Nym, dices que los problemas con la perra los tienes en dos situaciones: en la calle, y cuando vienen visitas. Y yo me planteo, ¿no será que precisamente esas dos situaciones son las que hacen que tú estés tensa? Sobre lo de la calle, ya lo has dicho, que es una situación que posiblemente te provoca tensión. Sobre la otra situación, no la conozco, así que puedo equivocarme, pero apostaría a que también te genera tensión: quieres (como nos pasa a todos) que tu perra se porte bien, que dé "buena imagen", que no parezca una perra maleducada, y probablemente eso hace que tengas una cierta tensión interna (los perros son como los niños: cuando mejor queremos que se porten, peor se portan, los condenados
).
Si eso es así, y siendo tu perra tan nerviosa, seguramente ahí tienes el origen del problema en las dos situaciones. Estas perras tan listas y tan nerviosas absorben tu estado de ánimo como esponjas, y lo reflejan. Basta una pequeña tensión por tu parte para que la perra no actúe con normalidad.
En ese caso, deberías intentar estar tranquila. Ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero debes intentarlo. Relajarte y pasar olímpicamente de lo que puedan pensar las visitas. Seguro que de esa manera la perra también está más relajada.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."