vidabella escribió:bufff...pedazo discusión...
Yo he tenido el placer y la suerte de conocer a Pere y a Carlos en dos seminarios de fin de semana...y he de decir que aunque (creo) son amigos y muchos conceptos son comunes, no trabajan de la misma manera. Y he de decir también que el Ad. Cognitivo poco o nada tiene que ver con el denominado "positivo"...por lo menos yo me llevé esa impresión cuando hice dicho seminario (ya hace dos o tres años)...
Hombre, yo he de decir que sí hago "habilidades" con mi perro...pero no para hacer un show o similar...sino porque creo que son importantes para el perro en sí mismo. El hecho de enseñar cosas nuevas y hacerle "pensar" y "conceptualizar" creo que es importante, además de que hemos mejorado muchísimo el vínculo con ellas...vínculo que estaba roto en su momento...bueno, más bien, más que roto, desvirtuado o difuminado...de ahí sus "pequeños" problemas que rápidamente se solucionaro (bueno, rápido, rápido no fue ) gracias a la ayuda de un profesional...
Yo no conozco a Mary Ray o a Atila, sí los he visto en videos y me he encontrado con gente que sí les han visto trabajar sus perros y los perros de otros...hombre, ni que decir tiene que no creo que solucionen problemas de comportamiento (esto no lo sé) pero creo que tienen clarísimos cómo se debe tratar un perro, cómo conseguir esa Obediencia tan necesaria en el día a día....y claro, pues van un poco más allá.
Incluso si hablamos de perros que están en competiciones diversas (el mío no,jejeje) pues estamos hablando de que el enfoque (y esto es una percepción super-personal mía) que hay que darle es el del Educador Canino...no el del Adiestrador, ya que incluso en estas dificilísimas disciplinas no sólo entra el que el perro realice una serie de ejercicios...creo que va mucho más allá...y repito, hablo desde mi ignorancia, ya que solamente tengo una vaguísima referencia de las pruebas de Obediencia...y algo de Agility que he visto (que no practicado...aunque me encantaría...aunque el correr no va conmigo,jejejej...y mi zoncho no creo que corra mucho,jejejej)...
Como he comentado yo tampoco soy una profesional...y no lo seré nunca, es decir, no viviré del perro...ahora bien ellos sí vivirán conmigo para siempre...con lo que la visión que tengo es la de, como dice YEY, una "dueña de perro" más....(o algo así decías ¿no?)....
no se puede ni se debe, mezclar metodos o deportes..., la union esta en que se trata a un perro, un perro que es enseñado desde temprana edad a realizar unos ejercicios, unos son para hacer nº de circo, otros para obediencia...; adiestrar a un perro para freestyle o dancing dog (sea para ganarse la vida con eso o no) no es facil, es una coordinacion y vinculo entre perro-hombre, tiene su merito...., otra cosa es que a alguien no le guste, lo cual no le da derecho a catalogar de "monos de feria" a unos animales que han sido adiestrados para otro fin, pero, a fin y al cabo adiestrados