No, como ha dicho DamayGaia es muy pero que muy complicado, y habría que buscar un condicionamiento que fuera más fuerte que el propio instinto de la caza (aquí no esta Ukyo, puedo decir instinto ) y creo que eso no existe y menos para este caso. Lo mejor sería inhibir la conducta con castigo positivo, ya que extinguir la conducta lo veo casi imposible (voy a preguntar por ahí a ver que me dicen)belenny escribió:Conozco varios que lo han conseguido, todos con collar de impulsos. ¿Alguien conoce otro método aparte de llevarlos atados?
Sobre la teória de "La dominancia"
Re: Sobre la teória de "La dominancia"
Lo mas autoreforzante para un perro es tener contento a su dueño y confiar en él.
Yo el tema instintos de caza...le haría entender al perro que aunque se vaya tiene que volver como un rayo a la llamada..con o sin presa....unas veces nos pondremos nerviosos porque tardan mas en volver y otras veces menos...pero yo le premiaría si me trae un conejo... le premio que ha venido, ha traido el conejo..por lo que el perro asociará que si trae la pieza a su dueño será premiado...¿¿¿pero si no la trae que hacemos???...nada absolutamente nada..premiarle porque ha venido..nunca regañarle....¿¿¿ Y si no quiere venir hasta que no lo caza???....paciencia y mas paciencia...trabajo mucho trabajo....anticipación.....y buena cara.... Se que muchos no estaréis de acuerdo con ésto pero yo creo también que los instintos no se pueden extinguir.
¿¿collar de impulsos???...Estamos hablando de que cada perro es un mundo, te puedes encontrar con perros a los que el collar les suponga un problema aún mayor porque en vez de ayudar hace que no quiera volver por el castigo....Si el perro se va de nuestro lado, recibe descarga, NO VENDRÁ por lo que no querrá ir al lado de la persona que le genera ese castigo.
La solución fácil y el adiestramiento exprés nunca es solución a nada...se pueden hacer las cosas de otra manera...yo por el carácter de mi perra nunca usaría ese tipo de solución...ni tampoco la consentiría con premio, premio, premio.... la gente no sabe aplicar correctamente los premios y premian cualquier cosa...y lo de ignorar las conductas....depende del perro y de la conducta.
Yo el tema instintos de caza...le haría entender al perro que aunque se vaya tiene que volver como un rayo a la llamada..con o sin presa....unas veces nos pondremos nerviosos porque tardan mas en volver y otras veces menos...pero yo le premiaría si me trae un conejo... le premio que ha venido, ha traido el conejo..por lo que el perro asociará que si trae la pieza a su dueño será premiado...¿¿¿pero si no la trae que hacemos???...nada absolutamente nada..premiarle porque ha venido..nunca regañarle....¿¿¿ Y si no quiere venir hasta que no lo caza???....paciencia y mas paciencia...trabajo mucho trabajo....anticipación.....y buena cara.... Se que muchos no estaréis de acuerdo con ésto pero yo creo también que los instintos no se pueden extinguir.
¿¿collar de impulsos???...Estamos hablando de que cada perro es un mundo, te puedes encontrar con perros a los que el collar les suponga un problema aún mayor porque en vez de ayudar hace que no quiera volver por el castigo....Si el perro se va de nuestro lado, recibe descarga, NO VENDRÁ por lo que no querrá ir al lado de la persona que le genera ese castigo.
La solución fácil y el adiestramiento exprés nunca es solución a nada...se pueden hacer las cosas de otra manera...yo por el carácter de mi perra nunca usaría ese tipo de solución...ni tampoco la consentiría con premio, premio, premio.... la gente no sabe aplicar correctamente los premios y premian cualquier cosa...y lo de ignorar las conductas....depende del perro y de la conducta.
El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
Ejem, ejem, no tengo yo eso tan claroTRUFAPDAE escribió:Lo mas autoreforzante para un perro es tener contento a su dueño y confiar en él.
TRUFAPDAE escribió:Yo el tema instintos de caza...le haría entender al perro que aunque se vaya tiene que volver como un rayo a la llamada..con o sin presa....unas veces nos pondremos nerviosos porque tardan mas en volver y otras veces menos...pero yo le premiaría si me trae un conejo... le premio que ha venido, ha traido el conejo..por lo que el perro asociará que si trae la pieza a su dueño será premiado...¿¿¿pero si no la trae que hacemos???...nada absolutamente nada..premiarle porque ha venido..nunca regañarle....¿¿¿ Y si no quiere venir hasta que no lo caza???....paciencia y mas paciencia...trabajo mucho trabajo....anticipación.....y buena cara.... Se que muchos no estaréis de acuerdo con ésto pero yo creo también que los instintos no se pueden extinguir.
Los instintos no se pueden extinguir, los puedes inhibir, lo que puedes extinguir y es a lo que yo me refería, es a la propia conducta. El perro va a querer seguir yendo a por el conejo, pero lo complicado es conseguir que prefiera acudir a ti antes que al conejo. Si lo coges de cachorro, pues quizás si puedes hacerlo, pero un perro adulto que además ha sido utilizado para la caza, lo veo bastante complicado, porque tienes que hacer un contracondicionamiento primero
¿Y cómo quieres luego que no digamos que vives en los mundos de Yupi?TRUFAPDAE escribió:Lo mas autoreforzante para un perro es tener contento a su dueño y confiar en él.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Pues si el perro no confía en su dueño....mal asunto porque entonces será un interesado en acudir por la comida y no porque se lo diga su dueño...no vivo en los mundos de Yupi....a lo mejor es que mi perra es perfecta y viene cuando se lo digo si o si...pero claro como vivo en los mundos de yupi????....y he usado el refuerzo positivo....en fin!!!
Por favor, ruego si alguién da con la solución real para que mi perra deje de perseguir conejos que me avise, yo la emplearé a fondo y os diré resultados. Ahora bien, ya os digo que ni llamandola justo antes de empezar a correr tras la presa, ni diciendo la palabra que tiene asociada a la hora de comer, ni con nada lo hemos conseguido.
Si es cierto que se trata de un error nuestro porque ella lo hace por instinto, está con nosotros desde cachorra y quizá se podría solucionar (de cachorra) de otra forma. A mi lo único que se me ocurre es el collar, pero claro, me da "cosa" ponerselo.
En cuanto a la galga recién adoptada (ahora 5 meses y medio), decir que la primera y única vez que vió un conejo vivo... salió corriendo a ponerse detrás de mi chica, asustada... Eso si, como esté muerto... a engullir.
Si es cierto que se trata de un error nuestro porque ella lo hace por instinto, está con nosotros desde cachorra y quizá se podría solucionar (de cachorra) de otra forma. A mi lo único que se me ocurre es el collar, pero claro, me da "cosa" ponerselo.
En cuanto a la galga recién adoptada (ahora 5 meses y medio), decir que la primera y única vez que vió un conejo vivo... salió corriendo a ponerse detrás de mi chica, asustada... Eso si, como esté muerto... a engullir.
Por cierto, no lo digo por fastidiar a nadie ni referirme a nadie en concreto. Variso, tenéis la mala manía de descalificaros unos a otros, vale que no estéis de acuerdo en todo o incluso en nada, pero evitar disputas personales, mirar este post y veréis varias afrentas sin coherencia. Además, como TODOS decís, nadie tiene el don supremo de ser mejor adistrador o de tener la manera perfecta de adiestrar, y ojo, cada perro es un mundo distinto al anterior.
Muchas veces sin poder evitarlo ese instinto de caza se despierta....hace poco mi perra vió una liebre....se puso en señal de alerta..cosa que antes nunca había hecho y la llamé y vino....no salió corriendo detrás de la liebre....por lo que de momento no le ha cogido el gustillo a las liebres....supe anticiparme...
Es muy dificil extinguir el instinto una vez lo han despertado o explotado....
Es muy dificil extinguir el instinto una vez lo han despertado o explotado....
Mi intención no es enseñar que yo sea mejor que nadie...ni que nadie sea mejor que yo...simplemente aporto cosas...que mucha gente a lo mejor ni sabe y me parece interesante... Si es necesario me iré del foro y ya está.....pero si los hay muy listos....que aunque no compartan la opinión de los demás se permiten el lujo de descalificar a los demás y oye que casualidad que siempre son los mismos.......Adalon escribió:Por cierto, no lo digo por fastidiar a nadie ni referirme a nadie en concreto. Variso, tenéis la mala manía de descalificaros unos a otros, vale que no estéis de acuerdo en todo o incluso en nada, pero evitar disputas personales, mirar este post y veréis varias afrentas sin coherencia. Además, como TODOS decís, nadie tiene el don supremo de ser mejor adistrador o de tener la manera perfecta de adiestrar, y ojo, cada perro es un mundo distinto al anterior.
Efectivamente, la confianza es fundamental, sin confianza no consigues nada. Pero de ahí a decir que la confianza es lo más autorreforzante para un perro, hay un trecho.TRUFAPDAE escribió:Pues si el perro no confía en su dueño....mal asunto porque entonces será un interesado en acudir por la comida y no porque se lo diga su dueño...no vivo en los mundos de Yupi....a lo mejor es que mi perra es perfecta y viene cuando se lo digo si o si...pero claro como vivo en los mundos de yupi????....y he usado el refuerzo positivo....en fin!!!
Los instintos son los que son, y la confianza ayuda a controlarlos e inhibirlos, pero no los supera. No puedes decir que un perro, por el mero hecho de confiar en ti, va a dejar de perseguir conejos porque la confianza es un impulso más fuerte que el de la persecución. No es así: el perro te tiene confianza, pero perseguirá al conejo. Luego, como te tiene confianza, volverá donde tú estás (unas veces al cabo de cinco minutos y otras al cabo de cinco horas), pero la confianza no eliminará ese impulso de persecución.
Y a un perro le agrada (¿realmente le agrada, o sólo le compensa?) complacer a su dueño, pero hasta cierto punto. Siempre habrá alguna cosa que le agrade (o le compense) más que ese afán de complacer, y esa cosa es la que tienes que esforzarte por controlar e inhibir. Es decir, tienes que luchar contra ese interés superior del perro, contra eso que, por mucho que te fastidie, a tu perro le interesa más que tú.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."