Kenaitos, si entiendo perfectamente lo que estás diciendo.
Estamos hablando de aprendizaje.Yo, lo que he dicho es que no estoy en absoluto de acuerdo en que las caricias sean lo único que reciba un perro como
REFORZADOR. Y más si no hay una privacidad de caricias, entoces no tiene poder suficiente y el control no es fiable. depende Además, depende mucho del individuo. Si yo te dejo a un perro durante un mes para que le enseñes lo que sea ( detectar, hacer el pino, un slalom...) no vas a poder reforzando exclusivamente con caricias. Pero si vas a poder si utilizas un refuerzo primario o en su caso, una pelota. Si tienes un perro con una sensibilidad corporal alta, aunque sea tuyo, tampoco vas a poder utizar este sistema.
Y si tienes un perro con una sensibilidad corporal media y buena relación con él, si utilizas solo caricias, las respuestas aprendidas no van a tener suficiente contingencia. Porque son REFORZADORES SECUNDARIOS.
Existen tres factores que pueden influir sobre la efectividad de un reforzador:
-Motivación: deseo de conseguir o evitar algo.
-Privacidad: Un R. es más poderoso cuando el sujeto ha sido privado durante un periodo de tiempo.
-Saciedad: Un R. entregado de forma excesiva provocan una reducción de la respuesta.
Un ejemplo: Imaginemos que eres peluquera. Empiezas en una pelu nueva y cada corte de pelo, tu jefa te dice que eres la mejor, que tus trabajos son maravillosos. El tercer día sus alagos no te pruducirán satisfacción. El reforzador ( las alabanzas) no es efectivo. Tu jefa utiza un programa de refuerzo de razón fijo de intervalo fijo.
Cambias de trabajo y tu nueva jefa solo te alaba cada varios meses. El día que lo haces muy bien, la moral te sube por las nubes. Aqui, el reforzador es de intervalo y razón variable, el más poderoso.
Ala, te toca.