Etología vs adiestramiento

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Etología vs adiestramiento

Mensaje por red_dream »

Ya vengo con otras de mis preguntas y chorradas varias 8)

Bueno, luego os cuento por qué lo pregunto, pero allá voy.

Ya sé que la etología es la ciencia que estudia el comportamiento anomal y sus problemas comportamentales.

Que el adiestramiento es la práctica con la cual se enseña al perro y se corrigen conductas, espero no equivocarme y si es así, ruego que me lo corrijais.

Bueno, la pregunta es la siguiente, habiendo como hay tantos sistemas para adiestrar a los perros (que si el tradicional, que si el positivista y todo eso), yo soy de las que opinan que cada perro necesita su propio sistema, pero parece ser que la gente no opina lo mismo, en concreto algunos profesionales.

Es decir, ¿un etólogo sabe necesariamente adiestrar a un perro? ¿Lo que diga el etólogo va a misa?

A ver, os pongo ejemplos, ¿vale? A ver si así me explico mejor.

Un perro (de cualquier sexo, macho o hembra, da lo mismo) que se ha críado con su familia y ha sido educado en una escuela canina con el método tradicional, se le ha debido consentir bastante en la casa y resulta ser un perro muy dominante, que muerde a la familia cuando pretenden corregirlo, algo tipo: yo he cogido ésto como juguete (la zapatilla del dueño, por ejemplo) y tu que vienes a quitarmelo, te gruño y te muerdo porque no me da la gana.

Eso, solo en casa, fuera en la calle, es obedientísimo, juguetón y nada agresivo.

Lo visita un etólogo y lo que dice después es que el perro no tiene buen pronóstico. Recomendación: el sacrificio.

Otro caso, perro abandonado dos veces (puede que a alguno le suene ésto... ejem), en su segunda casa se supone que fue agresivo con la dueña. Al principio era agresivo con desconocidos, luego, después de unas semanas de separación con la dueña, al volver, no podía ni verla. Se le consigue una casa de acogida donde no ha mostrado signo ninguno de agresividad en semana y media, donde convive con otros perros que si no le dicen nada, él los ignora (eso sí, si le molestan, sí se pone tonto, pero sobretodo en la calle). Su acogida dice que es incluso pesado de cariñoso que es.
Pero con el historial de supuesta agresividad hacia la segunda dueña, se hace un pronóstico similar, poco favorable, puede que tenga que ser sacrificado o no adoptable.

A ver si me explico, en el primer caso, un perro que en la casa es agresivo, pero fuera no... ¿no es recuperable? ¿Por nada del mundo?

O un perro que ha mostrado agresividad con una persona, pero que luego no ha sido agresivo con otras, ¿no es recuperable?

Quiero decir, yo pienso en el caso de trochipichu, cuando le dijeron que tenía que sacrificar a Mika y ella siguió adelante buscando otro tipo de ayuda profesional y, los que la conocéis en persona, aún podréis corroborarlo más, ahora es un cielo de perra, macarra, pero un cielo de perra, y no sé si es que éstos casos no son como el de la Mikarra, o por qué se les tacha de tener un mal pronóstico y tener que sacrificarla. ¿Por qué?

No sé si se entienden mis dudas. ¿Entiende un etólogo de adiestramiento animal? O más bien... ¿el sistema que utilice el etólogo es el único válido porque ha estudiado un master en etología?

Sé que es otro de esos posts, cíclicos, de adiestramiento positivo vs el mundo, pero claro, en éste caso es que lo he visto en un profesional de etología, que ha estudiado, supuestamente, todo eso y tiene otro nivel de conocimientos.

Oh, sabios, venid a mi, que ya dudo de todo y pienso que la mayoría de los perros son recuperables y que no por una mordida hay que eliminarlos de la faz de la tierra...

Besitos.
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

Saludos

Sobre el titulo del post, creo que depende de cada perro y de cada situacion y como no de cada problema y dueño, entorno etc...

Yo como tu, opino que cada perro, problema y situacion, necesita una atencion, practica y pautas particulares y lo que va de fabula con uno, puede fracasar estrepitosamente con otro.

Por otro lado, sobre tu ultima duda... para mi la gran mayoria de perros "irrecuperables" son recuperables si no al cien por cien , si en un porcentaje tal que el pe4ro pueda convivir con su familia humana y llevar una vida bastante normal, siempre que los humanos de los que ese perro depende se impliquen realmente en su recuperacion y lleven a cabo las pautas que mejor corrijan esos "fallos" de convivencia.

Pero no es mas que mi opinion personal. y puede que este equivocada.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Viene la parrafada.

El adiestrador como tal sólo enseña.
El educador es el que corrige conductas.
El etólogo es el que detecta problemas.

O sea, en una vida paralela donde todo fuese precioso y estuviésemos diferenciados cada uno en su punto, sería tal que:

El etólogo determina que PEPITO tiene problemas de desobediencia.
El adiestrador le enseña el sienta y el tumba.
El educador le introduce en la obediencia con el sienta y el tumba aprendido.

En el caso actual, el 90% de los educadores también son adiestradores, y por ende, entienden de conducta animal, con lo que pueden dar diagnósticos de problemas.

El etólogo actual (sé que hay gente que pulula por este foro que los adora), estudia un master de un año donde aprende conducta animal, en ningún caso aprende conducta canina específicamente, claro que le enseñan conducta canina, pero igual que felina, bobina, vacuna y pajarina.

El etólogo que se busca la vida y se hace adiestrador/educador es la caña de españa. Lamentablemente pocos casos se ven.
Por otro lado el educador/adiestrador que estudia etología es probablemente más completo que el etólogo, puesto que tiene conocimientos sólo del perro, no un aprendizaje global, sino focalizado.

Y ahora al tema

Hay diversos etólogos que han dado diagnósticos pa cagarse.
Yo tengo mi propia teoría de porqué ocurre que muchos perros deben ser sacrificados.

El etólogo (voy a generalizar, ojo) no es un trabajador de campo, en pocos casos ve al perro. Él analiza lo que le cuentas, y da un diagnóstico.
El problema es que, como no es trabajador de campo, no suele saber cómo trabajar al perro.
Él oye "muerde" y automáticamente el perro queda descartado.
Pero sólo porque él no sabe cómo trabajar al perro para que deje de morder. Lo considera un peligro, se sacrifica y santas pascuas.

Normalmente son veterinarios (también los hay psicólogos y otras variantes), en este caso, los etólogos pueden recetar. Así que también es fácil ver que un problema que un educador/adiestrador trabaja contracondicionando, el etólogo lo "trabaja" (recordemos que no toca al perro) medicando.
Caso típico de un perro con ansiedad por separación y que el etólogo receta ansiolíticos.

No digo que el ansiolítico para ciertos casos no merezca la pena, ni mucho meno, lo que digo es que el perro sólo con ansiolíticos no sale de ninguna situación.

Otros etólogos te dan pautas. En este ejemplo anterior tendríamos un etólogo que te receta el ansiolítco y te indica qué debes trabajar y cómo en tu casa con tu perro. Perfecto, salvo porque siguen sin ver al perro, lo hacen todo "a distancia", y a distancia se pierden muchos datos, y muchas posibles formas de trabajar.

Y ya está, creo que ya he soltado mi visión de la vida.

(vuelvo a repetir, por si alguien con las uñas sacadas me lee, que he generalizado).
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por red_dream »

Ais, contaría el caso más específico, pero no quiero que me pillen con el carrito del helao.

En éste caso cuento que en el caso del primer perro que decía (el que muerde a la familia por dominancia y que no es perro, si no perra, con lo cual, la castración no sería de ayuda :p ), la perra sí ha sido vista por el etólogo (que es veterinario, efectivamente).

En el segundo caso, no ha visto al perro, porque no se ha dado la oportunidad aún, pero claro... yo es que ya... no sé ni si quiero que lo vea y me lo mande a sacrificar, porque ahora el perro hasta juega con otros perros (macho) y hasta duerme con ellos...
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!
red_dream escribió:Ais, contaría el caso más específico, pero no quiero que me pillen con el carrito del helao.

En éste caso cuento que en el caso del primer perro que decía (el que muerde a la familia por dominancia y que no es perro, si no perra, con lo cual, la castración no sería de ayuda :p ), la perra sí ha sido vista por el etólogo (que es veterinario, efectivamente).

En el segundo caso, no ha visto al perro, porque no se ha dado la oportunidad aún, pero claro... yo es que ya... no sé ni si quiero que lo vea y me lo mande a sacrificar, porque ahora el perro hasta juega con otros perros (macho) y hasta duerme con ellos...

pero el veterinario o el etólogo pueden decir misa, que quien tiene la ultima palabra sobre el destino del perro es el dueño.

a mi me recomendaron sacrificar a trufa y aquí sigue... sin salir casi a la calle, pero en casa tiene un comportamiento muy bueno (menos cuando tocan el timbre)
así que intentamos compensar el no salir, con juegos y el convivir con el resto de las perras de casa.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

En el primer caso, el problema no lo tiene el perro, así que ahí vamos mal.
Más que un etólogo para el perro, un psicólogo para la familia.

En el segundo caso, que sí podría ser problema del perro, resulta que ahora no está mostrando este problema...

Y pregunto yo, si ahora mismo no muestra ningún problema, para qué quieres que lo vea el etólogo?

Y al primero, al que le ha sido recetada la extrema unción, porqué no contactáis con alguien que yo me sé? Ese problema lo va a solucionar seguro.
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por red_dream »

Pues en el caso del primer perro, creo que mi amiga ya le recomendó a quien tu ya sabes, yo le diré que si no trata el etólogo a su perra, que se lo aconseje de nuevo, porque yo también me fio de él con los ojos cerrados.

Y sobre el segundo perro, pues resulta que está acogido, es decir, está buscando adopción y quería asegurarme de que el perro no tenía problemas de agresividad, porque no quiero engañar a nadie y que nos devuelvan de nuevo al pobre, que ya ha dado más vueltas que un tiovivo.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

En el segundo caso podéis, una vez que lo decidan adoptar, que vaya algún profesional con la nueva familia y les de pautas para adaptar al perri.
Si no ha pasado nada con la nueva familia, no tiene por qué pasar con la siguiente. A lo mejor el problema no lo tenía el perro :)

Además, hablamos de supuesta agresividad....
invitada

Mensaje por invitada »

Yo creo que el etólogo (aunque popularmente les llamen psicólogos de perros :lol:) es el psiquiatra del mundo animal... estudia la conducta animal, pero desde un punto de vista muy médico. Algo tendrá que ver con que la inmensa mayoría sean veterinarios. :roll:
maximo30
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por maximo30 »

Como me molan estos post encriptados :?

Como no tengo ni idea de lo que hablais, doy mi punto de vista a la pregunta del post.
Natalia escribió: El adiestrador como tal sólo enseña.
El educador es el que corrige conductas.
El etólogo es el que detecta problemas.

O sea, en una vida paralela donde todo fuese precioso y estuviésemos diferenciados cada uno en su punto, sería tal que:

El etólogo determina que PEPITO tiene problemas de desobediencia.
El adiestrador le enseña el sienta y el tumba.
El educador le introduce en la obediencia con el sienta y el tumba aprendido.

En el caso actual, el 90% de los educadores también son adiestradores, y por ende, entienden de conducta animal, con lo que pueden dar diagnósticos de problemas.

El etólogo actual (sé que hay gente que pulula por este foro que los adora), estudia un master de un año donde aprende conducta animal, en ningún caso aprende conducta canina específicamente, claro que le enseñan conducta canina, pero igual que felina, bobina, vacuna y pajarina.
Explicarlo mejor es imposible, aun que el etologo, como los psiquiatras los hay con especialidades. Alomejor una persona lleva a su perro a un etologo, y este se basa en los libros, por que el, es etologo generalizado en toda clase de animales. Pero al igual vas a otro y este esta especializado en lo canino, y ya la versión que te de sera otra muy distinta al primero.

Yo en Barcelona conozco clínicas que tienen etologos, y parece que se tienen la lección muy aprendida. Yo conozco un caso, entra una persona con perro, con ansiedad por separación según el etologo, y le explican lo típico que nosotros sabemos. Al mes vuelve esa persona y le dice que todo sigue igual, el etologo le dice que es por que no lo hace bien (por que el etologo tiene su teoría, y por narices eso tiene que funcionar, sin ver al perro en su hábitat natural, y sin saber el por que de esa ansiedad) acto seguido el etologo le dirá que si no es capaz de seguir esas pautas deberia llamar a un educador/adiestrador, o que siga con la pautas que con el tiempo haciendo eso se le quitara la supuesta ansiedad por separación.

Ahora esa misma persona va a otro etologo que intentara descubrir el por que de esa ansiedad, ya sea con lo mas típico que es poner una videocamara grabando, y viendo la grabación se dan cuenta que cada dos por tres el timbre de la puerta suena, el perro se pone nervioso, ladra y rompe cosas. Conclusión hay un vecino toca pelotas que no quiere perros, y luego viene con el cuento que el perro no para de ladrar.

Este etologo ya sabe el por que, lo primero que le dice y lo mas sencillo que desconecte el timbre, y aquí es cuando también le dice que acuda a un educador/adiestrador para que enseñe al perro a no ladrar cuando por lo que sea suene el timbre o la puerta, no ladre y se mantenga en calma.

Conclusión, esto es como ir al medico y decirle que te duele la cabeza, y este mandarte ibuprofeno, o ir al medico y este mandarte el ibuprofeno y luego al neurólogo, y descubrir el por que del dolor de cabeza.
Si quieres sentirte vació de verdad , caga con hambre
Responder