Natalia, yo por ejemplo nunca había relacionado esto con los perros chatos desde un punto de vista neurofisiológico, sino por la mentalidad.
Y siguiendo este razonamiento también imaginaba (aunque ahora ya me callo) que perros de razas serias serían incapaces de seguir este comportamiento.
No me imagino a spitz, galgos, podencos, pastores... haciendo estas cosas.
Pero si hay perros de otro tipo que lo hacen... pues no sé.
Pero supongo que serán perros de caza, terriers, molosos y el resto del grupo 2º, y perros de compañía no tipo spitz.
Sobre cómo lo hago, cuando he tenido la posibilidad de atisbarlo a edades tempranas (porque otra cosa que he visto es que no empieza en la adolescencia), insisto mucho a los dueños sobre cómo corregirlo, y después de mucho feeling con el perrín y mucho buen rollo, y sabiendo que ya está super conectado con sus dueños, pues cuando hace esto castigo y ya está.
Sé de perros a los que han macizado por hacer esto, pero sobre todo perras, no otros perros.
No sé si alguna vez un macho habrá crujido en serio a un perrito de estos por hacer el marica. Es que no lo sé, pero creo que el resto los ve tan mariposones que pasan de meterles caña en serio, quitando que los sometan y les muerdan un poco.
Aún así, no me gustaría dejar que un perro se lo enseñara, alguno no tendrá tanta paciencia.
Y cuando pasa con perros adultos, si el perro es gilipuertas lo puedes machacar que el tío va a por el otro perro y punto.
Y yo antes que esto prefiero que lo castren y punto. Yo nunca recomiendo la castración ni dejo de recomendarla, sólo les comento a los dueños que con ella quizás palien el problema.
Aunque si lleva mucho tiempo haciéndolo, tampoco la castración será solución.
Sí, tema de estudio