Agresividad con otros machos

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Avatar de Usuario
Laura Azul
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 873
Registrado: Mié Feb 23, 2011 11:17 pm

Agresividad con otros machos

Mensaje por Laura Azul »

Supongo que este tema ya se habrá tratado pero no se qué narices le pasa al buscador que no me funciona...... :masoca:

Al grano, ya me lo habían advertido que a medida que Othar se fuese haciendo mayor tendería a ser agresivo con otros machos, bueno pues ya ha llegado el momento. :llanto:

Ahora mismo tiene 15 meses y ya me ha montado dos grescas (las dos en 5 días) las dos han sido con machos mas o menos de su edad, si alguno mayor que el le gruñe, este agacha las orejas y se tumba pero las dos que os digo las ha empezado él. Sin ton ni son, la primera porque el otro perro (uno nuevo) se alteró y ladró y el cabezón empezó a perseguirlo todo encrespado y con malas intenciones.

La segunda, hace un rato, un perro que conoce de siempre, que es un bastante hiperactivo, todos los días llega corriendo como un terremoto dando vueltas por todos los lados y Othar siempre correteaba un poco con él al principio hasta que se cansaba y pasaba. Bueno pues hoy ha ido a saco a por él.

En las dos ocasiones, lo he cogido, le he dado un par de buenos tirones del collar y lo he hecho estarse un buen rato tumbado. Intento no enfadarme, no gritar, y estar tranquila, cosa que consigo a medias. :evil:

Mi pregunta es ¿como corrijo este comportamiento?? Decir que las dos veces mi perro estaba suelto, así que me tocó perseguirlo para cogerlo.
Avatar de Usuario
cris_star
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1846
Registrado: Dom Jul 26, 2009 2:04 pm

Mensaje por cris_star »

Vaya por dios, :( . Vaya sustos... Yo no se que decirte pero me quedo a leerlo.
Avatar de Usuario
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 5319
Registrado: Vie Jul 31, 2009 12:08 pm

Mensaje por Guro »

Lo primero y muy importante: No le castigues más cuando lo haga.


Tiene toooooooooooooooda la pinta de ser la típica combatividad de la adolescencia. Algunos lo viven más suave y otros más fuerte, poco/mucho tiempo... Y algunos no la experimentan. Y algunos otros se quedan así para siempre.



Si no ha tenido ninguna experiencia traumática estos días para empezar a actuar así (por tu parte o de otros perros), y no has cambiado tú nada en tus hábitos de paseo/socialización... Tiene que ser eso. Cuando surge de la nada sin que pase nada para provocarlo, es eso.




Puede ser algo temporal, nuevas hormonas, nuevas tensiones, nuevos intereses... Y el perro aún no sabe comunicarse bien en situaciones de dominancia por la falta de experiencia. Usa en exceso la fuerza porque no sabe mandar ni recibir las señales necesarias para evitar usar los revolcones.


Te dirán "ese perro es malo", "es peligroso", "ten cuidado que te meterá en problemas"... Y un cojón, de los percances que pueda ocasionar, él es el primero del que hay que preocuparse, aunque suene paradójico. La necesidad que siente de revolcar a otros perros es una carga pesada y bastante tensa, no lo hace por gusto, porque sea malo. Así que castigándole no vas a conseguir que deje de hacerlo, porque siente la necesidad, no el gusto.


Te saldrán varios Cesar Millanes que te dirán "dale un toque en el costado, ponle el collar de ahogo y tiras cuando lo intente hacer, túmbale en el suelo para castigarlo..." Pues yo te digo que no hagas nada de eso, porque te lo vas a cargar.


Si como castigo has estado tumbándole frente al perro al que acababa de intentar someter, fíjate lo que estás haciendo:

Él se cree que es el macho que debe controlar la situación, ve al otro perro como un subordinado, y como aún no sabe comunicarse bien se cree que el otro perro al no ofrecer señales claras de sumisión o evitándole, le está faltando el respeto, así que cree que debe someterlo físicamente. Pues va el dueño y le somete a él, le tumba en el suelo frente a su subordinado dándole un martillazo a su autoestima (porque la tienen). Imagínate con qué ganas se queda de pillar a ese cabroncete que se ha salvado y que encima le dejan por encima de él, de pié cuando está él tumbado.


Pero no sólo te vas a cargar su autoestima y con ello la relación con otros machos, sino que te vas a cargar también vuestra relación. Vas a ser muy injusta con él. Y le acabarás creando una inseguridad hacia ti en esas situaciones, cuando se encuentre en la misma situación tensa con otro perro (pre-revolcón), va a tener miedo por las correcciones que se cree que se va a llevar de ti. Y ese miedo se traduce en más tensión, y no la reconduce hacia ti, sino hacia el perro que tiene en frente. Y zas. Esto probablemente no ocurre aún pero es inevitable que ocurra si le sigues castigando.



Es que en realidad, intentando evitar que salte sobre otros perros, vas a conseguir justo lo contrario, que lo haga más y peor, con más tensión.






Esto puede cesar en un tiempo cuando se relajen un poco sus hormonas y/o aprenda a comunicarse mejor. O puede que se suavice un poco pero se quede presente en su carácter. Depende de cómo gestiones tú este momento crucial, si contribuyes a tensarle más en estas situaciones ten por seguro que no cesará nunca este comportamiento.





Es una acción física cuyo causa está en la dominancia, pero que es intensificada por la etapa por la que está pasando.



Te darás cuenta de que no lo hace con las hembras ni cachorros. Y que nunca muerde, sino que da con las patas, con el hocico, hace ruídos exagerados...


Con algunos machos (sobretodo mayores en cuanto a edad, no tanto en físico) no lo hará porque les ve demasiado seguros como para intentar someterlos. Pero con perros inseguros lo hará más, y ya ni te digo con los de su edad.









Yo te recomiendo que lo sigas socializando con machos y todo tipo de perros todo lo que puedas, y que intentes encontrar dueños de machos a los que no les asuste el tema revolcones. Empápalo de relaciones con otros machos con los que es sumiso y veas que son perros que no abusan, esa es la mejor manera de aprender a comunicarse en estas cosas.


Digamos, que está experimentando su nuevo físico y sus nuevas ganas de mandar. Está forjando la seguridad en sí que va a tener cuando sea adulto. No todos los perros son de libro como se quiere vender, "el perro equilibrado"... Muchas veces, más bien "el perro anulado". Algunos no pasan nunca por esto, que parece que son los perros perfectos... Pero otros muchos sí pasan.


Yo soy de la opinión de que hay que dejar a los perros dar y llevarse todos los revolcones que surjan, siempre que no sean perros que muerdan. Y claro bueno, siempre que no haya una diferencia de tamaño exagerada que produzca accidentes... Si hay perros que abusan, se puede controlar eso sin corregirles ni castigarles, siendo sutil para que deje de hacerlo. Sin atentar contra su seguridad. Está buscando su sitio, el que tendrá en las relaciones con otros perros.


Al final, con el tiempo, se sentirá más seguro y ya no necesitará dar tantos revolcones. Ahí lo que puedes hacer, si le ves seguro, es jugar un poco con la orden de "déjalo", o "venga, tira"... Haciendo que no vaya a revolcar a un perro que ve, pero sin ser tampoco agresivo en la orden. Aunque si hay interacción, ahí ya no puedes hacer nada.



No le castigues por estrés hormonal y de novato :wink:










Por cierto, perdona mi memoria, ¿qué raza/cruce es tu perro?

En algunas razas es algo poco común que pilla desconcertados a los dueños, pensando que tienen un perro malo. Y en otras, es más frecuente que los perros pasen por esta etapa a que no lo hagan... Así que en términos generales, caninos, no es nada raro esto. Que no te digan tonterías.


Es pronto para decirlo porque esto puede cesar o suavizarse mucho, pero te lo digo de todos modos: Puede que sea algo más fatídico el tema del paseo por la relación con otros machos, pero tendrás que aceptarlo tarde o temprano, y cuanto antes lo hagas menos errores cometerás. Pero vamos, no pienses en esto aún, tú sigue observando/analizando a tu adolescente.
Avatar de Usuario
Monte
Dios del foro
Dios del foro
Mensajes: 26372
Registrado: Vie May 30, 2008 8:16 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por Monte »

Aparte de lo que te ha dicho Guro (es un bullmastiff, Guro), yo te recomiendo que te trabajes a la perfección la obediencia básica, y sobre todo la llamada. Que no tengas que perseguir tú al perro, que sea él el que acuda a tu llamada. Es un perro grande, que empieza a hacerse adulto, y tienes que tener siempre el control sobre él.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Avatar de Usuario
Laura Azul
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 873
Registrado: Mié Feb 23, 2011 11:17 pm

Mensaje por Laura Azul »

Hola Guro.

Lo primero muchísimas gracias, te contesto en los párrafos de tu propio post para no perderme y contestar a todo lo que me preguntas ¿vale?

Lo primero y muy importante: No le castigues más cuando lo haga.
Ok, esto me ha quedado cristalino. Pero aunque no lo castigue sí deberé parar la situación no?? Como este no está obsesionado con nada más que con la comida he pensado comprar una pelota y rellenarla con salchicha para que así si en un momento tengo que desviar su atención con otra cosa poder conseguirlo con relativa facilidad.


Tiene toooooooooooooooda la pinta de ser la típica combatividad de la adolescencia. Algunos lo viven más suave y otros más fuerte, poco/mucho tiempo... Y algunos no la experimentan. Y algunos otros se quedan así para siempre.

Pues hijo, a mí me ha tocado el que lo vive fuerte no, lo siguiente.

Si no ha tenido ninguna experiencia traumática estos días para empezar a actuar así (por tu parte o de otros perros), y no has cambiado tú nada en tus hábitos de paseo/socialización... Tiene que ser eso. Cuando surge de la nada sin que pase nada para provocarlo, es eso.
No, no ha pasado absolutamente nada, las grescas han sido en el sitio que salimos a diario estando presentes los perros que hay habitualmente y de vez en cuando, alguno nuevo.


Puede ser algo temporal, nuevas hormonas, nuevas tensiones, nuevos intereses... Y el perro aún no sabe comunicarse bien en situaciones de dominancia por la falta de experiencia. Usa en exceso la fuerza porque no sabe mandar ni recibir las señales necesarias para evitar usar los revolcones.


Te dirán "ese perro es malo", "es peligroso", "ten cuidado que te meterá en problemas"... Y un cojón, de los percances que pueda ocasionar, él es el primero del que hay que preocuparse, aunque suene paradójico. La necesidad que siente de revolcar a otros perros es una carga pesada y bastante tensa, no lo hace por gusto, porque sea malo. Así que castigándole no vas a conseguir que deje de hacerlo, porque siente la necesidad, no el gusto.


Esto ya lo he oído…..
:llanto:


El Cesar Millán de turno lo que dijo fue “si me hace eso a mí lo muelo a palos hasta que se entere que es la última mierda aquí….” :masoca: En fin, no creo que sea la solución.
Collar de ahogo lleva desde que tiene 4 meses, está acostumbrado a él, no lo ve como un castigo, simplemente lo lleva ya que debido a su tamaño fue la forma para que aprendiese a no tirar y caminar tranquilo.

Si como castigo has estado tumbándole frente al perro al que acababa de intentar someter, fíjate lo que estás haciendo:

Él se cree que es el macho que debe controlar la situación, ve al otro perro como un subordinado, y como aún no sabe comunicarse bien se cree que el otro perro al no ofrecer señales claras de sumisión o evitándole, le está faltando el respeto, así que cree que debe someterlo físicamente. Pues va el dueño y le somete a él, le tumba en el suelo frente a su subordinado dándole un martillazo a su autoestima (porque la tienen). Imagínate con qué ganas se queda de pillar a ese cabroncete que se ha salvado y que encima le dejan por encima de él, de pié cuando está él tumbado.


Pero no sólo te vas a cargar su autoestima y con ello la relación con otros machos, sino que te vas a cargar también vuestra relación. Vas a ser muy injusta con él. Y le acabarás creando una inseguridad hacia ti en esas situaciones, cuando se encuentre en la misma situación tensa con otro perro (pre-revolcón), va a tener miedo por las correcciones que se cree que se va a llevar de ti. Y ese miedo se traduce en más tensión, y no la reconduce hacia ti, sino hacia el perro que tiene en frente. Y zas. Esto probablemente no ocurre aún pero es inevitable que ocurra si le sigues castigando.



Es que en realidad, intentando evitar que salte sobre otros perros, vas a conseguir justo lo contrario, que lo haga más y peor, con más tensión.

Jooooooooer pues me estoy cubriendo de gloria eh?? Coño!! Me acabo de ver como la madrasta de Cenicienta y se me ha encogido el alma. :llanto: :llanto:

Esto puede cesar en un tiempo cuando se relajen un poco sus hormonas y/o aprenda a comunicarse mejor. O puede que se suavice un poco pero se quede presente en su carácter. Depende de cómo gestiones tú este momento crucial, si contribuyes a tensarle más en estas situaciones ten por seguro que no cesará nunca este comportamiento.

Por eso precisamente estoy preguntando, cuanto antes aprenda por qué lo hace y como poder “controlarlo” supongo que menos se arraigará ese comportamiento.



Es una acción física cuyo causa está en la dominancia, pero que es intensificada por la etapa por la que está pasando.

Te darás cuenta de que no lo hace con las hembras ni cachorros. Y que nunca muerde, sino que da con las patas, con el hocico, hace ruídos exagerados...


Con algunos machos (sobretodo mayores en cuanto a edad, no tanto en físico) no lo hará porque les ve demasiado seguros como para intentar someterlos. Pero con perros inseguros lo hará más, y ya ni te digo con los de su edad.


Has dado en el clavo absolutamente en todo!!!! Bueno, excepto en los ruidos exagerados, este no se le oye la gracia nunca, no gruñe, casi no ladra….. pero vamos, ningún problema con hembras, cachorros, machos adultos (sean del tamaño que sean) solo he visto ese comportamiento con machos de su misma edad (entre 14 y 16 meses)

Yo te recomiendo que lo sigas socializando con machos y todo tipo de perros todo lo que puedas, y que intentes encontrar dueños de machos a los que no les asuste el tema revolcones. Empápalo de relaciones con otros machos con los que es sumiso y veas que son perros que no abusan, esa es la mejor manera de aprender a comunicarse en estas cosas.

Ya pero con un perro de 46.5 kg. no es fácil encontrar dueños que no les asuste ese tema. Es más, yo no sé que puede llegar a hacer este, si la cosa se quedara en un revolcón no tengo problema pero y si veo que va a más??? Es muy grande y tiene muchísima fuerza (creo que él todavía no sabe cuanta)

Digamos, que está experimentando su nuevo físico y sus nuevas ganas de mandar. Está forjando la seguridad en sí que va a tener cuando sea adulto. No todos los perros son de libro como se quiere vender, "el perro equilibrado"... Muchas veces, más bien "el perro anulado". Algunos no pasan nunca por esto, que parece que son los perros perfectos... Pero otros muchos sí pasan.


Yo soy de la opinión de que hay que dejar a los perros dar y llevarse todos los revolcones que surjan, siempre que no sean perros que muerdan. Y claro bueno, siempre que no haya una diferencia de tamaño exagerada que produzca accidentes... Si hay perros que abusan, se puede controlar eso sin corregirles ni castigarles, siendo sutil para que deje de hacerlo. Sin atentar contra su seguridad. Está buscando su sitio, el que tendrá en las relaciones con otros perros.


Lo cierto es que no ha mordido en ninguna de las dos ocasiones, se ha limitado a perseguirlos, corriendo a su lado y ahora que lo pienso, sí que le vi tirar la boca, pero no mordió…… y por distancia podía haberlo hecho.

Al final, con el tiempo, se sentirá más seguro y ya no necesitará dar tantos revolcones. Ahí lo que puedes hacer, si le ves seguro, es jugar un poco con la orden de "déjalo", o "venga, tira"... Haciendo que no vaya a revolcar a un perro que ve, pero sin ser tampoco agresivo en la orden. Aunque si hay interacción, ahí ya no puedes hacer nada.

Esto no lo he entendido muy bien. :martillo: :martillo:



No le castigues por estrés hormonal y de novato


Por cierto, perdona mi memoria, ¿qué raza/cruce es tu perro?

En algunas razas es algo poco común que pilla desconcertados a los dueños, pensando que tienen un perro malo. Y en otras, es más frecuente que los perros pasen por esta etapa a que no lo hagan... Así que en términos generales, caninos, no es nada raro esto. Que no te digan tonterías.


Pues ese es el tema, es un bullmastiff, así que no puedo consentir tener un chulo de piscinas porque entre el tamaño, la fuerza y la presencia que tiene, si encima va revolcando a todo bicho viviente en cuatro días voy a ser la apestada del pueblo. No va a haber dueño ni perro que quiera acercarse a nosotros.
Aunque como bien dices, criadores de la raza (varios) me habían advertido que suelen ser dominantes con perros de su mismo sexo.

Es pronto para decirlo porque esto puede cesar o suavizarse mucho, pero te lo digo de todos modos: Puede que sea algo más fatídico el tema del paseo por la relación con otros machos, pero tendrás que aceptarlo tarde o temprano, y cuanto antes lo hagas menos errores cometerás. Pero vamos, no pienses en esto aún, tú sigue observando/analizando a tu adolescente.

Y ya como ultimo apunte, te doy un dato mas que a lo mejor es importante. Othar tiene un “amigo intimo” es un perro con el que sale prácticamente a diario desde cachorro. Van juntos a todos los lados y hace tiempo que tuvimos que tomar la determinación que cuando están juntos solos, uno de los dos tiene que estar atado porque si no, en cuanto te descuidas, se van de excursión y no atienden a la llamada. Entre ellos nunca ha habido ningún problema, juegan muchísimo y aunque por tamaño es evidente quien tienen más fuerza nunca se la ha demostrado. Cuando juegan lo mismo está uno tumbado y el otro encima que al contrario.
Bueno pues este perro que es bastante más pequeño que él (11 kg.) se pone muy nervioso cuando vienen otros perros, ladra y corre bastante. ¿Es posible que eso desencadene un poco la reacción de Othar?? Vamos, como si estuviese haciendo de Primo de Zumosol con el pequeño…….

Ya siento el peñazo pero quiero tomármelo en serio antes de que se me vaya de las manos y lie algo que no sea capaz de solucionar…..
Muchísimas gracias otra vez. :kiss:
Avatar de Usuario
Laura Azul
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 873
Registrado: Mié Feb 23, 2011 11:17 pm

Mensaje por Laura Azul »

Monte escribió:Aparte de lo que te ha dicho Guro (es un bullmastiff, Guro), yo te recomiendo que te trabajes a la perfección la obediencia básica, y sobre todo la llamada. Que no tengas que perseguir tú al perro, que sea él el que acuda a tu llamada. Es un perro grande, que empieza a hacerse adulto, y tienes que tener siempre el control sobre él.
Ainsss, que me he centrado en la respuesta de Guro y la tuya no la había visto!!
Sí, en esto estoy completamente de acuerdo contigo el problema es que no sé como trabajar más el tema de la llamada!!!!
Creo que le doy demasiadas chuches a lo largo del día y por eso no tiene ansia en venir cuando lo que ve (otros perros, gente paseando.....) le causa más curiosidad que la recompensa que le puedo dar yo.

No se si existe pero ¿hay alguna patología que sea lo contrario a la ansiedad por separación?? Yo veo por ahí a perros que están completamente obsesionados con sus dueños (cuando les tiran pelotas o palos o lo que sea) el mío yo creo que no tiene ninguna ansiedad por estar conmigo..... que no se si es bueno o malo!!! :masoca: :masoca:
Avatar de Usuario
lualu
Llevo unos días por aquí
Llevo unos días por aquí
Mensajes: 34
Registrado: Lun Mar 07, 2011 5:43 pm

Mensaje por lualu »

Hola Laura, nos conocemos del foro de mundoanimalia (allí soy lulu82) :lol:

Me pasa exactamente lo mismo que a ti con la mía (hembra) cuando ve
a otra de su misma estatura, se eriza, se pone en tensión y si ve cualquier
movimiento que no le gusta se lanza, sin ladrar ni gruñir, a buscar pelea!!!

Y con el tema de que te haga caso a las llamadas PACIENCIA la mía casi
tiene dos años y se hace aún la loca, ya sabes nuestra raza es muy
cabezona y no atiende hasta bien entrado el segundo año y pico
Eso sí, si pasa una mosca no te preocupes que se enteran :roll:

Tenemos que tener paciencia, de todas maneras he de decirte que a mi
me está afectando el tema peleas hasta el punto de no querer acercarme
a gente que va paseando con hembras por la calle por miedo a que ella
quiera pelea..

SAludos
Avatar de Usuario
Laura Azul
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 873
Registrado: Mié Feb 23, 2011 11:17 pm

Mensaje por Laura Azul »

Hola guapa!! No sabía que erás tú!!

Si, si estoy de acuerdo en todo lo que me dices peeeeero no quiero justificar ciertas cosas unica y exclusivamente por la raza!!
Se que son tercos y que tardan en madurar pero hay cosas que no se pueden tolerar en perros de este tamaño.

Desde luego yo por la calle lo llevo siempre atado, y lo cierto es que si va atado no me es dificil controlar sus reacciones pero al vivir en un pueblo tengo la posibilidad de soltarlo en el campo con mucha frecuencia y es cuando va suelto cuando no me hace ni puñetero caso.

Ya se que la solución es no soltarlo, pero tambien debe sociabilizarse, corretear y jugar con otros e incluso llevarse algún revolcón y gruñido. Pero paradójicamente me precupo mucho más cuando es él el que da el revolcón que cuando lo recibe.

Por suerte debo decir que con la gente es un amor, se acerca a ver si le dan algo pero nunca salta ni ladra así que en cierto modo tengo la tranquilidad de que no va a hacer nada malo. Si ahora empieza con el tema de dominancia con otros perros pues muy a mi pesar tendré que tomar algun tipo de precaución, al menos hasta que tenga grabado el "ven aquí" a sangre y fuego.
Avatar de Usuario
Laura Azul
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 873
Registrado: Mié Feb 23, 2011 11:17 pm

Mensaje por Laura Azul »

Edito por duplicado
Avatar de Usuario
sara79
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Mensajes: 7181
Registrado: Lun Mar 01, 2010 7:49 pm

Mensaje por sara79 »

Esos perros no tienen obsesión por sus dueños pq les den el juego que les gusta Laura, tienen obsesión por las pelotas, los palos, o lo que en cuestión sea.Y de normal responden a sus amos por eso.A veces es complicado que realmente el perro de quien esté pendiente sea de ti y no por ti por el juego o las chuches, o lo que sea.Supongo que en tu caso deberías centrarte más en que sienta cierta dependencia hacia ti, no demasiada, la justa, pero necesaria. :wink:
Ellos son la mejor compañía:no juzgan,no discuten,no critican.Te aceptan y punto.
Responder