El día de la tortilla

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

El día de la tortilla

Mensaje por aireesther »

Hola a tod@s vereis hoy en Fuenlabrada y en otros municipios de Madrid Sur se celebra el día de la Tortilla, esta es su historia:

Se trata de una romería popular que se remonta al siglo XV, cuando los lugareños acudían al municipio de Cubas de la Sagra a venerar a Juana Vázquez, conocida como la Santa Juana y a la que se atribuyen curaciones milagrosas.Entre otras cosas se dice que ayudaba al peregrino y a los aldeanos mas desfavorecidos con "bocadillos" de tortilla, y a los que pasaban por allí de viaje les daba lo mismo... en el siglo XIX,la celebración popular adquiere el carácter que mantiene en la actualidad y los fuenlabreños nos vamos a Valdeserrano y a Polvoranca, a comer tortilla.


¿sabeis de lo que iba?

Pues vereis cuando yo era mas peque la gente este día (que no es festivo) aunque solo sea por un rato, cerraba los comercios, los chavales faltaban a colegios e institutos y todos nos ibamos a Valdeserranos o a Polvoranca... no era raro ver a los municipales paseando por allí y la gente dándoles bocatas de tortilla y se sentaban a hablar contigo mientras te decían que ese día molaba ser poli.Los del samur se ponían música en la ambulancia y estaba bien porque si querías oir música y no te la habías llevado escuchabas "Radiosamur". Los tenderos (si estaban abiertos) e ibas a por chuches te regalaban alguna y la gente compartía su bocadillo (de tortilla naturalmente) con aquellos que se habían quedado cortos o que se les había olvidado llevar los bocatas... a veces(animados por el vinillo ) se animaban a cantar y a bailar y se organizaban conciertos y bailes espontáneos... otros llebabamos música en un WALKMAN (fijaos la edad) y 2 altavoces del chollo (que aun eran despachados por españoles)... me gustaba bailar las cariocas, y si el aire lo permitía volar la cometa... los perros pululaban sueltos, la gente les daba tortilla y lo que fuera, los recibían con un "¿qué haces tu aquí? quieres tortilla? "y así pasabamos la tarde todos tranquilamente... los grupos de gente se acababan uniendo y entre todos nos contabamos nuestra vida mientras nos despedíamos con un "hasta el año que viene"

La última vez que fuí llegué a las 11 de la mañana, los municipales se llevaban a uno detenido y los del samur atendían a una chica con coma etílico... repito a las 11 de la mañana... ya no había perros jugando sueltos y nadie compartía nada... era un botellón desmadrado sin cariño ni respeto por los demás, la gente vomitaba y ya nadie hablaba con nadie... algunos nostálgicos nos apartamos de todos y ponemos a pasar la tarde... cada vez somos mas... a ver cuantos nostálgicos somos este año... no llevaré mi walkman sino mi ipod pero el sentimiento es el mismo :mrgreen:

Por la tarde iremos al campo ... y de merendar ¡tortilla! :bien: :bien: :mrgreen:


FELIZ DÍA DE LA TORTILLA
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 4741
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:55 pm
Ubicación: Gallarta, Bizkaia
Contactar:

Mensaje por larta »

me has guardado un pincho???

con lo que me gusta a mi la tortilla!!!!!
No es malo pensar diferente, solo has de dar con la persona que este preparada para escucharte.
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

aun no la he hecho ... pero si quieres ta hago una espacial para ti, eso si ¡tienes que venir a por ella!
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
larta
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 4741
Registrado: Dom Ene 07, 2007 10:55 pm
Ubicación: Gallarta, Bizkaia
Contactar:

Mensaje por larta »

:paseo: :paseo: :paseo: :paseo: estoy yendo!

gracias y disfruta de este dia en el campo con la tortilla!!
No es malo pensar diferente, solo has de dar con la persona que este preparada para escucharte.
Avatar de Usuario
kakahuete
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 710
Registrado: Mié Ene 07, 2009 5:02 pm
Ubicación: La Pineda, Tarragona.

Mensaje por kakahuete »

Ospitas. Aireesther, eres de Fuenla? Juju. Que pequeño es el mundo.
Donde vas a Polvoranca o Valdeserrano? :paseo:
Los perros no necesitan hectareas para vivir, si no un compañero con quien compartirlas.
Avatar de Usuario
aireesther
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 16757
Registrado: Mar Sep 30, 2008 2:41 pm
Ubicación: En algún lugar

Mensaje por aireesther »

Valdeserrano ¿tu no eres de Tarragona? ¿Porque dices que es pequeño el mundo?
No me llameis perro...no merezco tan alto calificativo...no soy tan fiel, no soy tan leal, solo soy un ser humano.
Los miro a los ojos, y sé que nunca estaré sola si ellos caminan a mi lado
Avatar de Usuario
torete
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5484
Registrado: Mar Ene 06, 2009 8:28 am
Ubicación: VIGO

Mensaje por torete »

yo, antes de vivir en un camión :lol: :lol: , siempre venía de marcha y me liaba a las 5 de la madrugada o así a hacer una, es mi vicio :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
kenaitos
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 14615
Registrado: Mié Sep 24, 2008 3:42 pm
Ubicación: encima de mis pieses
Contactar:

Mensaje por kenaitos »

Yo a Polvoranca iba de pequeña cuando ibamos a Leganes a patinar sobre hielo :mrgreen:
Pidele a un perro que corra y será el mejor, pidele que busque y estará buscando todo el dia, pidele que caze y cazará siempre, pidele que sea un humano y no sabrá qué hacer.
Avatar de Usuario
teresa2
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10451
Registrado: Mié Sep 05, 2007 6:55 pm
Ubicación: malaga

Mensaje por teresa2 »

a ver si teneis suerte y este año os reunis mas nostalgicos que
botelleros
que disfrutes mucho!!!!!!!

me encanta la tortilla !!!!! :ooee: :ooee: ayer me puse morada
fuimos de campo
:bien:
El galgo es el perro que más rápido cruzará el arcoiris para reencontrarse contigo , entonces paseará junto a ti para siempre; y nada te impedirá ver la sonrisa del galgo al amanecer

http://malagaperruna.wordpress.com/
Avatar de Usuario
kakahuete
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 710
Registrado: Mié Ene 07, 2009 5:02 pm
Ubicación: La Pineda, Tarragona.

Mensaje por kakahuete »

No soy de Tarragona, vivio aquí que es diferente.
Ser? soy de Fuenla como aquel que dice. O como se dice en Madrid- Soy de Madrid.
Antiguamente ibamos a Valdeserrano y luego empezamos a ir a Polvoranca. Que tiempos aquellos :llanto: :mrgreen:
Me acuerdo en Valdeserrano cuando sali alguna libre o perdiz a correr y toda la gente, niños y mayores corriendo detras a ver si la cogian :mrgreen: .
Ale que lo paseis bien.
Los perros no necesitan hectareas para vivir, si no un compañero con quien compartirlas.
Responder