orugas de la procesionaria del pino

Para charlar sobre cualquier tema relacionado con el mundo del perro.
Responder
cris_star
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por cris_star »

Como es esto de la procesionaria??? no la pueden tocar o como? yo nunca la he visto....
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

la procesionaria es una oruga recubierta de pelos urticariantes, en cuanto la tocan esos pelos se sueltan y se quedan pegados, produciendo una urticaria.

por ejemplo si un perro toca con la pata una oruga de estas (y otras muchas) sus pelos se desprenden y se pegan en la para, provocando una irritación, el perro se lame (como siempre que notan algo en las patas) los pelos urticariantes se le pegan en la lengua, provocando la urticaria en la lengua, boca, garganta.... (inflamación, rojez...etc) una uritcaria en una pata, no tiene porque ser grave, pero en la boca, garganta, estómago (si la comen)... puede producir ahogamiento, schok anafilactico.....)
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
cris_star
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por cris_star »

taliesim escribió:saludos!!

la procesionaria es una oruga recubierta de pelos urticariantes, en cuanto la tocan esos pelos se sueltan y se quedan pegados, produciendo una urticaria.

por ejemplo si un perro toca con la pata una oruga de estas (y otras muchas) sus pelos se desprenden y se pegan en la para, provocando una irritación, el perro se lame (como siempre que notan algo en las patas) los pelos urticariantes se le pegan en la lengua, provocando la urticaria en la lengua, boca, garganta.... (inflamación, rojez...etc) una uritcaria en una pata, no tiene porque ser grave, pero en la boca, garganta, estómago (si la comen)... puede producir ahogamiento, schok anafilactico.....)
Pero bueno, y esto es algo frecuente? jamas lo habia oido... (las urticarias y shocks anafilacticos si, quiero decir que les ocurra a los perros). Tal y como lo has expuesto Tali, es de lógica que ocurra, pero es que parece irremediable...
Adalon
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Adalon »

Son muy difíciles de controlar, si te pasa tienes que dar urbasón al perro y de urgencias al veterinario a que te lo miren.

Te pongo un caso de mi barrio, un perro olió o lamió (no estoy seguro) las orugas y empezó a hincharsele la lengua, la dueña cogió al perro y por suerte le llevó de urgencias al veterinario, le tuvieron que cortar un trocito de lengua, urbasón y la avisaron que dependería de las próximas horas la vida del animal... el perro pesaba 19 kilos, perdió hasta los 13, por suerte empezó nuevamente a comer y a recuperarse.

Le pasó a una conocida mía y no creo que exagerara, de todas formas si es así que alguien me corrija. Yo las temo bastante.
sara79
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por sara79 »

Es cierto, muchos perros han perdido parte de su lengua por ello, es impactante ver cómo les falta trozos grandes de lengua.
Ellos son la mejor compañía:no juzgan,no discuten,no critican.Te aceptan y punto.
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

Madre mia :shock: , menos mal que aquí las zonas de pino me quedan fuera de su zona de paseo.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
taliesim
Mi foro y yo
Mi foro y yo
Contactar:

Mensaje por taliesim »

saludos!!

es bastante mas frecuente de lo que puede pensar alguien que no vive en zona de "riesgo" cerca de pinares infestados.

no estamos libres ni en las ciudades ya que hay parques con pinos que están infestados.

el problema de la oruga procesionaria es que bajan al suelo en "familia" , caminan en fila india (de ahí lo de procesionaria) y recorren bastante distancia. (atravesando caminos, carreteras....) por lo cual a un perro puede llamarle la atención e ir a curiosear.

hay muchos animales en la naturaleza (y plantas) que pueden darnos mas de un susto con nuestros perros.

muchísimas orugas tienen pelos urticantes.
otras tienen un sabor desagradable.
cantidad de insectos con "venenos" varios que pueden dar reacciones.
otros expulsan liquido que puede darles diferentes reacciones.
los sapos y salamandras tienen toxinas en la piel.
la víbora
escorpiones, escolopendras, arañas, avispas, abejas.... pueden también inocular su veneno en el morro, lengua....

pero si pensásemos en todo esto cada vez que decidimos pasear con nuestros peludos por el campo... creo que no saldríamos de casa.

todo tiene su "peligro" actuar con precaución, y controlar al perro no perdiendolos de vista, para prevenir esos posibles accidentes.
http://patasyzarpas.blogspot.com/

por muy oscura que sea la noche, no tengo miedo. Encontraré el camino en los ojos de mi perro
sara79
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por sara79 »

Hablando de víboras, el otro dia leí que si a un pero le muerde en el cuello o cabeza , es mortal. :|
Ellos son la mejor compañía:no juzgan,no discuten,no critican.Te aceptan y punto.
nuriaBogartDana
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por nuriaBogartDana »

sé cómo son de cuando vivía en Madrid porque mi zona estaba llenita de pinos, hacían unas hileras que daban una grima del quince. Lo que pasa es que el pino no es muy corriente por aquí, los más cerquita que tengo son en una zona de Santoña a la que no suelo ir mucho de paseo con ellos, así que con evitarla digo yo que me libro.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
cris_star
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por cris_star »

Pues yo el año pasado cuando recien adopté a Lua iba muchisimo al pinar (finales de agosto, septiembre), en medio de los pinos.... y ni idea de todo esto, sin saber nada de garrapatas, pulgas ni procesionarias.... :roll: No vi nunca orugas, no las he visto nunca, la verdad.
Mi tia lleva 8 años llevando alli a su perra y esta tarde me ha dicho que no le diga más cosas de las mias, que ella no ha visto nunca orugas (es muy temeraria, y nunca me hace caso, pero es cierto que su perra nunca tiene nada, jolin). Yo ya no se si voy a salir de casa.... (es broma, pero no voy a gusto...)
Última edición por cris_star el Mar Feb 28, 2012 12:23 am, editado 1 vez en total.
Responder