Te puedo poner en duda tu comentario, pero el de Natalia ha sido ilustrado con un ejemplo. El perro muerde el pantalón---> Corrección.Monte escribió:¿Tú estás seguro de que esas frases nuestras que has citado dicen lo que tú dices que dicen? Porque, no es por nada, pero, por más que lo leo, ni en lo que lo que yo he dicho ni lo que ha dicho Natalia veo por ningún lado que se diga que al perro antes no se le enseñe. Lo único que leo es que hablan de la corrección como sistema de aprendizaje, pero en ningún sitio leo que al perro no se le enseñe además por otra vía.
Hasta ha soltado la inocente pregunta que, según ella no viene a cuento con el tema, de como enseña un perro a otro, para volver al tema de las correcciones.
Esto simplemente lo voy a subrayarMonte escribió:La corrección, te guste o no te guste, es una parte esencial del aprendizaje
Por eso he preguntado antes como realizas tu una corrección, y ahí entraremos a los R +/- y C +/-. Y luego te explicaré que no todas las correcciones entran dentro del aprendizaje de una conducta.Monte escribió:(si no te corrigen, puedes no saber que estás haciendo algo mal). Y el aprendizaje puede tener --y tiene-- lugar antes, durante y después de la corrección. Ni más ni menos, ni menos ni más. Al corregir enseñas, claro que sí, y nadie ha dicho (tú lo has interpretado así, pero eso es problema tuyo) que esa sea la única vía de aprendizaje, ni que ese sea el primer y único paso del aprendizaje.
Y por más que leo lo que habéis puesto sigo interpretando lo mismo. Obviamente no se ha dicho literalmente: "Corriges sin enseñar primero", pero porras, si que se ha dicho: "Muerde el pantalón le corriges, nadie ha dicho de "Muerde el pantalón y le enseñas a no hacerlo", bueno si, lo he dicho yo.Monte escribió:Y sí, por eso es tan difícil comunicarse contigo: porque, de lo que se dice, tú interpretas lo que te parece y a eso te aferras con uñas y dientes. No tienes más que echar un vistazo a los siete u ocho hilos-bronca que tienes abiertos, y verás que en todos tienes el mismo problema, en mayor o menor medida.