profesionalidad de Pere ni de Carlos... Unicamente exponia mi opinión, de hecho no fui yo quien nombro a estas dos personas..
Yo tengo mi criterio cada uno tiene el suyo, y se trata de respetar, pero descontextualizar es no respetar o manipular...
por otra parte: ¿es acaso el perro es un animal singular?....
¿no es acaso el perro un animal de utilidad?...
¿puede el perro mejorar la calidad de vida de las personas?...
¿entonces requiere la sociedad de un sentido o concepto más amplio del adistramiento más amplio o no lo requiere?...
poniendo esa cara.. shock: ya me dirás... ¿entonces para que se reconoce la titulación?...
seguramente que en otro contexto y utilizando otra via de comunicación seria más sencillo y más comprensible...pero sinceramente soy algo limitado, lo reconozco..
desde luego la ley de PPP tiene sentido sino hay educadores caninos...
yo solo digo que tengo un concepto más amplio de este trabajo, y repito al que ya no me dedico... y respeto que no se compart nada más.
Saluditos