Duda cachorro con madre

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
astrea
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Duda cachorro con madre

Mensaje por astrea »

Tengo una duda con respecto a mi comportamiento cuando discuten en un caso en concreto madre e hijo.
Los dos duermen conmigo, pero el pequeñajo a veces se baja a su cama y a media noche cuando el quiere sube de nuevo, pues bien, la madre no le deja subir donde esta ella por que esta junto a mi y el otro sube todo dormido para ponerse junto a nosotras.
La madre le regaña y le marca ( hasta ahí vale) es su territorio y no me meto entiendo que le ponga límites, pero la otra noche le marco tanto y le regaño tanto que el pobre entro en pánico llorando y temblando, dando unos alaridos tremendos. No le mordió, pero si le asustó muchisimo.
Mi reacción me enfade con la madre, la empuje y la eche de la cama muy enfadada, mientras acurrucaba al cachorrito en mis brazos.
Como mi perra esta con un problema de ansiedad tengo miedo que sea desmedida con su cachorro ( 4 meses) No sé si actuó bien, anoche intentó hacer lo mismo, pero le dije a la madre NO y como ella misma sabe que no puede contenerse se bajo de la cama y se vino al salón.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Re: Duda cachorro con madre

Mensaje por Monte »

astrea escribió:La madre le regaña y le marca ( hasta ahí vale) es su territorio y no me meto entiendo que le ponga límites, pero la otra noche le marco tanto y le regaño tanto que el pobre entro en pánico llorando y temblando, dando unos alaridos tremendos.
Error número 1: tu cama no es SU territorio, es TU territorio, y TÚ decides quién sube y quién no. Si tú dices que el cachorro sube, la perra se aguanta. Y, si a ella le molesta, pues que se baje, pero ella no "manda" en tu cama.

Evidentemente, ella tiene que ponerle límites, pero sus límites no están por encima de los tuyos.
astrea escribió:Mi reacción me enfade con la madre, la empuje y la eche de la cama muy enfadada, mientras acurrucaba al cachorrito en mis brazos.
Error número 2: cuando el cachorro se asuste, por el motivo que sea, no lo acurruques entre tus brazos: ese tipo de sobreprotección termina generando los problemas de ansiedad que tiene tu perra y, si tratas así al cachorro, los vas a reproducir también en él. Si se asusta, lo tranquilizas con calma y te comportas con toda naturalidad, como si no pasara absolutamente nada. Al abrazarlo y acunarlo le das a entender que ha hecho bien en asustarse, y que eso es lo que tiene que hacer en ocasiones similares.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
astrea
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por astrea »

Ah, genial, pues ya lo estaba haciendo mal otra vez... muchas gracias por tu respuesta Montse, como tendré fiesta está noche otra vez, seguro, ya sé como NO tengo que reaccionar. :)
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Monte escribió:Al abrazarlo y acunarlo le das a entender que ha hecho bien en asustarse, y que eso es lo que tiene que hacer en ocasiones similares.
Sobre esto tengo muchas dudas Monte, cada vez me encuentro más comentarios que dicen que no es cierto, que el miedo es suficientemente adversivo como para verse reforzado con mimos.
astrea escribió: Los dos duermen conmigo, pero el pequeñajo a veces se baja a su cama y a media noche cuando el quiere sube de nuevo, pues bien, la madre no le deja subir donde esta ella por que esta junto a mi y el otro sube todo dormido para ponerse junto a nosotras.
Seguro que no le deja subir a la cama porque está junto a ti?
astrea escribió: Mi reacción me enfade con la madre, la empuje y la eche de la cama muy enfadada, mientras acurrucaba al cachorrito en mis brazos.
Vayamos con las reacciones y las relaciones que hacen los perros ante un hecho. Cuando actuamos sobre un perro, debemos hacerlo sobre un comportamiento en concreto.

Por algún motivo, a tu perra le molesta que el cachorro ande bajándose y subiéndose de la cama. Ahora imagina que tu perra castiga al cachorro porque le perturba el descanso con ese bajarse y quererse subir nuevamente. A lo mejor tu perra lo que trata de enseñar al cachorro es que no debe andar haciendo eso y si se baja, no puede subir nuevamente. Que sería una forma de decirle: "debes aguantar arriba toda la noche".

Ella se encuentra molesta y tu reacción es "empujarla y echarla muy enfadada" de la cama (imagino que con gritos), por lo que el malestar de la perra es mayor, pero lo que es peor, es que todo ese malestar lo puede enfocar contra su hijo.

Yo me andaría con mucho cuidado con este tipo de reacciones nuestras entre dos perros porque, al contrario de lo que ha dicho Monte, creo que es a la madre a la que le aumentarás la ansiedad y el estrés.
Imagen
astrea
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí

Mensaje por astrea »

Si, pero es que me perra es muy dominante, cuando el cachorro sube al coche, le muerde para ayudar a subirlo, cuando el cachorro tarda un poco más en entrar por la puerta le muerde y le arrastra... y el pobre llora, lo hace también conmigo en el coche. La tengo que poner límites por que mandó yo no ella.
Nunca la regaño si le regaña un poquito pero si cuando se pasa tanto que me deja al pobre en un estado de pánico.
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

Buenas:
No se debe intervenir ni reñir a otro perro que trata de poner en su lugar al otro...se están marcando el rol, digamos...si riñes a uno le harás sentirse peor y no terminarán de aprender nada bueno..el cachorro tendrá miedos y no aprenderá lo que debe o no hacer y tampoco a defenderse...
Si la madre gruñe al cachorro es normal, si le marca también...
Yo tengo en casa dos perras una adulta de 3 años y una cachorra de casi cuatro meses y te puedo asegurar que en casi dos meses que tenemos a la cachorra en casa nunca hemos intervenido...si puesto normas de juego en casa(no se ladra)... y ahora son inseparables y ambas se gruñen..dan mimos..se muerden..juegan...pelean y son uña y carne...las normas las mismas para las dos desde el primer día y sin excepciones... ;)
Espero haberte ayudado un poco
Un saludo
El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Todo eso que estáis diciendo está muy bien... cuando la madre (o la perra adulta) es un perro equilibrado. Pero me temo que ese no es el caso aquí. En este caso, la madre es una perra con muchos problemas y bastante desequilibrada. No puedes esperar de ella correcciones equilibradas.

Lo mejor, Astrea, es que le preguntes todas esas dudas a tu educador, que es el que conoce el caso de primera mano. Me temo que aquí sólo te vamos a liar más, y es posible que nuestros consejos o comentarios, por muy bienintencionados que sean, estén equivocados, o incluso sean contraproducentes para tu caso concreto.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

Pues yo creo que no debe intervenir por el bienestar de la perra adulta...debe evitar reñirla siempre...el educador cómo bien dice Monte sabrá lo que hay que hacer insitu.. ;)

Pero no creo que un educador,adiestrador o etólogo corte de raiz la comunicación y el lenguaje canino...lo que hará será marcar pautas de refuerzo hacia la madre y de no protección del cachorro... :wink:
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

TRUFAPDAE escribió:Pero no creo que un educador,adiestrador o etólogo corte de raiz la comunicación y el lenguaje canino...
Nadie ha dicho que vaya a cortarlo, y nadie ha dicho que haya que cortarlo. Pero estamos ante una perra muy problemática y una dueña que no sabe cómo manejarse, que lo que necesita son consejos claros y aplicados estrictamente a su caso. Y ese tipo de consejos no podemos dárselos ninguno de los que estamos aquí. Puesto que tiene un educador, él es el único indicado para hacerlo, ya que él es el que conoce el caso de primera mano.
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

Yo la recomiendo que mientras tenga ayuda directa de un educador a su disposición no pida ayuda en ningún foro..que crea plenamente en lo que le ha dicho el educador que haga, que lo trabaje tal cual se lo diga y que no espere resultados inmediatos pero si cambios inmediatos en la forma de hacer las cosas con las dos perras y en las propias perras....

Un saludo
Responder