Sobre la teória de "La dominancia"

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Re: Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por TRUFAPDAE »

taliesim escribió:saludos!!
y añado ya que no puedo editar...
que en estos momentos de la vida de azkena, tengo la necesidad de despertarle muchas veces

por ejemplo a las 2 de la madrugada cuando la bajo a la calle por última vez, para que haga su pis y pueda aguantar hasta las 7 de la mañana sin que tenga un escape por las escaleras, o en casa (ya que a veces se le escapa)

a veces duerme tan profundamente, que por mucho que la toques, la llames incluso la sacudas (con suavidad, se entiende)... le cuesta varios minutos despertar.
Entiendo que es un perro adulto...no hay tanto problema en despertarle siempre que sea sin sobresalto o de un golpe duro, que no es tu caso.. ;)
si fuera un cachorro podrías despertarle de mil formas..un simple ruido basta...al ser adulto podrías probar a hacer algún ruido por ejemplo con algún paquete de comida que sabes que le gusta mucho....siempre que no sea sordo por la edad, claro. ;)
El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

por supuesto en mi caso, o en este caso en concreto hablamos de un perro de 17 años.(esta sorda para lo que quiere)

en ningún momento se ha hablado de despertar en este o en cualquier otro caso al perro bruscamente, si no que hay circunstancias, en las que hay que despertar al perro y que este no tenga una mala reacción.

y en casa en las que conviven perros y niños, por muy bien educados que tengas a los niños, por muy educados que estén los perros, por muy pendiente que estés de los niños, hay mil cien casos en los que si el perro tiene "malas reacciones" hay un peligro real para los niños (y ya sabemos todos como acaban los perros)

un ejemplo que se me ocurre en cuanto al perro dormido, que el niño pequeño, sin querer pase por su lado y le pise, o tropiece con el y se le caiga encima.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
CDR89
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por CDR89 »

Me ha parecido muy interesante todo :D
"Considerar todo cuanto acontece como accidentes o episodios de una novela a la que asistimos no con la atención sino con la vida. Sólo con esa actitud podremos vencer la malicia de los días y los caprichos de los acontecimientos". F. Pessoa.
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

Evidentemente si el niño le pisa...pues el perro por muy sobado que esté de pequeño o bien educado puede reaccionar mal, bien o no reaccionar(es impredecible)...es un perro, no un mueble ;)

Pero si a los niños les educas y enseñas que respeten al perro y los vigilas(es obligación)...como el no dejar solo nunca a un niño pequeño con un perro...por mucho que el perro y el niño se conozcan... evitarás sustos innecesarios, en muchos casos motivo de abandono o sacrificio del perro, creemé he visto casos así.

No tenemos que pensar en el por si acaso...porque volvemos locos a los perros y nos volvemos locos nosotros...si tu sabes que tu perro puede reaccionar de una manera u otra..¿¿ no es mejor evitarlo???.....

Si desde el primer día demostramos a nuestro perro que puede confiar en nosotros..que no somos una amenaza, que somos agradables y que vamos a estar con él y a dedicarle tiempo...no tiene porque salir el tema de ALFA... yo soy el lider..ni nada por el estilo.

Un saludo
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

¿pero, porque muchas personas creen que cuando hablas de ciertas situaciones (sobre todo de niños y perros) hay una irresponsabilidad innata?
¿porque cuando se habla de meter la mano en la comida o de despertar al perro, o o simplemente no se comulga con ciertas ideas, estamos hablando de dominancia?

no creo ni por un momento que el perro sea dominante o intente ser el alfa, ni yo intento ser su alfa, todo es cuestión de educación, de enseñarle que puede y no puede hacer...
veamos otro ejemplo (olvidando la comida y el dormir)

estoy deacuerdo en que porque el perro salga delante por la puerta no es que quiera dominar, que posiblemente sea la excitación, ante el paseo, ir a la calle, jugar con sus amigos.....
pero no estoy deacuerdo en que hay que dejarle hacerlo.

entendámonos y no seamos incongruentes..

cuando un "primerizo" entra en el foro y nos pide ayuda y explicaciones de cómo y que enseñar a su cachorro uno de los problemas que suelen plantear es que salen como locos, tirando de la correa y ya en la calle son poco "controlables"
¿que solución solemos darle?

haz que el perro se calme antes de salir (por ejemplo pídele que se siente y ponle la correa cuando lo haga)
antes de salir dale un orden, (quieto) y abre la puerta (ojo!!!! no le dejes salir como un loco!!!) que este quieto y calmado incluso con la puerta abierta, hazle volver todas las veces que sea necesario hasta que estando la puerta abierta el espere (relativamente tranquilo) a tu orden de seguir...
si bajas escaleras, procura que se quede detrás de ti mientras bajas....

y todo esto, no se lo aconsejamos para que el demuestre a su perro,que es el "alfa" si no para que le enseñe a caminar calmado y que el paseo resulte gratificante para ambos.
y siempre solemos añadir eso de.... que ahora con x meses tire, se ponga a dos patas saludando o que salte a las personas, nos puede resultar hasta graciosos pero cuando el perro sea adulto y pese 90 kilos (en el caso de un mastín por ejemplo) ya no hará tanta gracia.....

y esto se puede aplicar a la cama, sofá, o cualquier otra interacción que se os ocurra.

Jamas hablo de encoñar al perro y en cuanto a lo de anticiparse a "lo que puede llegar a pasar" por supuesto que lo intento....
intento que mi perro sea lo mas predecible posible, intento conocer todos y cada uno de sus gestos y las reacciones que vienen después, intento anticiparme a las posibles reacciones o gestos de cualquier extraño al que no conozco si se acerca a mi perro, porque si un gilipollas le mete una patada a mi perro y mi perro le destroza la pierna quien se queda sin perro soy yo (que la pierna del tipejo me la suda la verdad)

otro ejemplo sobre la comida...
yo tengo tres perros, a los que les doy la cantidad de pienso según su peso y en el pienso pongo la medicación de los que necesitan medicación.
a veces puedo equivocarme y poner la pastilla del corazón de azkena en el pienso de kyra, si una vez puesto el pienso a los perros me doy cuenta tendré que quitarle el pienso para retirar la pastilla, o si me equivoco de cantidad de pienso y le pongo los 300 gramos al yorkshire en lugar de 60

en fin que no se trata de ser el alfa si no de no tener problemas con el perro.

en cuanto a los niños...

imagina que estas en el salón, el perro tumbado en el suelo (porque a el le da la gana) tu niño de 2 años que aún no tiene un paso firme, esta jugando entre el sofá y la mesa y tu estas en el sofá sentado, el nene camina vacilante con una mano en la mesa otra en el sofá, tropieza cae y no te da tiempo a sujetarlo

¿has dejado solo al niño con el perro?
¿ha ido el niño intencionadamente a fastidiar al perro?
¿no has educado a tu hijo debidamente?
puedo contarte mil casos, en los que no hay negligencia, descuido... son cosas que pasan
el niño con un juguete sentado en el suelo el perro pasa y le olisquea el niño jugando con el juguete sin hacer caso al perro, sacude el juguete y le golpea al perro...

desde los 4 años ha habido perros en mi vida, soy madre, tía, tengo edad para ser abuela, mis perros se suben al sofá, duermen en mi cama (incluso dentro de la cama), les quito la comida de la boca cuando quiero y al igual que si necesitan algo o les pasan algo me despiertan, si tengo necesidad de ello yo les despierto a ellos.

s

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

TRUFAPDAE escribió:Las teoría de dominancia el propio autor dijo que no era cierta....
No será el famoso vídeo de David Meth? Allí no habla de que la teoría de la dominancia no sea cierta, es que hay que matizarla.

Lo que hay que entender es que los cánidos si son jerarquicos y si establecen dominancia, pero es intraespecífica (siempre y cuando hablemos de la teoría de la dominancia y el alfa roll).

Si cogemos la teoría de dominancia social de Marc Bekoff, entonces ya la cosa cambia

En cuanto al problema de la comida... eso se soluciona de forma muy simple, ganarse la confianza del perro y podrás quitarle la comida de la boca o su plato y se acabó el problema. :D
Imagen
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

para mi la comida no es un problema, ya lo he dicho si meto la mano en la comida de mis perros, pues la he metido.

pero parece ser que eso no hay que hacerlo, ni enseñarles a que si metes la mano ellos no deben morderte.
porque para cinco minutos que tardan en comer (o menos) ¿porque joderles la marrana?

Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

El problema de todo eso que planteas, Trufa, es que consiste básicamente en: "deja que tu perro haga lo que salga de las narices, y no le contraríes; así será más feliz". Y me temo que en eso no estoy en absoluto de acuerdo: a un perro, para educarlo, hay que contrariarlo de vez en cuando (como a todo bicho viviente, por cierto :mrgreen: ).
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

Yo he dicho desde el primer momento que se tiene que MANIPULAR la comida y esto significa meter la mano en el plato.
Lo que no se debe hacer y menos a un cachorro es quitarle el plato.
Yo no creo en idiotizar y consentir a los perros todo.
Muchos problemas o accidentes cotidianos con los perros vienen de despistes humanos por no haber puesto medios para evitarlo, otros directamente pasan de ponerlos sabiendo que algo podía pasar.

Ejemplo con un niño: Tienes un jarrón chino super caro en el pasillo un niño que empieza a andar y a tocar todo
Tienes dos opciones:
La fácil quitar el jarrón (evitar) o bien cada vez que se acerque el niño decirle esto no se toca... Con lo que al mínimo despiste el jarrón aparecerá roto. Con los perros pasa lo mismo evitando y anticipándose se pueden evitar muchos problemas.
El texto habla de dominancia no de perros consentidos...de como educar a un perro teóricamente dominante
Repito, los perros aprenden por asociación, es decir: Yo ladro me hacen caso entonces voy a ladrar
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Contactar:

Mensaje por TRUFAPDAE »

No me cansaré de decir que el perro necesita disciplina... Se puede enseñar de muchas formas esa disciplina pero no creo que sea necesario con prácticas como las de la teória de la dominancia simplemente para que sepa quien manda y quien es el Alfa.
Cada uno enseña a su perro lo que quiere y cree que es conveniente para una mejor convivencia pero se tiene que usar la lógica el sentido común y dejar al perro ser perro
Responder