Se trata de una romería popular que se remonta al siglo XV, cuando los lugareños acudían al municipio de Cubas de la Sagra a venerar a Juana Vázquez, conocida como la Santa Juana y a la que se atribuyen curaciones milagrosas.Entre otras cosas se dice que ayudaba al peregrino y a los aldeanos mas desfavorecidos con "bocadillos" de tortilla, y a los que pasaban por allí de viaje les daba lo mismo... en el siglo XIX,la celebración popular adquiere el carácter que mantiene en la actualidad y los fuenlabreños nos vamos a Valdeserrano y a Polvoranca, a comer tortilla.
¿sabeis de lo que iba?
Pues vereis cuando yo era mas peque la gente este día (que no es festivo) aunque solo sea por un rato, cerraba los comercios, los chavales faltaban a colegios e institutos y todos nos ibamos a Valdeserranos o a Polvoranca... no era raro ver a los municipales paseando por allí y la gente dándoles bocatas de tortilla y se sentaban a hablar contigo mientras te decían que ese día molaba ser poli.Los del samur se ponían música en la ambulancia y estaba bien porque si querías oir música y no te la habías llevado escuchabas "Radiosamur". Los tenderos (si estaban abiertos) e ibas a por chuches te regalaban alguna y la gente compartía su bocadillo (de tortilla naturalmente) con aquellos que se habían quedado cortos o que se les había olvidado llevar los bocatas... a veces(animados por el vinillo ) se animaban a cantar y a bailar y se organizaban conciertos y bailes espontáneos... otros llebabamos música en un WALKMAN (fijaos la edad) y 2 altavoces del chollo (que aun eran despachados por españoles)... me gustaba bailar las cariocas, y si el aire lo permitía volar la cometa... los perros pululaban sueltos, la gente les daba tortilla y lo que fuera, los recibían con un "¿qué haces tu aquí? quieres tortilla? "y así pasabamos la tarde todos tranquilamente... los grupos de gente se acababan uniendo y entre todos nos contabamos nuestra vida mientras nos despedíamos con un "hasta el año que viene"
La última vez que fuí llegué a las 11 de la mañana, los municipales se llevaban a uno detenido y los del samur atendían a una chica con coma etílico... repito a las 11 de la mañana... ya no había perros jugando sueltos y nadie compartía nada... era un botellón desmadrado sin cariño ni respeto por los demás, la gente vomitaba y ya nadie hablaba con nadie... algunos nostálgicos nos apartamos de todos y ponemos a pasar la tarde... cada vez somos mas... a ver cuantos nostálgicos somos este año... no llevaré mi walkman sino mi ipod pero el sentimiento es el mismo

Por la tarde iremos al campo ... y de merendar ¡tortilla!



FELIZ DÍA DE LA TORTILLA