PreTo escribió: Gracias por tomarte la molestia de ayudarme, Nate. Esta conversación puede tornarse eterna, cuando quieras finalizarla me lo dices.
Jejeje, no, a mi me da igual, lo que pasa es que creo que lo lías todo mucho
PreTo escribió:
Pero todas las escuelas/técnicas de adiestramiento son conductistas, no? Independientemente de en que principio básico basen su trabajo.
A ver, es que claro que son conductistas, mediante el condicionamiento es como aprendemos
Ok, entonces la conclusión que saco debería ser que el instintivismo no es una escuela de adiestramiento, ni una forma de aprendizaje, pero sin embargo si está englobado dentro del conductismo, puesto que utiliza el condicionamiento clásico pero no el operante? Los instintivistas no
PreTo escribió:son adiestradores, pero si modificadores de conducta?
Esto es lo que te decía que lo lías todo mucho.
Pero en resumidas cuentas podemos decir que SI, pero luego habría que matizarlo. En muchos casos pudiera ser que se usara un condicionamiento operante y no un clásico.
PreTo escribió:Vale, entonces me estás diciendo que NO se puede considerar la modificación de conducta como adiestramiento? Adiestramiento es solo cuando se le enseñan nuevas habilidades o comportamientos al cánido y no cuando se modifican o extinguen otros ya aprendidos. Sería correcto?
Hay que tener en cuenta una cosa, un adiestrador también puede ser un modificador de conductas, no es así de simple, lo único que te digo es que los instintivistas no buscan el adiestramiento del perro, otra cosa es que luego encuentres adiestradores que además sean instintivistas, por si faltaba por liar algo
PreTo escribió:
Entonces tenemos;
Etólogos: estudiosos del comportamiento del perro.Su trabajo es hacer un diagnóstico del animal y proponer un tratamiento. Modificadores de conducta.Vendría a ser un psiquiatra.
Educadores: modificadores de conducta, conductistas.
Adiestradores: entrenadores para enseñar nuevas habilidades, conductistas.
Y diferenciados de todos estos grupos están los intintivistas, que no son adiestradores, ni etólogos, ni educadores. Pero que, sin embargo, si se dedican a adiestrar y modificar, además utilizando el conductismo... entonces donde los englobamos?
Etólogo es una persona que se dedica al estudio del comportamiento animal. Dentro de ese grupo estarán los que además propongan un tratamiento para modificar la conducta, pero son los menos. Y yo los veo más como un psicólogo que como un psiquiatra.
Una cosa, todos son conductistas, eso no hace falta nombrarlo o clasificarlos como tales, ya se da por hecho, todos usan el conductismo para enseñar o modifica una conducta.
Un adiestrador es el que enseña al perro en las distintas modalidades de adiestramiento que existen, obediencia básica, OCI, agility, perros de asistencia, guarda y defensa...
Un educador realmente se le podría decir a los que enseñan pre-adiestramiento de cachorros y modificación de conductas
Pero en el fondo no merece la pena hacer tal distinción, casi todos los que se dedican a este mundo de forma profesional suelen abarcar casi todos los palos y su formación gira en torno a todo esto, incluyendo la rehabilitación de conductas caninas.
Y por último tenemos a los instintivistas, que sin formación alguna, salvo ver el Encantador de Perros y observar perros, se dedican a hacer el payaso en el tv