Ayuda con un perro que se rasca, arrastra y ahora gruñe...

Cualquier tema sobre la salud de los perros, sus cuidados y la alimentación.
Responder
Trifillas
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 26, 2013 11:40 am

Ayuda con un perro que se rasca, arrastra y ahora gruñe...

Mensaje por Trifillas »

Muy buenas, no escribo mucho por aqui porque no suelo tener problemas con los pequeños 4 patitas salvo alguna garrapata o pulga peleona...pero ahora ya no se...

Os pongo en situacion, durante el verano Batista, que tiene casi 7 añitos, cogio pulgas, como alergico que debe ser, empezo a rascarse el lomo cerca del rabo y se hizo una herida, lo lavamos bien, usamos dermonanis alercure (creo que de memoria) y dejo de rascarse, las heridas perdieron la postilla, se convirtieron en calvas y luego nacio el pelo de nuevo. No hubo mayor problema. Luego desparasitamos sus camas, a el y sus compañeros y collar y pipeta.

Despues de 3 semanas, es decir, la semana pasada, me dijeron que se empezaba a rascar otra vez y estaba como triste o muy incomodo. Yo solo estoy con ellos 1 vez a la semana porque estan en casa de mis familiares en la aldea, con otras personas (digamos no tan entregadas al mundo animal...) Cuando llegue, mire a ver, y no tenia todavia heridas como la otra vez, pero si que se estaba rascando de la misma forma, asi que decidimos volver a bañarlo con el mismo proceso, y mientras lo bañaba estaba bastante tranquilo, solo trataba de huir alguna vez pero sin enfadarse ni nada similar, incluso cuando limpiaba cerca de sus heridas estaba tranquilo, sin embargo, en su parte posterior, debajo del rabo encontre que tenia varias pulgas entonces fui a limpiarlo por esa zona mas a fondo y en su ano tenia manchado como si hubiera hecho caca demasiado blanda y le hubieran quedado restos pegado por la carne hacia abajo, entonces fui a limpiarselo y en ese momento se puso mucho mas nervioso y empezo a gruñir y enseñar los dientes. Sin poder seguir toqueteando mucho, lo frote con el champu y cambie de zona, y volvio a relajarse y estar muy tranquilo.

Supuse que solucionado el problema de las pulgas con ese baño y desparasitacion otra vez iria mejorando esta semana, pero parece ser que esta semana tambien a estado muy alterado y gruñiendo a personas no habituales y a sus dos acompañantes, no queriendo salir de los cuartitos donde duermen (puesto que estan en el campo a su libre albedrio) y que ahora arrastraba el culo, yo no lo habia visto nunca...entonces ahora me pregunto si tendra dos cosas simultaneas y que los gruñidos no tengan nada que ver con el tema de las pulgas y su alergia y tenga mas que ver con las glandulas anales (me entere que existian hoy buscando en internet porque se arrastraria), por eso me gruñia al limpiarle el culo el otro dia...

Este fin de semana volvere a verlo y estar con el y a ver como lo encuentro... lo llevare de paseo a ver si se relaja y si vacia sus glandulas anales si es el problema...que lei que tambien lo usan para marcar...y si esta muy irascible todavia habra que decirle al veterinario que venga a verlo.

Vuestra experiencia que os dice de este asunto?? El perro por cierto, es tipo pastor aleman, pero ningun tipo de raza, y un poco mas pequeño, pero es el ejemplo que mas se me parece, y es muy territorial, cuando pasa alguien por delante de los portales corre a ladrar y se asoma por una rendija que fue abriendo con la cabeza para mirar. Digamos que guarda la casa mucho, eso puede influir en que este asi de irascible ahora??

Espero vuestra ayuda... un saludo y muchas gracias pro vuestro tiempo.
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Re: Ayuda con un perro que se rasca, arrastra y ahora gruñe.

Mensaje por nuriaBogartDana »

si está en zona de mucha pulga deberías echarle la pipeta cada tres semnanas en vez de una vez al mes, y si ha habido dos episodios seguidos con pulgas puede que las tengas ya en la casa, y deberías desparasitar la casa (en vez de tanto baño con antibichejos al pobre animal).

Lo otro, pues sin verlo no sé decirte si son las gládulas, desde luego con lombrices también puede que arrastren el culo de la forma que dices, así que mejor que lo vea el vete.

Y si está molesto por las pulgas o por dolor es normal que su carácter se altere.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Trifillas
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 26, 2013 11:40 am

Re: Ayuda con un perro que se rasca, arrastra y ahora gruñe.

Mensaje por Trifillas »

Es que se pasan el dia en el campo y supongo que las habra por doquier, pero sus dos compañeros de espacios no se ponen asi...y cuando nos damos cuenta que el se esta rascando demasiado ya se nos aparece con heridas en el lomo y demas... Yo entiendo que si esta molesto o escocido por las pulgas, o algo similar, no va a decir oye mira perdona me esta picando, gruñira por el dolor se mostrara inquieto, o apagado sin ganas de muchas cosas... pero le puse la correa y tenia ganas de salir de paseo y tiraba como siempre para que lo sacase que es lo habitual en el.

En cuanto a lombrices o glandulas...algo que debiera saber mas en profundidad? Estoy un poco verde en esto de los males perrunos porque siempre han estado sanotes todos....de todas maneras consultare con el veterinario del pueblo a ver que me dice, pero por ir haciendome una idea si es algo serio...un mal "menor" digamos...

muchas gracias por la respuesta y el tiempo utilizado :)
Avatar de Usuario
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 10257
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:16 am
Ubicación: Cantabria

Re: Ayuda con un perro que se rasca, arrastra y ahora gruñe.

Mensaje por nuriaBogartDana »

a ver... mi perro es alérgico a las pulgas, y no te puedes ni imaginar las escabechinas que se ha llegado a hacer en diez minutos porque una miserable pulga se le ha paseado. Y como le molesta y le duele (la herida se le infecta incluso si no le pillo a tiempo) no le hace ni gracia que le toque, pero eso no quiere decir que no quiera salir a la calle. Vamos, creo que me entiendes.

Si es tema alergia a pulgas, está claro que él es el que tiene el problema y no los otros perros, por eso está incómodo y molesto, y eso tan sólo con una buena higiene antipulgas se controla (buena pipeta cada tres semanas, collar si no es suficiente, o pastilla antipulgas que las hay, ahora no recuerdo el nombre pero hay una nueva que dura su efecto varios meses, no la he probado, limpieza de la zona, etc)

Si son lombrices puedes ver si en las cacas suelta algo que parecen cáscaras pero no lo son, son las lombrices muertas, o las echa más grandotas, de todos modos si son lombrices el vete te dará la pastilla (hay que darla cada tres meses ojo) y en breve las expulsará.

Y si son las glándulas te lo dirá él viéndole y se las vaciará sin más problemas.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Ayuda con un perro que se rasca, arrastra y ahora gruñe.

Mensaje por taliesim »

Saludos!!

A todas las recomendaciones de Nuria, solo añadir;
el hecho de que los perros no muestren síntomas de nada, no significa que realmente estén sanotes.

vivir en el campo es muy bonito y puede ser el eden de los perros, pero hay que extremar las precauciones, antiparasitarias, desparasitacion interna (en el campo hay muchas defecaciones de diferentes animales y muchos de ellos son portadores de parásitos, los perros simplemente con oler una cacota pueden contagiarse, mira, si un perro tiene lombrices y viene otro y le olisquea el culo, o se lamen las bocas, puede contagiar al sano, aparte de eso, las pulgas a veces también portan parásitos que infestan al perro cuando las matan con los dientes (a veces se las comen) y externa, (pulgas, garrapatas, mosquitos)

la alergia a las pulgas, causa una gran desazón, malestar y dolor, solo con que una pulga salte a un perro alérgico, y le pique, pueden ser semanas de tratamiento. (algunos, se rascan tanto que se arrancan el pelo de todas las partes que alcancen a rascarse, causando heridas, dermatitis húmedas....)


Hay garrapatas que pueden causar la muerte del perro.

en cuanto a mosquitos... la tan temida leishmania, los gusanos del corazón....

Yo haría una visita al veterinario
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Trifillas
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 26, 2013 11:40 am

Re: Ayuda con un perro que se rasca, arrastra y ahora gruñe.

Mensaje por Trifillas »

taliesim tu me has metido un miedo en el cuerpo.... :S

Espero que no tenga nada de todo eso que has contado que se les ve bien a los 3, hasta en apetito y todo, quitando una herida culpa del cachorro y los problemas de pulgas de batista y esto de arrastrarse ahora... ya me has asustado hasta que venga el veterinario :-(
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Ayuda con un perro que se rasca, arrastra y ahora gruñe.

Mensaje por taliesim »

saludos!!

No es mi intención asustarte, los perros no son como nosotros (los hay muy cuentistas, pero hay perros que no dan síntomas de nada hasta que tienen ciertas enfermedades muy avanzadas) Todos (en campo y en ciudad) tienen ciertos riesgos, Pero en el campo el tema parasitosis, es mas común (aunque en ciudad ves cada cosa...)

Yo he tenido un cachorro de acogida, que venía de un caserío, estaba en la cuadra con las cabras.... tenia unas tenias mas grandes que el, y en consecuencia raquitismo y desnutrición, pero como era un cachorro, se pasaba el día jugando tan feliz.

Ahora tenemos un gatito lactante en acogida, con tal cantidad de parásitos que le habían causado una obstrucción en el intestino y no expulsaba las cacas, sin atención se hubiese muerto, pero el no ha dejado de comer ni de jugar en ningún momento. Nos hemos pasado cinco días poniéndole enemas en el vet, para que expulsase las cacas y los parásitos y vivimos en una ciudad.

Simplemente intentaba que te dieses cuenta de la importancia de desparasitar interna y externamente con regularidad.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Trifillas
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 26, 2013 11:40 am

Re: Ayuda con un perro que se rasca, arrastra y ahora gruñe.

Mensaje por Trifillas »

Hoy a las 19.00 va el veterinario a visitarlo asi que ya os contare que me dice... dijo que cuando se arrastran lo mas comun es que tenga lombrices... y tal pero que ya mirabamos alli... a ver... :-S

Saludos!
Trifillas
Principiante
Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 26, 2013 11:40 am

Re: Ayuda con un perro que se rasca, arrastra y ahora gruñe.

Mensaje por Trifillas »

Hoooolaaaaaa!!!

Tras la visita del veterinario, parece que no es nada importante, le pincho corticoidoes para que se rascase menos, me dio 3 pastillas para desparasitarlo internamente por si tenia lombrices, y me va a dar tratamiento para una dermatitis sacro lumbar o algo similar, y unas pastillas de farmacia de humanos durante 14 dias para que se rasque menos. Si hace falta incluso alguna pomada.

Gracias por vuestra atencion y respuestas :)
Responder