orugas de la procesionaria del pino

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Subo este post para decir que aquí llegó ayer la invasión de las orugas asesinas. ¡Jodé la que había liada en los pinos de la zona del río! Tuvimos que sortear por lo menos 10 o 12 hileras y grupos distintos de procesionarias, en distintos puntos del camino. :shock:

Ya habíamos visto nidos, pero hasta ayer aún no había orugas. Se ve que ayer dieron el pistoletazo de salida para bajar de los árboles.

En fin, que durante un par de semanas tendremos que buscar un paseo alternativo. :martillo:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
aniskel
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por aniskel »

Yo nunca he visto esas orugas...

No sabía como era el nido, y ahora buscando por google lo he visto. En el pueblo de mi novio hay miiiles, y en verano la llevamos siempre allí...

Si tocan alguna, ¿hay alguna forma de darse cuenta "a tiempo"? ¿Urbasón en este caso hace algo?
Imagen

Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

En verano no te preocupes, que ya no hay orugas. Salen ahora, por esta época, bajan del nido para enterrarse en la arena, y allí se quedan hasta convertirse en mariposas. El proceso de bajar del nido y enterrarse, en un pinar grande con nidos en distinta fase, puede durar un par de semanas. Luego ya no hay peligro. :wink:
Última edición por Monte el Dom Mar 11, 2012 2:59 pm, editado 2 veces en total.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
aniskel
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio

Mensaje por aniskel »

Por eso nunca las he visto :mrgreen:

Muchas gracias por la información :kiss:
Siempre se aprenden cosas nuevas
Imagen

Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Ah, y respecto a esto:
aniskel escribió:Si tocan alguna, ¿hay alguna forma de darse cuenta "a tiempo"? ¿Urbasón en este caso hace algo?
Si tocan alguna, te das cuenta en seguida, porque la reacción es rápida y aguda. Vamos, que no pasa desapercibida. En caso de reacción, lo mejor es lavar bien la zona con agua fría abundante, y poner un Urbasón cuanto antes.
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por red_dream »

Aquí ya hemos visto hace dos semanas por lo menos, y lo más curioso, que vimos una hilera (habría más claro, pero quizá no en el propio camino) en una zona con pinos donde no había ni un solo nido, osea, que no sé de donde salieron, pero haber había.

Y la semana pasada fuimos a un sitio con DOS pinos, dos y muy separados, y vimos también una hilera y en uno de los pinos un montón de nidos.

Pero es que este año en Málaga es de flipar, con eso de que casi no ha llovido, hay muchas más y encima han salido antes.

Sobre la reacción, yo conozco el caso de una perra bullmastiff que tuvo contacto con la oruga, y estuvo dando el paseo tan normal y se dio cuenta un rato después de estar por casa, que fue cuando se le hinchó el morro y empezó a babear.
Esa perrilla perdió un trocito de lengua (un trozo pequeño), y al menos solo fue eso.

Yo no me fio, voy con el urbason a cuestas y de momento, éste domingo ya no hemos hecho perripaseo y estamos buscando zonas sin pinos, aunque tengamos que irnos a 40 kms, para no quedarnos sin paseo por el campo, pero es que la montaña y campo de Málaga está llena de pinos y la de los pueblos de alrededor, más de lo mismo :(
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Aquí, por lo menos, lo bueno es que, aunque la zona del río es de pinos, el monte es todo encina, así por ahí podemos pasear sin problema.
pandorasombra

Mensaje por pandorasombra »

Al reves, ahora las orugas estan saliendo del suelo y haciendo nidos en los arboles, cuando salen de los nidos en los arboles para bajar al suelo es en septiembre....
Es que segun la epoca o anidan en el suelo o en el arbol....

Por aqui tb las ha habido un monton, que estaba yo temiendo que se me colara alguna en el jardin otra vez, pero pro ahora no....
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

No, no, Pandora, tienes el ciclo procesionario al revés. Las orugas nunca suben a los pinos, sólo bajan de ellos. :mrgreen:

Las mariposas salen en verano, y ponen los huevos en los pinos. De ahí nacen oruguitas (entre final de verano y principios de otoño). Esas oruguitas tan monas construyen los nidos (los bolsones de seda), y ahí pasan el invierno. Al principio de la primavera (normalmente, marzo-abril), bajan del nido y se entierran en el suelo. Ahí hacen la crisálida, y de ahí salen las mariposas que, en verano, volverán a poner los huevos. Y así sucesivamente.

Mira, aquí viene bien explicado: http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_ ... l-pino.htm
red_dream
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por red_dream »

Yo la verdad, es que no sé como funcionan.

El año pasado vimos un montonazo de nidos, y luego las orugas, y éste año hemos visto las hileras de orugas, pero no hemos visto nidos en los pinos. O están muy escondidos, o éste año se han autoinvertido en la forma de hacerlo :mrgreen:
Responder