Junto & Orden de liberación

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Dragon
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Junto & Orden de liberación

Mensaje por Dragon »

Saludos. He decidido que va siendo hora de empezar a enseñarle el junto a Tashi, mi perra (la del avatar). Sabe sentarse, tumbarse y dar la pata, y aprende a buen ritmo. Así que mi duda (a menos que alguien quiera darme algún consejo) no va con el Junto, sino con la orden de liberación. ¿Como se lo enseño? ¿Cual es la mejor manera de enseñlarle el "libre"?

Muchas gracias^^
DamayGaia
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Re: Junto & Orden de liberación

Mensaje por DamayGaia »

¿Para el sentado y el tumbado usas algún comando de liberación o se libera sola?
Quatre més dos, terapia asistida con perros y adiestramiento canino: www.quatremesdos.es
Dragon
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por Dragon »

Suele liberarse cuando le ofrezco el premio, para venir y cogerlo, o cuando oye el click del clicker.
DamayGaia
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por DamayGaia »

Eso puede darte problemas cuando quieras enseñarle cosas más complejas o en la estabilidad cuando quites los premios.

Te aconsejo que sigas este esquema:

Le das el comando, obedece, dejas pasar el tiempo que te parezca oportuno, le dices muy bien (o lo que sea), dejas pasar un par de segundos, le das el premio sin que se libere (para evitarlo juega con las estrategias de entrega, acércate tú a dárselo, dáselo de manera que no se mueva), dejas pasar un par de segundos más y le das un comando de liberación (libre, ale, okey, lo que sea). El comando de liberación tiene que ir acompañado de juego (contigo, no con juguetes) para que pille el significado y para sacarlo de la conducta.

Si se lo enseñas así con los comandos que ya conoce, te será muy fácil aplicarlo luego en el junto y lo que le quieras enseñar.
Quatre més dos, terapia asistida con perros y adiestramiento canino: www.quatremesdos.es
maximo30
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por maximo30 »

Pues mira por donde que al leerte me puesto a pensar, por que esta orden yo nunca la he enseñado pero en cierta manera si que la usaba.

Me estaba acordando de Jana, mi difunta Pa, y he llegado a la conclusión que eso que tu llamas liberar la orden, yo lo hacia cuando le decía ¡muy bien! :plas: o le decía ¡YA! o ¡venga vamos!

O sea que si le daba la orden de sentarse y me iba ella seguía sentada y en teoría le retiraba la orden con un Biennnnn :bien: o con otra orden.

Esta el Fuss lo aprendió muy rápido, y es cierto que si iba suelta cuando quería que no estuviera a mi lado con el fuss, le decía algo como ¡venga tira a correr!

No se, la verdad que no era una orden en si, era como mas una compenetración entre ella y yo :cry:
Si quieres sentirte vació de verdad , caga con hambre
Dragon
Me conozco el foro
Me conozco el foro

Mensaje por Dragon »

¿A que te refieres con jugar conmigo? ¿Podrias ponerme un ejemplo? ^^

Por ahora hemos hecho tres sesiones de adiestramiento con el junto, si no hay distracciones ya me sigue, el método que usé para la primera clase fue atraerla y que me siguiera con comida. Luego click y premio. Para la segunda ya hice solo el gesto, sin tocar para nada la comida con la mano que le sigue (le daba los premios también con la otra) y también ha funcionado. Pero si hay alguna distracción duda un poco antes de seguirme^^

Lo cierto es que metí la órden a la cuarta repetición y ya parece haberlo cogido, aunque de vez en cuando alguna me falla xD Así que a practicar, y luego, a practicar más con más distracciones^^
Responder