TIRA MUCHO DE LA CORREA

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Gray
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por Gray »

Me gustaría introducir en el debate una variable que no se ha comentado y que bajo mi punto de vista merece tenerse en cuenta.

Se trata de la seguridad, la habilidad y grado de autoridad que ha de poseer el guía a la hora de corregir una conducta, sea con el método de adiestramiento que sea.
Considero, por experiencia propia, que un mismo "castigo" infligido por diferentes personas con un mismo método, no siempre tienen el mismo resultado.
Estoy hablando de corregir una conducta, no de hacer que el perro ejecute una orden que conoce de sobras y que realiza sin problemas. Lo he vivido con mi familia; el perro no responde igual con cada uno de nosotros.

Me da la sensación que los perros tienen la misma intuición que los caballos. Con sólo notar las manos del guía, ya saben como han de responder a sus señales. La primera vez que monté uno casi se descojona de la risa; seguro que percibía mi cangelis a través de la silla, y no precisamente porque se me aflojaran los intestinos :mrgreen: No me hacía ni puñetero caso.

Pasa lo mismo que con los coches. Me gustaría ver lo que haría Hamilton con un Renault ¿sería tan eficaz y capaz de sacarle el mismo rendimiento que le ha sacado Alonso?

Que os parece esta reflexión.. o es tan evidente que ya se da por hecho que no todos somos iguales con una correa en las manos :?
Gigi
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Gigi »

Tienes mucha razón, Gray. Con Lluna no es lo mismo que le diga un "NO" yo a que se lo diga mi mujer o el niño.
De ellos pasa como de la . . .
Él es tu amigo, tu compañero, tu defensor, tu perro. Tú eres su vida, su amor, su líder. Él será tuyo siempre, fiel y sincero, hasta el último latido de su corazón. A él le debes ser merecedor de tal devoción
MAD23
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por MAD23 »

Yo llevo observado que por regla general los hombres imponemos mas respeto en perros machos que las mujeres, supongo que el tono de voz tiene mucho que ver.

Pero tambien es muy cierto que la actitud de cada persona influye un monton y es casi todo de forma inconsciente, la forma en la que se anda, la mirada, lo calmado o no que se sea...son cosas que son determinantes en la impresion que tiene el perro de ti.
Valeria-FoxTerrier
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Valeria-FoxTerrier »

Pues yo le voyt a comprar el collar ese de adiestramiento halty porque LAssie tiene tambien el problema de que tira como una jodia loca ¡y claro no me gusta!, y el collar normal se la comprare para ir viendo cambio. Tambien debo comprarle una correa normalita.
Y el arnes nunca mas se lo voy a poner ni la correa extensible, (¡como la e malcriado! :mrgreen: ).
Lassie♥
Oscar Gil
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Contactar:

re

Mensaje por Oscar Gil »

Hola

Como veo que se hace referencia a mi persona contesto.

En primer lugar quiero dejar claro que no hablo de aversivo como algo tabú, no me gustan los radicalismos, pero creo que hay que tener en cuenta dejando a un lado los aversivos o no aversivos si realmente es la mejor manera para que el perro "aprenda", que no es lo mismo que "comprenda", lo que se le pide. Igualmente como he dicho anteriormente creo que hay aversivos que no son solo físicos.

En cuanto a como hacer que un perro no tire de la correa lo que mejor resultado me ha dado con paciencia y trabajo es parar y dejar que el perro piense, parar sin tirar, solo parar. El perro generalmente (entre otras muchas cosas) tira porque ha aprendido que cuando hay tensión en el cuello se anda y tenemos que hacerle comprender que es al revés, cuando no hay tensión se anda y cuando hay tensión no. Lógicamente todo depende de cada perro y de cada caso y surgirán mil preguntas como ¿y si no me puedo parar porque mi perro directamente me arrastra? pero cada pregunta tiene un contexto y contestar con una sola respuesta a cada caso es para mi un error.

La repetición con éxito de una conducta hace que esta se repita más en el tiempo, sea una conducta enseñada voluntariamente o de manera involuntaria como es el caso de la tensión en la correa.

Por supuesto hay que ser muy muy constantes y pacientes pero yo he tenido cachorros a los que se les ha enseñado así desde el principio, sin excepciones y siendo rigurosos en el método, es decir, nunca cuando ha habido tensión se ha andado y os aseguro que si somos igual de constantes que cuando de cachorros andamos cuando hay tensión el éxito es el mismo pero tendremos un perro que en vez de tirar no tira.

Dificil?? complicado y pesado?? Por supuesto que sí, nadie dijo que fuese fácil. ¿Que es más complicado en perros adultos? por supuesto que mucho más ya que tienen un aprendizaje previo que hay que reenseñar y que además sabemos que lo aprendido no se desaprende con lo cual pueden volver a caer en esa conducta con más facilidad que si lo coges desde cachorro. Todo es más complicado de lo que parece pero creo que este es un buen método si se tiene la paciencia adecuada para realizarlo.

Vuelvo a repetir que cada perro y cada caso es un mundo y no hay una norma estricta para todos por lo cual os pido que no intentéis preguntar por casos concretos porque los motivos por los que un perro tira de la correa pueden ser miles, yo solo he comentado estadísticamente cual es el principal motivo pero luego hay casos de estrés, hiperactividad, etc., que se combinan con otras cosas que hacen más complicado de tratar el tema.

Creo que no hay que preguntarse "como hago para que mi perro deje de tirar??" si no "¿porqué mi perro tira?"

Un saludo a todos
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Interesante respuesta. Pero, ¿cómo se aplica ese método cuando el perro de repente da un tirón brusco?

A ver, me explico. Yo a Chico lo acostumbré desde muy pequeñín a caminar sin tirar de la correa: desgastamos las calles de la urbanización y medio campo a base de hacerle caminar junto a mí tranquilo. Lo ataba y lo soltaba alternativamente para que se fuera acostumbrando a ir suelto y andar atado.

El problema fue cuando cumplió los ocho meses, más o menos. Tenía ya una fuerza descomunal, y un cuello de toro, pero todavía tenía la impulsividad de un cachorro. Y cuando de repente veía algo que le interesaba mucho, salía disparado... conmigo detrás. Un par de veces me tiró al suelo. Y, para ese tirón, el collar fijo no le impresionaba lo más mínimo. Como si no existiera. Fue entonces cuando descubrí que ese tirón, con un collar de ahogo, era mucho más fácil de controlar, porque él sí notaba el collar y se quedaba quieto. ¿Cómo se puede solucionar eso, si no es con un collar de ahogo? ¿Hay alguna manera de hacerlo?

Ahora probablemente podría llevarlo con un collar normal sin problemas, porque es más tranquilo y, sobre todo, más disciplinado, y sabe que no tiene que dar tirones bruscos. Pero la verdad es que se ha acostumbrado al de ahogo y ahora ese collar es más una herramienta de comunicación que otra cosa. Él sabe interpretar los distintos movimientos del collar como señales que indican: "tranquilo", "aquí quieto", etc.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
invitada

Mensaje por invitada »

Gray, tienes razón... pero aparte de la habilidad de cada uno, hay una variante "sexista"... los perros respetan mucho mas a los hombres que a las mujeres...

Las mujeres nos tenemos que trabajar mucho al perro para que nos obedezca, tenemos que controlar nuestro tono, no alzar nunca la voz... en cambio, una voz masculina impone mucho mas.

Yo lo vivo en mi casa. Soy yo quien educa a las perras, es a mi a quien recurren cuando estan nerviosas... pero me tengo que esforzar muchisimo para que me obedezcan. Y no se me pasa por la cabeza gritarles, porque aunque no me considero una histerica, mi voz roza el histerismo cuando grito... y me ven como una loca. En cambio, mi padre, con un solo grito las tiene debajo de la mesa y con la cola entre las piernas, y eso que Gaia apenas lo conoce.
Oscar Gil
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Contactar:

re

Mensaje por Oscar Gil »

La cuestión no es como hacer esto cuando el perro pega un tirón sino preguntarse porqué está pegando este tirón.

Seguramente un alto nivel de estrés entre otras miles de cosas pueda estar ocasionando este comportamiento, con lo cual habría que intentar bajar este nivel de estrés de manera progresiva. Los primeros días por supuesto el tirón no te lo quita nadie pero como he comentado antes no es una cuestión solo del tirón sino de que implica que esté dando este tirón, quizás haya que trabajar otras cosas antes de hacer que no tire y en ocasiones cuando se soluciona el o los "otros" "problemas" generalmente no sucede el famoso tirón o si sucede es en casos puntuales que igualmente habrá que estudiar el porqué de esa impulsividad y poner los medios adecuados a ello.

Cada perro es un mundo pero yo en ocasiones con perros que tiraban de este modo, variando las pautas de salida y adquiriendo una rutina para que el perro vaya más atento a mi en la calle por juego y porque se lo pasa bien conmigo y no por imposición he conseguido que no se suceda el tirón. Por lo tanto una vez que la acción deja de repetirse tanto deja de afianzarse y puedo moldear el otro comportamiento más fácilmente.

Pero cada perro es un mundo y cada contexto también
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Ya... No, si yo al final he conseguido que este ya no pegue tirones repentinos, pero cuando los pegaba era por cosas inesperadas: porque de repente aparecía un gato corriendo por la calle y le interesaba muchísimo verlo de cerca, porque había unos niños jugando con un balón... cosas así. Vamos, por puro cachorrismo, diría yo.

Ya digo, con este ya no tengo ese problema. Pero no sé si sería capaz de controlar algo así por medios "normales" con el siguiente cachorro, si tiene la misma fuerza bruta que este.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Ah, y sobre lo que plantea Gray sobre el grado de autoridad, es totalmente cierto. Estos, por ejemplo, no tiene nada que ver cómo se comportan con unas personas o con otras. Mi sobrino Dani intenta imponerse a ellos a grito pelado y no le hacen ni p..o caso... y encima se gana mi bronca porque esa no es manera de comunicarse con los perros :wink: Es que el jodío niño todo lo quiere arreglar a guantazos :roll:

Yo sé que a mí me obedecen, pero es que cuando les digo algo se lo digo convencida de que me van a obedecer. A lo mejor ahí está el truco del almendruco :wink:
Última edición por Monte el Mié Nov 05, 2008 8:45 pm, editado 2 veces en total.
Responder