Problema con Spaniel Breton

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Carmen RR
Principiante
Principiante

Re: Problema con Spaniel Breton

Mensaje por Carmen RR »

Hola Natalia,

sí, está más nerviosa cuando estamos nosotros en casa. Por la mañana se queda sola y, como la tenemos controlada por una web cam, vemos que duerme toda la mañana. Cuando llegamos a casa se pone súper contenta, normal después de haber estado toda la mañana sin vernos, pero una vez que ya la sacamos a pasear y volvemos a casa al rato empieza a "escarbar" en el sofá, a morderse un poquito las patitas, va a pedir atención y mimos y no hay manera de que se quede tranquila hasta que la sacamos otra vez.

El problema es que por las tardes yo estudio. Antes estudiaba en otra habitación pero ahora ya lo hago en el salón para que ella me vea y se quede más tranquila pero, no puedo hacerlo mucho porque Pipa necesita de una manera constante mi atención. Cuando volvemos de pasear está tranquila media hora, pero luego... Por eso queríamos algo que hiciera que se entretuviera un ratito ella sola, sin necesidad de estar alguno de los dos con ella y que le calmara un poco la ansiedad.

Bueno, quiero deciros a todos los que habéis leído el post y las diferentes respuestas sobre este problema que ayer, por primera vez desde que la tenemos, cogió un kong y se puso a jugar con él, sólo unos segundos, pero algo es algo. Seguiremos trabajando en ello :D . La verdad es que nos llevamos una alegría porque eso significa que ya empieza a tener ganas de jugar, a tener más curiosidad por las cosas... Eso sí, ayer también confirmamos que le tiene pánico a los niños, pero los problemas de uno en uno, jeje.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Carmen RR escribió:va a pedir atención y mimos y [...] necesita de una manera constante mi atención.

Y cuando hace esas cosas consigue vuestra atención? Porque ahí es donde tenéis el problema en casa ;)
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Yo creo que la perra hace una mala gestión del estrés, eso de:
Carmen RR escribió:al rato empieza a "escarbar" en el sofá, a morderse un poquito las patitas, va a pedir atención y mimos y no hay manera de que se quede tranquila hasta que la sacamos otra vez.
Por lo que se de los bretones, son perros con una gran vitalidad, junto con los bracos, son de las razas más vitales que conozco (de hecho los suelen mezclar mucho con los nórdicos para el mushing, muchos de los "alaskanos" son cruces de estas dos razas).

Yo sigo insistiendo en los ejercicios de olfato, no hace falta que lo hagas con el caldo de pollo si no quieres. Incluso puedes prepararle los juegos en casa.

Una duda, con que rellenas el kong?
Imagen
Carmen RR
Principiante
Principiante

Mensaje por Carmen RR »

Natalia escribió:
Carmen RR escribió:va a pedir atención y mimos y [...] necesita de una manera constante mi atención.

Y cuando hace esas cosas consigue vuestra atención? Porque ahí es donde tenéis el problema en casa ;)
La verdad es que intentamos ignorarla lo que podemos, pero reconozco que, sobre todo yo, le presto atención cuando hace esas cosas. No sé si es porque realmente quiere atención o porque no le llegó el paseo que le dimos y necesita más.
Nate Grey escribió:Una duda, con que rellenas el kong?
Lo rellenamos un trocitos de unas "chuches" que le encantan, parecen palitos de regaliz de color oscuro, son su perdición. La verdad es que a activa no la gana nadie, lo vemos en cada paseo. Hasta que no tengamos una casa tenemos que ir a haciendo la cosas como podemos pero intentar que ella se lo pase bien y queme toda la energía que se pueda. Intenté que viniera a correr conmigo pero es imposible que se quede a mi lado, ella va a lo suyo, rastreando y tengo miedo que se pierda siguiendo algún rastro (esta semana ya nos dio un par de sustos cuando la llevamos al monte). Probaremos con los ejercicios de olfato que creo que es lo que más le va a gustar. Hoy quería probar así que mañana o pasado os cuento.

Muchas gracias por vuestra ayuda!
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

No debería ser una mala gestión de estrés cuado demuestra que sabe hacerlo estupendamente cuando está sola en casa.

Sigo creyendo que son llamadas de atención puras y duras. Y más con la última frase de Carmen.
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Natalia escribió:No debería ser una mala gestión de estrés cuado demuestra que sabe hacerlo estupendamente cuando está sola en casa.
Puede ser una mala gestión del estrés si hablamos de eustrés (estrés positivo), que es de lo que tiene pinta, pero vamos, que lo que digo no se opone a lo que tu comentas:
Natalia escribió:Sigo creyendo que son llamadas de atención puras y duras. Y más con la última frase de Carmen.
Carmen RR escribió:
Nate Grey escribió:Una duda, con que rellenas el kong?
Lo rellenamos un trocitos de unas "chuches" que le encantan, parecen palitos de regaliz de color oscuro, son su perdición.
Pero en cambio decías en tu primer posts que los kong´s no los querías ni ver, es que no atiende al mismo? Quizás deberías probar con otra cosa, como pollo hervido u otro tipo de relleno que le atraiga más.

Pero creo que vuestra llegada le provoca un subidón que no sabe luego como atenuarlo, por eso las "llamadas de atención". Creo que hay que plantearle otro tipo de desafíos para mantenerla ocupada
Imagen
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Joder cómo te gusta jugar con palabritas para quedar guay.

Me da igual cómo lo queráis llamar, cómo solucionarlo? Cambiando de manera radical su comportamiento (el de los humanos), dejar de saludarla de manera efusiva, dejar de hacerla caso, dejar de estar pendiente de ella en todo momento. El problema está ahí.

Dandole desafios para mantenerla ocupada me recuerda a otro parche, estás trabajando los síntomas, pero lo que tienes que trabajar es el problema que los causa. Bajo mi punto de vista y sin haber visto a la perra, claro.
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Natalia escribió:Joder cómo te gusta jugar con palabritas para quedar guay.
Yo no lo veo como quedar guay, sino como tratar de identificar el problema
Natalia escribió:Me da igual cómo lo queráis llamar, cómo solucionarlo? Cambiando de manera radical su comportamiento (el de los humanos), dejar de saludarla de manera efusiva, dejar de hacerla caso, dejar de estar pendiente de ella en todo momento. El problema está ahí.
Y que te hace pensar que el problema se soluciona solo con eso?
Natalia escribió:Dandole desafios para mantenerla ocupada me recuerda a otro parche, estás trabajando los síntomas, pero lo que tienes que trabajar es el problema que los causa. Bajo mi punto de vista y sin haber visto a la perra, claro.
La perra tiene un subidón de estrés y necesita desfogarlo, esos desafios no son parches, es una forma de ayudarle a liberar ese estrés, bajo mi punto de vista, junto con un cambio por parte de los dueños que indicas, es la mejor forma de ayudar al problema.
Imagen
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Sí, de acuerdo. Pero tú te estás centrando sólo en la segunda parte, en "desfogar" ese estrés.

Yo me estoy centrando en el nacimiento del problema, que lo veo más importante.

Que qué me hace pensar que el problema se soluciona sólo con eso?
Te lo voy a ejemplificar para que quien no entienda nada se entere.

Si tengo una planta infestada con la araña roja, y cada vez que se estropea una hoja la corto, no soluciono el problema. Lo soluciono si voy directamente a por la plaga.

Puedo ir a por la plaga de la araña y además cortar la hoja? Sí.

Puedo ir a cortar la hoja y pretender que se solucione la plaga? NO

(Ojo, no estoy llamando plaga a nadie, es un ejemplo jajajajj)
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

Ya, te entiendo.

Pero es que creo que el problema hay que abordarlo desde las dos perspectivas. Por un lado ayudando a estabilizar los picos de estres (aunque en este caso parece ser eustrés) y por otro lado, tratando de evitar sobreexcitar más a la perra.

Lo que no me queda tan claro Natalia, es que por más que ellos traten de ignorar a la perra cuando llegan a casa, o cuando realiza ese comportamiento (morderse las patas, escarbar en el sillón...) sea solo provocado porque ellos le prestan mucha atención, que pude ser, pero ya ha indicado la autora del post
Carmen RR escribió: La verdad es que intentamos ignorarla lo que podemos, pero reconozco que, sobre todo yo, le presto atención cuando hace esas cosas.
Vamos, que tampoco me la veo como una loca sobreexcitando a la perra, e imagino que cuando se muerde la pata o escarba en el sillón lo que hará es reñirla para que no lo haga (aunque eso sea prestarle atención).

Yo creo que lo que estás proponiendo tu es no excitar a la perra, eso no soluciona el problema, lo evita, el problema es que la perra no sabe gestionar esas subidas de estrés.

Y te lo pongo con un ejemplo similar:
Hay un virus de la gripe, tu solución sería evitar que la persona entre en contacto con el virus. La mía es fortalecer su sistema inmunologico (vacuna) para que si entra en contacto, pueda afrontarlo.

Ambas opciones son y deben ser llevadas en conjunto.

Evitar ser excitada y a la vez enseñarla a gestionar ese estrés
Imagen
Responder