IADCRO y las PPP

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
Avatar de Usuario
Rodro
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 28622
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:53 am

IADCRO y las PPP

Mensaje por Rodro »

IADCRO solicita al gobierno la modificación de la ley de razas potencialmente peligrosas.


La International Association for Defense Canine and his Responsible Owners (IADCRO, en castellano Asociación Internacional para la Defensa del Perro y sus propietarios Responsables),ha solicitado al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la modificación de la ley que regula la tenencia de razas caninas potencialmente peligrosas.
En su escrito, IADCRO considera que deberían eliminarse los nombres de las ocho razas que e consideran como peligrosas (Anexo I) y la mayor parte del Anexo II de tal manera que, dicha ley, se aplicara a toda la especie canina por igual, sin importar la raza del animal y sí considerando la conducta del mismo. Gracias a su trabajo, esta asociación ha conseguido que países como Holanda, Colombia y portugal rectificaran sus respectivas leyes sobre razas peligrosas.
Avatar de Usuario
Natalia
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 24479
Registrado: Sab Ago 11, 2007 6:21 am

Mensaje por Natalia »

oh por fin! a ver si "hacemos" algo de caso...
Avatar de Usuario
Rowan
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 15650
Registrado: Dom Ene 27, 2008 8:13 pm

Mensaje por Rowan »

¡Bueno, por algo se empieza! ¿Y para cuando una ley de dueños pp? Porque esa si que hace uan faltita loca....
¿Cuantos angeles caben en la punta de un alfiler?
Todos los que existen en el universo.
¿Cuantos angeles caben en tu corazon?
Todos los que tu dejes entrar.
http://expoacuarelas.blogspot.com
Avatar de Usuario
La Gina
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 4924
Registrado: Lun Ene 21, 2008 11:55 pm
Ubicación: Puerto de la Cruz, Tenerife

Mensaje por La Gina »

Venga!!pero porque España no hace caso a eso? Si es que parecemos tercermundistas en temas de animales.
A cuánta más gente conozco, más me gusta mi perra.
Lucas eras, eres y serás siempre mi rey.
InvitadaL

Mensaje por InvitadaL »

Gracias Rodro :wink:

Os pongo el enlace al la página oficial de la IADCRO. Es una asociación creada por Mariano Peinado, fundador del Club Español del American Pit Bull Terrier.

Esta asociación está luchando para abolir la BSL (Breed Specific Legislation), o en castellano, Legislación de Razas específicas.

Os pongo un artículo publicado en www.molososyterriers.com que lo explica a la perfección:

LA BSL Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL PERRO
Las siglas BSL que aparecen en el título de este post provienen de "Breed Specific Legislation", o en castellano "Legislación de razas específicas". Son básicamente un conjunto de regulaciones sobre los dueños de ciertas razas de perros consideradas "peligrosas" que podemos encontrar en la legislación de países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Suiza, Puerto Rico y Reino Unido. Es un tema poco conocido en España, aunque fuera de nuestras fronteras existe un fuerte movimiento anti-BSL. En nuestro país existe la ley de perros potencialmente peligrosos (PPP) que afecta también a un conjunto de razas, pero no llega (todavía) a la dureza de la BSL.

Los dueños de perros de razas incluídas en la BSL están sujetos a una serie de obligaciones que, dependiendo del área de aplicación, pueden ser: llevar al perro con bozal en espacios públicos, contratarle un seguro de responsabilidad civil, mantenerlo dentro de la propiedad del dueño sin posibilidad de salir al exterior o incluso dentro de una perrera. En ciertos lugares se llega a prohibir totalmente la posesión de perros de las razas afectadas, lo que conlleva trasladarlos o sacrificarlos. En la lista negra de razas de la BSL podemos encontrarnos Rottweilers, Dobermanns, Chow-Chow, Husky, Boxers, Presa Canario, American Pit Bull Terrier o Cane Corso, entre muchas otras.

Este tipo de leyes nacen como respuesta a la alarma social creada por casos de ataques de perros a humanos, provocada normalmente por los medios de comunicación que publican esta clase de noticias sin haber investigado correctamente el caso y desconociendo totalmente el comportamiento de la especie canina. Obviamente los casos que salen a la luz, los más graves, están protagonizados por perros que por su gran tamaño pueden inflingir más daños, casualmente las razas que incluye la BSL. Los numerosos ataques que se producen de perros más pequeños y socialmente admitidos, como pueden ser los Cocker o los Yorkshire, no se verán jamás publicados ya que el daño que pueden inflingir es mucho más reducido. De esta forma se acaban demonizando una serie de razas por el comportamiento de un número muy reducido de sus integrantes, comportamiento del que en la gran mayoría de los casos el perro no es responsable directo.

En contra de la BSL se esgrimen diversos argumentos, pero personalmente creo que este tipo de leyes están concebidas erróneamente desde el principio, al basarse en algo como la raza canina que tiene una mínima influencia en el comportamiento del perro adulto, siendo realmente los factores ambientales los que influirán en mayor medida. Por factores ambientales entendemos el entorno en que haya crecido el perro, el trato que haya recibido y su adiestramiento, entre otros. Debido a esto, sobre lo que se está legislando de verdad es sobre una característica del animal (la raza) que no tiene ninguna relación con los daños a la sociedad que se pretenden evitar, lo que desmonta todo el resto de la ley.

La gran mayoría de los ataques de perros tienen como principal responsable al dueño, que con el trato y el adiestramiento (los factores ambientales) que le ha dado al animal lo ha hecho desarrollar ese comportamiento inestable. El aspecto del adiestramiento no se refiere sólo a dueños que lo han hecho de forma incorrecta al no disponer de los suficientes conocimientos, sinó también a aquellos inconscientes que intencionadamente han obtenido un perro agresivo. Es a estos dueños irresponsables a quien la ley debería perseguir y condenar, y no sólo por los actos de su perro, sinó también por haberle inducido un comportamiento problemático.

Pero en muchos ataques la víctima no está exenta de culpabilidad, al haber provocado la reacción agresiva del perro por no haber sabido relacionarse con éste. Desde el momento en que los humanos aceptamos y buscamos convivir con perros estamos obligados a saber un mínimo sobre su conducta, pero si ya demasiados padres permiten que sus hijos vean a los perros como juguetes a los que se puede hacer lo que se quiera, entonces es que algo está fallando en nuestra sociedad.

Daniel R. Lago
Extraído de: Psicología Canina - La BSL y la criminalización del perro

El enlace a la página oficial de la IADCRO es:


http://usuarios.lycos.es/IADCRO/

En ella podeís encontrar toda la información sobre esa ley, hay una recojida de firmas para abolirla, los paises en los que esta instaurada y en los que llevan idea de hacerlo, etc.

Fuente: http://www.molososyterriers.com
Avatar de Usuario
carla3
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Jul 21, 2008 12:00 pm

Mensaje por carla3 »

Ya pero tener un seguro, otra pasta en un reconocimiento medico o no se q, bozal y correa corta además de no poder pasear al perro más que el titular a todas las razas????
te imaginas por ejemplo a un galgo así? casi que le sacrifiquen, pobre.
El problema es como bien dice el art. la irresponsabilidad. No puedes pretender que un animal criado a golpes y apaleado no reaccione de manera imprevisible si ve a un viejo con un garrote. ¿el perro es un asesino o lo ha criado un indeseable?. O si dejas a un perro sin sociabilizar en una finca solo de guarda y se cuela un tio o un crio dentro ¿el perro piensa que salta la valla para acariciarle?,vamos a ver,que hay gente y gente .
Es verdad que hay gente que no debería tener un animal, ni un ratón siquiera y por esos paguamos los demás,pero aunque me pesedecirlo y pensarlo, un perro como el mio si te muerde( cosa poco probable) te arranca la cabeza, pero si te muerde un yorkshire solo te deja un rasguño. Por desgracia como sabeis hay tip@s que se compran un perro para que imponga y encima le hacen fiero, así nos va a los demás :roll:
los perros casi siempre superan a las personas en calidad
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

carla3 escribió:Ya pero tener un seguro, otra pasta en un reconocimiento medico o no se q, bozal y correa corta además de no poder pasear al perro más que el titular a todas las razas????
No, no, Carla, lo has interpretado mal. No pretenden que se declaren peligrosas a todas las razas, con las consecuencias que tú dices, sino que la ley quede de la siguiente manera:

"1. Serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos animales de la especie canina que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales.
2. En los supuestos contemplados en el apartado anterior, la potencial peligrosidad habrá de ser apreciada por la autoridad competente atendiendo a criterios objetivos, bien de oficio o bien tras haber sido objeto de una notificación o una denuncia, previo informe de un veterinario, oficial o colegiado, designado o habilitado por la autoridad competente autonómica o municipal.
3. El propietario de perro cuando ponga de manifiesto su irresponsabilidad por el mal manejo o mal control de su perro o perros, que sea castigado severamente, pero que nunca sea castigada la raza de su perro con Leyes en su contra, al ser algo absurdo para el entendimiento y la razón."

Puedes encontrar más información aquí: http://www.PetitionOnline.com/stopBSL/
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
vanessyka
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 2733
Registrado: Dom Feb 17, 2008 8:55 pm
Ubicación: Coruña

Mensaje por vanessyka »

La Gina escribió:Venga!!pero porque España no hace caso a eso? Si es que parecemos tercermundistas en temas de animales.
Yo creo que la mayoria de la gente es tercermundistas.... cuanta gente se preocupa en la educacion de su perro?? En otros paises es lo mas normal llevar a tu perro a un adiestrador... pero aqui es una minoria la que lo hace, y como esto muchas cosas, es una pena pero la mentalidad esta muy atrasada, yo no creo que existan razas peligrosas, son los dueños.
Avatar de Usuario
carla3
Me conozco el foro
Me conozco el foro
Mensajes: 57
Registrado: Lun Jul 21, 2008 12:00 pm

Mensaje por carla3 »

Es cierto Monte, lo entendí mal.
Eso si me parece lógico y deberían hacerlo :plas:
los perros casi siempre superan a las personas en calidad
Responder