NBNBóxers escribió:A lo de la excepción, yo puedo deciros que tengo una hembra de 5 años que desde hace 3 y pico tiene que estar separada de los demás, ha pasado de jugar con ellos a querer cargarselos, literalmente.
Es que esto no es dominancia, es un problema de conducta. Un perro dominante no tiene problemas de convivencia, y muchísimo menos de convivencia con su manada. A un perro dominante, si está equilibrado, no tienes que aislarle de su manada, ni de ningún otro perro, porque se relaciona con ellos perfectamente. Es más, un perro dominante equilibrado se relaciona con los demás perros mucho mejor que un perro inseguro o excesivamente sumiso.
Lo que tú tienes es un problema de desequilibrio traducido en agresividad, no de dominancia.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Monte escribió:
Es que esto no es dominancia, es un problema de conducta. Un perro dominante no tiene problemas de convivencia, y muchísimo menos de convivencia con su manada. A un perro dominante, si está equilibrado, no tienes que aislarle de su manada, ni de ningún otro perro, porque se relaciona con ellos perfectamente. Es más, un perro dominante equilibrado se relaciona con los demás perros mucho mejor que un perro inseguro o excesivamente sumiso.
Lo que tú tienes es un problema de desequilibrio traducido en agresividad, no de dominancia.
Y además, ahora que echo cuentas, hablamos de una perra a la que separaste de los demás con ¿¿un año y pico?? (si ahora tiene 5 y hace 3 y pico que está separada...). Ningún perro de esa edad tiene un grado de dominancia tal que tenga que estar separado de los demás perros. ¡Si estamos hablando prácticamente de un cachorro! Ahí había un problema que no habéis sabido tratar, pero desde luego no dominancia.
No sé cuál sería ese problema, pero estoy más que segura que tres años y pico de aislamiento sólo habrán servido para agravarlo.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Monte escribió:Y además, ahora que echo cuentas, hablamos de una perra a la que separaste de los demás con ¿¿un año y pico?? (si ahora tiene 5 y hace 3 y pico que está separada...). Ningún perro de esa edad tiene un grado de dominancia tal que tenga que estar separado de los demás perros. ¡Si estamos hablando prácticamente de un cachorro! Ahí había un problema que no habéis sabido tratar, pero desde luego no dominancia.
No sé cuál sería ese problema, pero estoy más que segura que tres años y pico de aislamiento sólo habrán servido para agravarlo.
El problema deriva en que los boxers (y si no me equivoco su perra es una boxers) tienen un grado de neotenia muy grande, posiblemente sea la raza más infantilada junto al labrador, con la diferencia de que los boxers son muy brutos.
Eso les conlleva grandes problemas de sociabilización con otros perros porque no entienden porque de golpe y porrazo los demás perros que antes jugaban con ellos, dejan de hacerlo (recordar que los cachorros tienen una licencia por la cual el resto de perros los respetan), al ser además unos brutos, los demás perros suelen responder con gran contundencia. Esto bajo el punto de vista de un boxer es como: "Anda mira, un amigo perro voy a jugar con él como siempre hago" y el boxer va todo feliz a jugar como siempre ha hecho, pero de repente se encuentra con que lo atacan, en conclusión, que si no se le ayuda al boxer, puede pasar cosas como las que nos cuentan NBNBóxers, que responde de forma agresiva ante cualquier perro porque se ha puesto a la defensiva, y eso además deriva en un comportamiento aprendido.
Ya, pero en el caso de NBNBóxers, yo lo que entiendo es que la ha separado de sus demás perros (es decir, otros boxers, y su propia manada), al año y medio de edad, porque era agresiva con ellos.
Eso no es normal en absoluto y, desde luego, no es dominancia.
Bueno, no siempre están sujetos a la regla mayoritaria.
Normalmente a pesar de la dominancia que haya pueden convivir, pero hay ejemplares (sobretodo del mismo sexo) que no puedes juntar. Que los tendrás "portándose bien" si estás encima de ellos, pero que al descuido van a aprovechar (o uno de ellos) para trincar al otro, y no para un simple revolcón.
No hablo de este caso claro porque lo desconozco, pero darse se da. Aunque no con perritos, sino más bien con perrotes. Rocky por ejemplo estaría en el grupo de perritos.
A veces llegan a ese nivel al año y poco, a veces muy entrado el año, a veces a los dos años... Suele ser cuando se dan cuenta del potencial que tienen. Normalmente las hembras más pronto que los machos.
En el caso de los Boxers por ejemplo hay cada hembra que no te puedes creer lo cabrona que es, y de manera consciente y natural, sin ser derivación de algún estado como inseguridad por ejemplo. Y eso que los machos son los más combativos, pero una hembra si sale cabrona es peor que cualquier macho.
No digo que este sea el caso porque lo desconozco, pero sí es algo que puede ocurrir.
Guro escribió:una hembra si sale cabrona es peor que cualquier macho.
Las hembras son siempre peores que los machos, ya sea en los boxers o en cualquier otra especie del planeta
Pero un perro no "sale" cabrón/a así como así. De ser así se justificarían todos los: "Mi perro es muy bueno pero le ha dado un yuyu y..." yo quiero creer siempre que hay una explicación para una conducta determinada
Nate Grey escribió:Pero un perro no "sale" cabrón/a así como así. De ser así se justificarían todos los: "Mi perro es muy bueno pero le ha dado un yuyu y..." yo quiero creer siempre que hay una explicación para una conducta determinada
+1000
Las interpretaciones humanas muchas veces son erróneas, y yo creo que un perro bien socializado no ataca porque sí (marcar o revolcar es distinto, pero engancharse no veo normal que lo hagan sin motivo).
Lo hacen lo hacen Belenny. Hay cierto tipo de ejemplares (más frecuente en algunas razas) en las que sí es normal engancharse a otro perro del mismo sexo.
Suele darse sobretodo en perros que son reproductores.
Son pocos, no es normal en cualquier chucho (no hablo de razas), pero hay algunos en los que es normal.