Perro adulto agresivo...
Perro adulto agresivo...
Primero de todo: Hola, soy nueva usuaria y rastreando foros por internet este ha sido el que más me ha convencido. Acudo a vosotros porque tengo un problema con mi perro.
Él es un labrador mezcla ya adulto, sacarlo a pasear es un verdadero suplicio, me he malacostumbrado a que tire y aunque eso lo soporto bien el problema es cuando aparece algún perro suelto por la calle, ya en dos ocasiones enganchó a perros por el cuello y me las vi negras para que los soltara. Hasta hace poco nos íbamos a un claro en el bosque y allí lo dejaba a su bola, no me perdía de vista y me hacia caso, pero ahora me da pánico encontrarme con alguien más que saque al perro y el mio le haga daño, así que opté por llevarlo con correa larga (en los tramos de bosque) y alargar el paseo (a tramos corro para que se ponga a correr conmigo y queme más energia) No parece que lleve mal esto último de tener que ir atado, pero a mi me sabe mal.
El bozal nunca ha sido su amigo, se tira por el suelo e intenta sacarselo, lo pasa mal, dejé de intentarlo una vez que se hizo daño en el hocico. Si mis vecinos no fueran tan descuidados con sus perros y estos se escaparan cada dos por tres, ni me lo plantearía, pero tengo que enseñarle a usarlo o mejor aún, corregir el problema de sociabilidad que tiene con los demás. Con las personas no tiene este problema, al contrario, quiere caricias de todo dios.
Otra pregunta, en caso de que vuelva a enganchar a otro perro (espero que jamás vuelva a suceder...) ¿Que hago para que lo suelte?
No puedo acudir a un adiestrador o etólogo porque no tengo dinero (ni para esto ni para nada) y se que sería la mejor opción a estas alturas. Pero tristemente, no hay pasta.
Él es un labrador mezcla ya adulto, sacarlo a pasear es un verdadero suplicio, me he malacostumbrado a que tire y aunque eso lo soporto bien el problema es cuando aparece algún perro suelto por la calle, ya en dos ocasiones enganchó a perros por el cuello y me las vi negras para que los soltara. Hasta hace poco nos íbamos a un claro en el bosque y allí lo dejaba a su bola, no me perdía de vista y me hacia caso, pero ahora me da pánico encontrarme con alguien más que saque al perro y el mio le haga daño, así que opté por llevarlo con correa larga (en los tramos de bosque) y alargar el paseo (a tramos corro para que se ponga a correr conmigo y queme más energia) No parece que lleve mal esto último de tener que ir atado, pero a mi me sabe mal.
El bozal nunca ha sido su amigo, se tira por el suelo e intenta sacarselo, lo pasa mal, dejé de intentarlo una vez que se hizo daño en el hocico. Si mis vecinos no fueran tan descuidados con sus perros y estos se escaparan cada dos por tres, ni me lo plantearía, pero tengo que enseñarle a usarlo o mejor aún, corregir el problema de sociabilidad que tiene con los demás. Con las personas no tiene este problema, al contrario, quiere caricias de todo dios.
Otra pregunta, en caso de que vuelva a enganchar a otro perro (espero que jamás vuelva a suceder...) ¿Que hago para que lo suelte?
No puedo acudir a un adiestrador o etólogo porque no tengo dinero (ni para esto ni para nada) y se que sería la mejor opción a estas alturas. Pero tristemente, no hay pasta.
Re: Perro adulto agresivo...
Pues, si no puedes permitirte un adiestrador (y aunque pudieras), deberías ponerle bozal siempre. Tienes que acostumbrarle gradualmente a usarlo, a ningún perro suele gustarle de buenas a primeras. Empieza poniendo chuches en el bozal para que las coja, y cuando lo tolere pónselo,dale la chuche y quitaselo en seguida, y luego ve alargando los tiempos hasta que puedas dejárselo puesto. Asegúrate de que el bozal sea adecuado (de reja y grande, que pueda abrir la boca dentro de él).
Quatre més dos, terapia asistida con perros y adiestramiento canino: www.quatremesdos.es
- taliesim
- Mi foro y yo
- Contactar:
saludos!!
aparte de que le acostumbres paulatinamente al bozal, yo me replantearía comenzar a educarlo (y educarte a ti mism@ de paso) no te lo tomes a mal lo digo en el sentido de que te has educado a ti mism@ a "dejarle" hacer.
veamos....
te has malacostumbrado a que el perro tire de la correa en el paseo ...
pero esto no está nada bien:
1º porque tu espalda y tu brazo se resiente
2º porque un paseo no es nada agradable cuando un perro tira todo el tiempo
3º porque el ir tirando siempre crea una "tensión" al perro y hace o incentiva el hecho de que si aparece otro perro el tuyo "ataque"
esto es lo que se me ocurre sobre el tirar, pero si te planteas educar al perro con unas ordenes sencillas... no, ven, aquí, suelta, sienta, echar....
consigues:
1º crear un vínculo mas fuerte con el perro
2º tener un cierto control sobre el
3º que se "canse" mentalmente
4º posiblemente un paseo mas relajado, disfrutando los dos y sin tanto estres mirando por si aparece algún otro perro.
imagina que has establecido unas ordenes básicas (no y suelta) y que el perro te obedece 80 de 100 veces (lo ideal sería un 100%)
vas paseando y aparece un perro a la vuelta de la esquina, aunque tu perro va atado (como aún no se ha acostumbrado al bozal) engancha al otro perro con un NO, Suelta quizá no haga falta mas...
y después quizá en un futuro, consigas que incluso llegue a relacionarse (o al menos a pasar por al lado sin hacer caso) con otros perros.
aparte de que le acostumbres paulatinamente al bozal, yo me replantearía comenzar a educarlo (y educarte a ti mism@ de paso) no te lo tomes a mal lo digo en el sentido de que te has educado a ti mism@ a "dejarle" hacer.
veamos....
te has malacostumbrado a que el perro tire de la correa en el paseo ...
pero esto no está nada bien:
1º porque tu espalda y tu brazo se resiente
2º porque un paseo no es nada agradable cuando un perro tira todo el tiempo
3º porque el ir tirando siempre crea una "tensión" al perro y hace o incentiva el hecho de que si aparece otro perro el tuyo "ataque"
esto es lo que se me ocurre sobre el tirar, pero si te planteas educar al perro con unas ordenes sencillas... no, ven, aquí, suelta, sienta, echar....
consigues:
1º crear un vínculo mas fuerte con el perro
2º tener un cierto control sobre el
3º que se "canse" mentalmente
4º posiblemente un paseo mas relajado, disfrutando los dos y sin tanto estres mirando por si aparece algún otro perro.
imagina que has establecido unas ordenes básicas (no y suelta) y que el perro te obedece 80 de 100 veces (lo ideal sería un 100%)
vas paseando y aparece un perro a la vuelta de la esquina, aunque tu perro va atado (como aún no se ha acostumbrado al bozal) engancha al otro perro con un NO, Suelta quizá no haga falta mas...
y después quizá en un futuro, consigas que incluso llegue a relacionarse (o al menos a pasar por al lado sin hacer caso) con otros perros.
http://patasyzarpas.blogspot.com/
por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Yo te aconsejaría evitar situaciones de encuentros con otros perros, por cualquier motivo, tu perro no se junta con otros, pues no lo fuerces a ello.
Muchas gracias por las respuestas, soy consciente y mucho de que la culpa es totalmente mía, le he permitido malas conductas y yo misma he tenido miedo siempre de que se le acercaran otros perros, aún cuando no había atacado a ninguno. Lo que más me fastidia es que no se porque lo hace, los dos a los que atacó eran "conocidos" que siempre le ladran cuando pasa por la calle, en cambio corre una golden retriever por el barrio a la que cuando se encuentra ni ladra, ni se pone nervioso, la huele todo el rato y mueve la cola contento, hasta la fecha es el único perro con el que se lleva bien, a mi otro perro más viejete, tampoco le ataca, pero no se soportan mutuamente. Esperanza hay, pero me veo muy impotente con el tema de la agresividad a otros perros, eso si que lo tendré que atajar con educador cuando tenga dinero.
Ah! No lo fuerzo, las dos veces que atacó fueron: Al perro vecino al asomar la cabeza por mi valla mientras se ladraban, tiró de la correa, me caí y se soltó. La otra vez, casi igual solo que con un perro suelto por la calle. Nadie más que yo quiere evitar esas situaciones...
Entrenaré los NO con golpecillos en el hocico (de los que molestan, no de los que duelen) y haré refuerzo positivo con golosinas cuando me haga caso. Tomo el consejo del bozal tambien, poquito a poco a ver si me lo tolera, no me queda otra aunque no nos guste a ninguno de los dos (Almenos temporalmente)
Ah! No lo fuerzo, las dos veces que atacó fueron: Al perro vecino al asomar la cabeza por mi valla mientras se ladraban, tiró de la correa, me caí y se soltó. La otra vez, casi igual solo que con un perro suelto por la calle. Nadie más que yo quiere evitar esas situaciones...
Entrenaré los NO con golpecillos en el hocico (de los que molestan, no de los que duelen) y haré refuerzo positivo con golosinas cuando me haga caso. Tomo el consejo del bozal tambien, poquito a poco a ver si me lo tolera, no me queda otra aunque no nos guste a ninguno de los dos (Almenos temporalmente)
Ahí tienes probablemente el desencadenante de toda la situación: si tú te pones tensa al ver a otro perro, tu perro lo nota, y se pone tenso también. El mensaje que está recibiendo es: "otro perro = peligro", y actúa en consecuencia.Eileen escribió:yo misma he tenido miedo siempre de que se le acercaran otros perros,
Aunque te cueste, tienes que intentar relajarte cuando veas otros perros. De momento no te acerques a ellos, vedlos de lejos, pero manteniéndote tú tranquila. Cuando veas que estás tranquila, acércate poco a poco, hasta donde te sientas segura. Es importante que aprendas poco a poco a transmitir tranquilidad al perro en esas situaciones. Son como esponjas: absorben nuestras reacciones y nuestras sensaciones, y las hacen suyas.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Bueno, eso sería refuerzo negativo más bienEileen escribió: Entrenaré los NO con golpecillos en el hocico (de los que molestan, no de los que duelen) y haré refuerzo positivo con golosinas cuando me haga caso.
El bozal es más un tema de tranquilidad para ti, tu te sentirás más segura sabiendo que lleva el bozal.Eileen escribió:Tomo el consejo del bozal tambien, poquito a poco a ver si me lo tolera, no me queda otra aunque no nos guste a ninguno de los dos (Almenos temporalmente)
Pero yo aquí tengo mi duda Monte, por qué se pone ella tensa cuando su perro se acerca a otro? No será que se pone tensa porque su perro "ya" ha atacado a otro perro?Monte escribió:Ahí tienes probablemente el desencadenante de toda la situación: si tú te pones tensa al ver a otro perro, tu perro lo nota, y se pone tenso también. El mensaje que está recibiendo es: "otro perro = peligro", y actúa en consecuencia.Eileen escribió:yo misma he tenido miedo siempre de que se le acercaran otros perros,
En cuanto a las distancias, no solo debe procurar acercarse a donde ella se sienta segura, sino que realmente en donde su perro se sienta seguro, e ir premiando esas aproximaciones que vaya realizando el perro.
El método BAT podría ser útil en este caso:
http://www.cursoclicker.es/images/stori ... Espaol.pdf
No, Nate. Amplío la cita de Eileen:Nate Grey escribió:Pero yo aquí tengo mi duda Monte, por qué se pone ella tensa cuando su perro se acerca a otro? No será que se pone tensa porque su perro "ya" ha atacado a otro perro?Monte escribió:Ahí tienes probablemente el desencadenante de toda la situación: si tú te pones tensa al ver a otro perro, tu perro lo nota, y se pone tenso también. El mensaje que está recibiendo es: "otro perro = peligro", y actúa en consecuencia.Eileen escribió:yo misma he tenido miedo siempre de que se le acercaran otros perros,
Ella se tensaba antes de que hubiera habido ningún problema y (lo sé por experiencia) eso termina generando precisamente el problema que quieres evitar. Es la profecía autocumplida: me preocupa que mi perro se pelee (aunque nunca se haya peleado), así que cuando veo otro perro me tenso, y eso conduce precisamente a que mi perro se ponga tenso y se pelee. Lo he vivido, y sé que hasta que tú no cambias tu actitud, el problema no se soluciona.Eileen escribió: yo misma he tenido miedo siempre de que se le acercaran otros perros, aún cuando no había atacado a ninguno
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
+1Monte escribió:Ahí tienes probablemente el desencadenante de toda la situación: si tú te pones tensa al ver a otro perro, tu perro lo nota, y se pone tenso también. El mensaje que está recibiendo es: "otro perro = peligro", y actúa en consecuencia.Eileen escribió:yo misma he tenido miedo siempre de que se le acercaran otros perros,
Aunque te cueste, tienes que intentar relajarte cuando veas otros perros. De momento no te acerques a ellos, vedlos de lejos, pero manteniéndote tú tranquila. Cuando veas que estás tranquila, acércate poco a poco, hasta donde te sientas segura. Es importante que aprendas poco a poco a transmitir tranquilidad al perro en esas situaciones. Son como esponjas: absorben nuestras reacciones y nuestras sensaciones, y las hacen suyas.
Si tu perro es muy fuerte y no puedes controlar sus tiros de correas yo te recomiendo este arnes, es mano de santo y el perro no sufre nada.
http://www.knsediciones.com/es/juguetes ... asp?id=141
Esto es muy común..la mayoría de casos de adiestramiento rara vez la culpa es del perro....yo lo primero que hago es educar al dueño
...tenemos que confiar en el perro y si pensamos o dudamos en algo lo mejor es evitarlo...solucionas mas que dándole toques en el morro o tirones o correcciones cuando la culpa es tuya por enseñarle mal y transmitirle inseguridad.
Es mas fácil que el perro aprenda a confiar en nosotros si somos personas seguras y referentes de nuestro perro... de ese perro haremos un perro seguro y equilibrado..
...tenemos que confiar en el perro y si pensamos o dudamos en algo lo mejor es evitarlo...solucionas mas que dándole toques en el morro o tirones o correcciones cuando la culpa es tuya por enseñarle mal y transmitirle inseguridad.
Es mas fácil que el perro aprenda a confiar en nosotros si somos personas seguras y referentes de nuestro perro... de ese perro haremos un perro seguro y equilibrado..
El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
entregarse incondicionalmente.