Sobre la teória de "La dominancia"

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Avatar de Usuario
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 711
Registrado: Mar Ago 21, 2012 4:47 pm
Contactar:

Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por TRUFAPDAE »

A continuación os pondré los comportamientos que según la teoría de la dominancia (T.D.) tienen los perros “dominantes” y la explicación real de ese comportamiento que evidentemente no tiene nada que ver con la “dominancia”.

T.D.: No se debe dejar nunca que el perro cruce la puerta de casa antes que nosotros.

Realidad: Si nuestro perro se empeña en cruzar la puerta de casa delante nuestro es simplemente porque tiene prisa por salir a la calle. La calle es un lugar excitante, divertido y lleno de olores interesantes, lo normal para un perro es querer ir a la calle lo antes posible.

T.D.: No se debe dejar subir al perro al sofá, debe estar en el suelo “por debajo nuestro”.

Realidad: El perro sube al sofá porque nosotros nos sentamos en el sofá y quiere estar cerca nuestro y porqué es mucho más cómodo que el suelo o que su cama.

T.D.: Nunca se debe dejar dormir al perro en nuestra cama, es un sitio de privilegio sólo destinado a los “líderes”.

Realidad: Si tuvieras que elegir entre dormir en un trozo de espuma de 5 cm de grueso puesta en el suelo y un colchón de látex con un mullido edredón nórdico encima ¿qué elegirías?. Tu perro no es tonto y siempre buscará dormir en el sitio más cómodo posible. Si puede, siempre elegirá por este orden: la cama, el sofá, su cojín.

T.D.: Debes comer tu primero y nunca dar de tu comida al perro. Así le haces entender quien manda y que tu comida está reservada sólo para el “líder”, tú.

Realidad: Si comes tú primero tendrás al perro a tu alrededor ansioso esperando el momento de comer pero no entenderá que tu eres “el que manda”. Lo recomendable es darle su ración de pienso antes de que te sientes a la mesa, así tu perro tendrá el estómago lleno y se quedará tranquilo mientras tú comes. Si no le das nunca de tu comida a tu perro , lo único que él entenderá es que no compartes eso que huele tan bien con él.

La opción de dar o no comida al perro mientras se come o al haber acabado, es muy personal. El problema es un perro que pide comida mientras estamos comiendo y no deja de molestarnos. Hay que educar al perro para que no moleste mientras comemos, pero si no lo hace, se le puede dar comida mientras comemos o al acabar.

T.D.: No permitir nunca que un perro tire de la correa o camine por delante nuestro. El “líder” debe caminar delante.

Realidad: Un perro puede tirar de la correa por varios motivos: tiene prisa por llegar al lugar al que va, tiene miedo y quiere escapar de la situación en la que se encuentra, nadie le ha enseñado a no tirar de la correa.

T.D.: Cuando se juegue con el perro no se le debe dejar ganar nunca, siempre debemos ganar nosotros para enseñarle “quien manda”.

Realidad: Un perro cuando está jugando, está jugando. Si el juego consiste en tirar de una cuerda, tirará con fuerza para llevársela, pero cuando lo consiga volverá a ofrecérnosla para que la cojamos y sigamos tirando de ella y no se acabe la diversión. El perro no es competitivo ni tiene una lista personal grabada en su cerebro con los puntos que se va anotando. Por otro lado, si siempre que jugamos con nuestro perro “ganamos” nosotros, el perro acabará frustrándose y perderá interés por el juego. A nadie le gusta perder siempre en los juegos.

T.D.: El perro nunca debe iniciar el juego, siempre debemos iniciarlo y acabarlo nosotros.

Realidad: Si siempre que el perro inicia el juego nosotros lo ignoramos acabamos por inhibir ese comportamiento. Nuestro perro no intentará nunca jugar con nosotros, no será un perro espontáneo que cuando está contento nos pide juego. Que nosotros acabemos el juego o decida acabarlo el perro porqué está cansado, por ejemplo, no le hace pensar al perro que “manda” él o que “mandamos” nosotros. Si está cansado e interrumpe el juego, es por ese motivo. Si lo interrumpimos nosotros querrá seguir jugando porqué es divertido, nada más.

T.D.: Al perro hay que enseñarle obediencia y con “mano dura” para que sepa quién “manda”.

Realidad: Al perro hay que educarlo. Hay que enseñarle las normas básicas de convivencia y de la forma más amable posible. El refuerzo positivo es la mejor manera de hacerlo; los estudios científicos sobre perros lo corroboran. No es necesario ni aconsejable tener un perro-soldado que camine a nuestro lado al paso. Nunca se deben utilizar collares de pinchos, ahorque o eléctricos para enseñar NADA a un perro. Son muy peligrosos para su salud física y aún más para su salud mental.

T.D.: Hay que meter la mano en la comida del perro mientras come para que aprenda a no defender su comida.

Realidad: No hay que molestar jamás a un perro mientras come. La mayoría de perros no tienen reacciones violentas mientras comen a no ser que se les haya molestado repetidamente mientras comían. Un perro normal no tarda más de 5 minutos en acabarse su ración de comida, ¿de verdad no puede tu perro disponer de 5 minutos sin que nadie le moleste?.

T.D.: No se debe dejar al perro que pida caricias y que insista en pedirlas.

Realidad: El contacto físico para un perro es muy importante. Los perros se dejan acariciar por gente en la que confían y pedirnos caricias es el comportamiento más normal de cualquier perro. Yo, personalmente, me preocuparía mucho si mi perro no quisiera que yo lo acariciase…

T.D.: No hay que permitir al perro tumbarse o dormir en lugares “claves” de la casa como la puerta principal o en la parte alta de las escaleras.

Realidad: Los perros se tumban en el lugar de la casa más confortable. Los cachorros buscarán sitios seguros o simplemente se tumbarán a dormir cuando tengan sueño, les pille donde les pille. Frecuentemente, los perros que tienen calor buscan corrientes de aire y la puerta de entrada es un lugar por dónde seguramente entrará aire fresquito.

T.D.: El perro siempre debe “dejarte paso” en casa, incluso si está durmiendo en medio del pasillo.

Realidad: La mayoría de perros adultos se sienten tranquilos y relajados en casa. Si están tumbados en medio del pasillo seguirán tumbados tranquilamente sabiendo que tú puedes pasar por un lado o por encima de ellos. Me parece innecesario despertar a un perro que está durmiendo tranquilamente en mitad del pasillo para que nos deje pasar…. a no ser que estemos trasladando el sofá de sitio.

Un par de reflexiones:

Los perros son animales sociales, lo único que quieren es colaborar con nosotros, hacer cosas a nuestro lado. No hay ninguna oscura conspiración canina para dominarnos ni tu perro está todo el día pensando cuál es el lugar “clave” de la casa para apoderarse de él y demostrarte su “dominancia”.

Dejemos a los perros ser perros y seamos nosotros humanos.

Por Mary Montero, Companys Educación Canina
El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
Avatar de Usuario
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 2081
Registrado: Dom Dic 12, 2010 6:29 pm

Re: Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por Nate Grey »

Jajajaja, me ha hecho gracia algunas cosas :P

Estoy de acuerdo con todo
Imagen
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por Monte »

Pues yo con esto no estoy del todo de acuerdo:
TRUFAPDAE escribió:T.D.: No hay que permitir al perro tumbarse o dormir en lugares “claves” de la casa como la puerta principal o en la parte alta de las escaleras.

Los perros se tumban en el lugar de la casa más confortable. Los cachorros buscarán sitios seguros o simplemente se tumbarán a dormir cuando tengan sueño, les pille donde les pille. Frecuentemente, los perros que tienen calor buscan corrientes de aire y la puerta de entrada es un lugar por dónde seguramente entrará aire fresquito.
Esto no siempre es cierto (evidentemente, hablo según mi experiencia). Un perro con un fuerte instinto de guarda (no hablo de dominancia, hablo de instinto de guarda, puramente territorial) busca para dormir lugares en los que "domine" el territorio. Al decir "domine" quiero decir que tenga su territorio controlado. Busca las puertas, los sitios con visibilidad más amplia, los lugares elevados... y lo hace para mantener la vigilancia.

Es más, cuando hay una manada de perros, normalmente uno es el "vigilante", el que elige esos lugares donde dormir, y los otros se relajan en otros sitios. Sin embargo, si el "vigilante" se pone enfermo o falta, otro miembro de la manada ocupa (temporal o definitivamente) esos lugares de vigilancia, y es él el que empieza a dormir en ellos.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por taliesim »

saludos!!
en mi opinión....

vale, en parte estoy deacuerdo, pero hay razonamientos "matizables" y no debemos olvidar nunca que cada perro es diferente, cada situación distinta y cada persona y familia (incluso el entorno en el que el perro convive) son diferentes en cada caso.

por ejemplo, cierto que no hay necesidad de molestar al perro cuando come, pero, si el perro no tiene costumbre de que la gente ande a su alrededor cuando come, incluso que metan la mano en su comida... imaginemos que puede llegar a pasar si en la casa hay un niño (o viene de visita) y por un casual, sin darnos cuenta mete la mano en la comida del perro.

otro ejemplo.. que el perro duerme en el sofá o la cama, no tiene mayor importancia, pero si el perro cuando tu vas a ese sitio te gruñe... yo creo que si lo hay.


otro matiz... interrumpo el juego porque yo estoy cansado.... ¿he de dejar que el perro me encoñe porque quiere seguir jugando? creo que al igual de que si el perro se cansa e interrumpe el juego no deberíamos insistir, habrá que enseñar al perro que si yo no quiero jugar, no se juega (osea que mando yo)


tanto en la educación (enseñar al perro unas normas impuestas por nuestra vida en sociedad que no tienen nada que ver con las normas perrunas de convivencia) como en el adiestramiento (enseñar al perro ha efectuar una serie de acciones que nosotros deseamos que realicen, sin que tengan muchas veces nada que ver a lo que realizarían en su vida perruna) no existe ni blanco ni negro, depende de muchos factores.
el propio perro, su carácter, su entorno,su herencia genética, el humano que convive con el perro, la situación concreta en la que se le va a pedir que realice cierta acción, la estabilidad psicológica tanto del humano como del perro....


claro que puedo estar totalmente equivocada.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 711
Registrado: Mar Ago 21, 2012 4:47 pm
Contactar:

Re: Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por TRUFAPDAE »

Las teoría de dominancia el propio autor dijo que no era cierta....

Como todo se trata de educar con respeto y lógica pero no es necesario el yo mando y ordeno.

-En el tema del juego.... puedes jugar hasta cansarse unos de los dos...pero si desde el principio le enseñas a cortar el juego no tendría que suponer un problema cortar ese juego.
-La comida...si el perro come tranquilo esos 5minutos que tarda..¿¿que necesidad hay de que el niño le moleste??..no sería mejor dejar al perro tranquilo mientras come y vigilar al niño???... si nunca se ha molestado al perro y tu puedes pasar por su lado tranquilamente...e incluso manipular su plato...no sería niungún problema..pero quitarle la comida puede suponer que ese perro coma con avaricia y mate por su plato. ¿¿Que necesidad tiene la gente de andar alrededor del perro mientras come??
-Tema sofá y camas..si el perro sabe que puede estar..que es tu sitio y su sitio también, no hay problema...todo está basado repito en respeto y educación...normas de convivencia.
-Tema perro territorial.... ¿¿ porque no dejarles seguir ese rol??... ¿¿porque no pueden estar por encima del humano?? falso!!...un perro de guardia porque guarde o vigile no es superior al humano, simplemente cumple con sus instintos o funciones

Saludos
El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por taliesim »

saludos!!



TRUFAPDAE escribió:Las teoría de dominancia el propio autor dijo que no era cierta....

Como todo se trata de educar con respeto y lógica pero no es necesario el yo mando y ordeno.

-En el tema del juego.... puedes jugar hasta cansarse unos de los dos...pero si desde el principio le enseñas a cortar el juego no tendría que suponer un problema cortar ese juego.
-La comida...si el perro come tranquilo esos 5minutos que tarda..¿¿que necesidad hay de que el niño le moleste??..no sería mejor dejar al perro tranquilo mientras come y vigilar al niño???... si nunca se ha molestado al perro y tu puedes pasar por su lado tranquilamente...e incluso manipular su plato...no sería niungún problema..pero quitarle la comida puede suponer que ese perro coma con avaricia y mate por su plato. ¿¿Que necesidad tiene la gente de andar alrededor del perro mientras come??
-Tema sofá y camas..si el perro sabe que puede estar..que es tu sitio y su sitio también, no hay problema...todo está basado repito en respeto y educación...normas de convivencia.
-Tema perro territorial.... ¿¿ porque no dejarles seguir ese rol??... ¿¿porque no pueden estar por encima del humano?? falso!!...un perro de guardia porque guarde o vigile no es superior al humano, simplemente cumple con sus instintos o funciones

Saludos

no es cuestión de dejar al niño que le moleste, pero siempre puede darse el caso a pesar de estar encima del niño, además, hay muchísimas situaciones en las que en un momento determidado se puede necesitar meter la mano en lo que el perro está comiendo en ese momento..... por ejemplo que se esté comiendo un cebo con anzuelo, una carne envenenada, cualquier cosa que no quieres que coma o que le puede hacer daño... por supuesto que si tienes al perro debidamente educado o adiestrado no debería comer nada que tu no le des, además ¿porque no voy a poder meter la mano en la comida del perro? ¿porqué no voy a poder despertarle cuando duerme?

yo al menos no hablo de darle el coñazo, de molestarle siempre y continuamente que duerma o coma, si no, simplemente enseñarle a no tener una mala reacción por si se da el caso.

cierto que todo es cuestión de "cabeza" , respeto, educación y normas de convivencia.



pero si tenemos que enseñar al perro a dejarse manipular (cosa muy conveniente a la hora de hacer curas, limpiar oídos, boca, retirar cuerpos extraños ...)
y no por cuestiones, de mando, jerárquicas, capricho..... ¿porque no se le puede enseñar que la comida también se le puede manipular?


ya digo que puedo estar equivocada pero aun nadie me ha convencido de lo contrario.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 711
Registrado: Mar Ago 21, 2012 4:47 pm
Contactar:

Re: Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por TRUFAPDAE »

Hola:
Por supuesto que se le tiene que manipular..

No es lo mismo su ración de comida que algo que encuentre por el suelo...pero si se tiene que dejar manipular, una cosa es manipular y otra quitar(plato de comida)...tienes que poder meter la mano..remover su comida e incluso añadirle mas...o ayudarle si se le sale alguna bola del cuenco...si quieres ponerle mas cantidad espera a que termine y luego le pones mas, pero mientras come no se lo retires.

¿¿Por que quieres despertarle cuando duerme???.. te gusta que te despierten???.. a un perro adulto le puedes despertar(no entiendo porque)..de todas formas ellos duermen pero están en alerta.
A un cachorro que quieres que aprenda a estar tranquilo no es lo aconsejable ni necesario... mas que nada porque ellos lo único que hacen es dormir, sus cosas y comer...
El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por taliesim »

saludos!!

no se trata de que yo quiera despertarles, o de que quiera meter la mano en su comida (cosa que hago si quiero o veo necesidad de ello) si no que el perro no debería mostrar una mala reacción (bocado) si se diese el caso que lo hiciese (por el motivo que sea, necesidad, tropezar en la oscuridad con el, incendio en la casa, que me caigo de la cama encima de el... yo que sé, no os penséis ahora que me paso el día y la noche tocando las narices a mis perros.


ademas, pon el caso de un perro de asistencia a un discapacitado, si este en medio de la noche necesita algo ¿no despierta al perro para no molestarlo?


y si, a mi no me gusta un pelo que me despierten (mas que nada porque duermo muy poquito y me cuesta coger el sueño si me despiertan), pero no muerdo a nadie si se da el caso, no me tiro a morder el cuello de azkena cada vez que le da la tos, o cada vez que se pone a dar vueltas de pie por la casa porque "se ha perdido", "no sabe donde está" o se cree que es la hora de comer, o necesita bajar urgentemente a la calle, tampoco se lo muerdo a trufa (aunque ganas no me faltan) cuando antes todas estas acciones de azkena se pone a gruñirla importándole un pimiento que sean las 2, 3, 4 ... de la madrugada, ni cuando kaos se pone a cazar moscas a horas intempestivas y te salta emcima....

simplemente creo que si quiero tener un perro que sea admitido por esta sociedad humana, cuanto mas preparado esté y mas acostumbrado a todo tipo de cosas mejor para el.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 9532
Registrado: Jue Ago 06, 2009 9:30 pm
Ubicación: basauri
Contactar:

Re: Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por taliesim »

saludos!!
y añado ya que no puedo editar...
que en estos momentos de la vida de azkena, tengo la necesidad de despertarle muchas veces

por ejemplo a las 2 de la madrugada cuando la bajo a la calle por última vez, para que haga su pis y pueda aguantar hasta las 7 de la mañana sin que tenga un escape por las escaleras, o en casa (ya que a veces se le escapa)

a veces duerme tan profundamente, que por mucho que la toques, la llames incluso la sacudas (con suavidad, se entiende)... le cuesta varios minutos despertar.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Avatar de Usuario
TRUFAPDAE
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 711
Registrado: Mar Ago 21, 2012 4:47 pm
Contactar:

Re: Sobre la teória de "La dominancia"

Mensaje por TRUFAPDAE »

Si desde el primer día que entra en casa manipulas su plato(no quitar)..le manipulas a él: orejas, patas...todo en general....no tendrás que tener miedo al bocado...ojo!! yo siempre digo que son animales y como tal pueden ser impredecibles.
Todo se trabaja desde el primer día..ruidos..superficies..contacto..normas de convivencia...momentos de juego..obediencia, todo durante la vida de nuestro perro para ellos es aprender y como nosotros también aprenden rutinas y con mucho sentido común sin tener que hablar de perros ALFA...o perros dominantes y sumisos....

Simplemente es cuestión de que el perro entienda de la mejor forma que es lo que se quiere de el y como se quiere, cada dueño enseña a su perro unas costumbres en su casa para poder convivir de la mejor manera juntos..por ejemplo mi perra sabe que si suena el telefonillo de la calle tiene que ir a esperar en la cocina...si se mete en el barro sabe que nada mas entrar por la puerta tiene que ir a la ducha...y te aseguro que lo cumple.

¿¿sabéis explicar que es un perro dominante y uno sumiso???

Un saludo
El perro es el único ser vivo que tiene un objetivo obsesivo en su vida:
entregarse incondicionalmente.
Responder