Perros de moda, ansiedad por separación y adopción
Pues tienes suertePirámide escribió: Pues yo ni he visto ese programa de César ni veo por mi zona pulular muchos galgos, pero si es cierto que la ansiedad por separacion a veces no se tiene demasiado en cuenta, yo jamas habia oido hablar de ella hasta que no lo descubri por mi mismo en internet, ni si quiera en la prote me han hablado de ella una vez firmado el contrato de adopcion
Lo he notado en el incremento de adopciones y acogidas que estamos experimentando en el refugio. Antes, nos costaba la misma vida sacar a un perro en adopción en España, la mayoría de galgos se iban fuera de España. Pero desde el programa, ha habido un incremento considerable de personas que han escrito y llamando para adoptar o acoger un galgo, la mayoria inexpertos, otros tantos efectivamente han comentado que se animaron después de ver el programa, etc.
El problema es que también ha aumentado el número de personas que devuelven al perro, ya van tres que dicen que por ansiedad por separación (aunque una de ellos, tengo yo mis dudas que realmente fuera por eso...), y es una pena que sepan lo que es una casa, y a la semana o a los dos días, tenga que volver al chenil. Sobretodo porque cuando uno se va, otro entra, y con las "devoluciones" ya estamos otra vez en overbooking.
Lo que pasa en la perrera se queda en la perrera.
O sea, es normal que estén ladrando todos, que llegues allí y estén todos a la buena de dios, pero ese comportamiento en pocos casos se traslada a su nuevo domicilio.
El problema ya te digo, yo creo que entre la novedad de tener un perro y el perro que es, es lo que está generando el problema.
Yo les diría a todos que los primeros días no le hagan al perro ni puñetero caso, pasen olímpicamente de él y le dejen solo todas las veces que sea posible. Así seguro que la evitan. Pero claro, el problema es que lo cumplan...
O sea, es normal que estén ladrando todos, que llegues allí y estén todos a la buena de dios, pero ese comportamiento en pocos casos se traslada a su nuevo domicilio.
El problema ya te digo, yo creo que entre la novedad de tener un perro y el perro que es, es lo que está generando el problema.
Yo les diría a todos que los primeros días no le hagan al perro ni puñetero caso, pasen olímpicamente de él y le dejen solo todas las veces que sea posible. Así seguro que la evitan. Pero claro, el problema es que lo cumplan...
He entrado con ánimo de ayudar y he empleado un valioso tiempo en copiar una cosa de un foro a otro con el único fin de que a alguno de esos futuros dueños de un galgo les pueda servir de ayuda.red_dream escribió:Vale listo, he dicho que colaboro en un refugio de galgos. ¡¡Sé lo que son los galgos!!
La pregunta no es esa...
No entiendo por qué has de contestarme ofensivamente entonces. Supongo que no volverá a pasar...
Aportas una información que no me sirve, Nordiconumerito, sé lo que es un galgo a fuerza de verlos en el refugio y de convivir con los de mis amigos, sé que no huelen, que no tienen grasa, etc, lo que quiero saber es como conseguir que los futuros adoptantes hagan caso de las pautas y qué pautas seguir para evitar la ansiedad por separación.
Vamos, lo que todo el mundo está respondiendo o intentando responder, menos tu.
Vamos, lo que todo el mundo está respondiendo o intentando responder, menos tu.
Y ahí radica el problema... entonces... ¿cómo detectar que esos adoptantes serán de los que cumplan las pautas, o de los que aguanten que el perro llore, ladre, rompa, etc?Natalia escribió:Lo que pasa en la perrera se queda en la perrera.
¿O cómo convencerlos para que cumplan las pautas? Porque yo dudo que Teresa no diese las pautas adecuadas, ella entiende muchísimo de galgos (lógico) y es bastante clarita con lo que hay que hacer, aparte de lo que entiende de perros, más aún que está haciendo un curso de etología canina...
Es que la última devuelta fue de traca, la devolvió alguien que se supone que entiende de animales y que su profesión es trabajar con animales, aparte de conocer a otras profesionales más concretamente, que trabajan en el campo canino...
Totalmente de acuerdo con Natalia. Los típicos consejos de ansiedad por separación seguramente ya lo habréis dado de sobra, pero quizás que pasen olímpicamente del perro los primeros días, no. Yo pondría especial hincapié en que eso se cumpliera, así como lo que ha dicho Nate Grey, un buen paseo antes de conocer su nuevo hogar (que entre lo más tranquilo y relajado), y limitarle la zona de la casa, espacio donde necesariamente se deberá quedar solo (aunque los dueños estén dentro).
Esa zona intentaría que fuera ''especial'', es decir, un sitio muy tranquilo donde no tuvieran que estar entrando cada dos por tres, con alguna cosilla que tuviese el olor de su chenil (una mantita, por ejemplo), para que tuviese algún recuerdo familiar de su ''caseta'' e intente relacionar que esa es su guarida, lugar donde dormir y esperar, quizás así se evite el choque de tantos olores nuevos que puede que lo desorienten y lo pongan todavía más nervioso.
Sobre cómo concienciar a los futuros adoptante del problema... Yo dejándolo todo completamente claro, un problema que no se soluciona de un día para otro, que los consejos que deis tienen que ser cumplidos a raja tabla, porque de lo contrario, el problema de puede agravar mucho más (si tienes que exagerar, exagera, para que no les entre por un oído allí y les salga por el otro cuando lleguen a su casa), los trastornos tan desagradables que sufre el animal tras conocer una casa y un hogar calentito y tener que volver a su chenil. ''¿Realmente vais a hacer todo lo posible por él (o por ella) para que sea feliz? Pues demostrármelo dándome la confianza de que todo el interés y el esfuerzo que pongo para aconsejaros y que esto salga bien, sea cumplido. Cada vez que penséis en saltaros una pauta porque no pasará nada, mirad su cara y poneros en lo peor. Si las cosas no se cumplen desde el principio, os aseguro que no saldrán bien, ahora bien, si me hacéis caso, tened por seguro que tendréis una joya por perro''.
Suerte para los canijos .
Esa zona intentaría que fuera ''especial'', es decir, un sitio muy tranquilo donde no tuvieran que estar entrando cada dos por tres, con alguna cosilla que tuviese el olor de su chenil (una mantita, por ejemplo), para que tuviese algún recuerdo familiar de su ''caseta'' e intente relacionar que esa es su guarida, lugar donde dormir y esperar, quizás así se evite el choque de tantos olores nuevos que puede que lo desorienten y lo pongan todavía más nervioso.
Sobre cómo concienciar a los futuros adoptante del problema... Yo dejándolo todo completamente claro, un problema que no se soluciona de un día para otro, que los consejos que deis tienen que ser cumplidos a raja tabla, porque de lo contrario, el problema de puede agravar mucho más (si tienes que exagerar, exagera, para que no les entre por un oído allí y les salga por el otro cuando lleguen a su casa), los trastornos tan desagradables que sufre el animal tras conocer una casa y un hogar calentito y tener que volver a su chenil. ''¿Realmente vais a hacer todo lo posible por él (o por ella) para que sea feliz? Pues demostrármelo dándome la confianza de que todo el interés y el esfuerzo que pongo para aconsejaros y que esto salga bien, sea cumplido. Cada vez que penséis en saltaros una pauta porque no pasará nada, mirad su cara y poneros en lo peor. Si las cosas no se cumplen desde el principio, os aseguro que no saldrán bien, ahora bien, si me hacéis caso, tened por seguro que tendréis una joya por perro''.
Suerte para los canijos .
Última edición por Airam el Lun Abr 02, 2012 1:24 pm, editado 2 veces en total.