pues bueno..., como propietaria d una Border Collie d trabajo ya con 4 años...., creo q puedo darte opiniones, argumentos, consejos...
la verdad es q me ha sorprendido leer q es tu 1er perro... y nada menos q un Border Collie!!!!... q no te pase nada, no son perros para inexpertos, pero bueno..., siempre hay excepciones en la vida
consejos: paciencia, constancia y sobre todo, leeeeeeerrrrrrr tooooodo lo q encuentres sobre la raza; no son perros d 3 veces al dia y punto, son muuuy inteligentes, activos... y si no se los encauza bien, terminan con obsesiones destructivas d alucine (y no quiero ponerte el miedo encima); empapate lo mas q puedas sobre su caracter, sobre como enseñarles y si no puedes... antes d joderle el caracter...acude a un profesional y ya puestos..., tmb te recomiendo si puedes, practicar algun deporte canino con el, por ej el Agility, es bueno para el perro y para el dueño
vas a tener una d las mejores razas q existen en el mundo, una raza q aun (y q siga asi) no esta explotada, una raza q te da margen para enseñarle muchisimas cosas, pero tmb para cargarte el caracter a la minima, pues la inteligencia es a veces un arma d doble filo
yo tuve a la mia tras tener 6 perr@s, y en la actualidad a parte d la Border tengo 2 mas...; almenos, no te has ido a por una raza d territorialidad y caracter fuerte jejeje; nada mas decirte q poner un Border Collie en la vida es muy gratificante e instructivo a tope, pero tmb es destructivo si no sabes tener: paciencia, constancia, entender la raza (es muuuy importante), entender al individuo, las necesidades d estos perros...
para lo q necesites aqui estamos (y no hagas caso d las lenguas demasiado largas q hay por los foros..., suelen dar lecciones sin haberse mirado al espejo antes )