Laura Azul escribió:Guro, lo primero, gracias otra vez. Me queda claro que es una etapa en la que es importante saber lidiar bien con la situación porque depende de como lo haga en este momento va a condicionar la futura relación que tenga con el perro.
Me quedo con la frase de que mi perro no es malo, simplemente está creciendo y buscando su lugar y ahí es responsabilidad mía saber ayudarle hacerlo sin anularlo pero también sin darle alas y que se convierta en una bestia parda.
Sé que me queda muuuucho por trabajar en obediencia, creo que es la clave, si tengo el control del perro en cuanto a obediencia podré evitar muchísimos problemas, aunque también me queda claro que un revolcón (ya sea que lo de él o que se lo den) de vez en cuando tampoco es malo. Creo que yo también tendré que madurar en ese aspecto y aprender a diferenciar lo que es una verdadera pelea de un simple revolcón.
A ver si me pongo las pilas y empiezo a tomarme en serio el adiestramiento en obediencia, el caso que suelo ir a un club canino y allí lo hace todo a la perfección (sabe que allí se va a trabajar) pero entono el “mea culpa” y reconozco que en el día a día no le exijo ni la mitad que cuando estamos en el club. Empezaré por cosas simples como eliminar las chuches, o al menos, reducirlas a la mínima y cuando le de una galleta sea porque realmente se la ha ganado. Sustituiré la comida por juegos, tendrá que ser el tira y afloja porque al mio eso de perseguir pelotas……. pues como que no. El tema de eliminar caricias gratuitas, sé que me va a costar mas, porque es que me sale sin pensar, me paso el día sobando al perro y como encima este es un mimoso de mucho cuidado pues, ya sabes.
Pero tengo que hacer algo porque como bien dices, mi perro tiene falta de interés por mí, y eso no es aceptable, le interesa cualquier cosa que hay por la calle mas que yo, y claro, con ese panorama pues obediencia, poquita.
En cuanto al tema de collar eléctrico, vamos a ver, que con estos temas se hieren sensibilidades. Yo soy partidaria de corregir al perro no de machacarlo, cualquier método (collar de ahogo, pinchos, eléctrico….) me parece válido siempre y cuando se sepa usar, y se haga con la medida justa. Cuando un perro hace algo mal hay que decirle que eso está mal, bien sea con un NO, un tirón del collar o un toque en el cogotón, de lo que no soy partidaria es de excederse ni ensañarse. Es como si un niño pequeño tiene una pataleta y en vez de darle un azote en el culo, le damos un puñetazo en el ojo…… corrección, sí, abuso no.
Todo esto para decir que no me negaría a ponerle un collar eléctrico si fuese necesario, pero siempre con la ayuda de un profesional, alguien que me explique cómo y cuanto usarlo porque yo misma no me fio de hacerlo bien.
Ah, y por cierto, aunque siga preguntando y hablando con otros dueños y/o criadores de la raza, siempre tendré en consideración tus consejos, lo primero porque se ve que sabes de lo que hablas y lo segundo y más importante, a ti te han funcionado en situaciones similares.
Ha sido un placer
Leyéndote, pondría la mano en el fuego por que lo vas a hacer bien.
Si hay alguna cosilla más del tema que te apetezca hablarlo, ya sabes!