¿Foro bonsai?

Cualquier tema NO relacionado con los perros
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

¿Foro bonsai?

Mensaje por Reversa »

Bueno, antes de navidades solte en casa que quería un bonsai y nada que me lo ha regalado mi hermana.
Como seguro que alguno tiene tambien uno quería saber si conoceis algún foro sobre el tema que sea activo, alguno tipo este. Es para ir metiendome en el mundillo este.
Avatar de Usuario
Sylvia
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3584
Registrado: Vie Jun 27, 2008 8:02 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Sylvia »

Yo hacía las consultas en estas páginas. Ahora mismo no se como andarán, porque el año pasado murió mi ficus retusa por una helada, y el olivo no requiere muchos cuidados, pero antes estos foros estaban bastante bien.
A parte ahí puedes encontrar muchas fichas sobre las especies de bonsais, fichas sobre el alambrada, el pinzado, la poda, el trasplante....

http://foro.bonsaimania.com/

http://www.bonsaiglobal.com/?zona=Foros

¿Qué bonsai es? ¿Cuantos años tiene?

Podrías poner alguna foto para verlo. :silba:
12/02/2009. La muerte te ha arrebatado de mi lado, ya no volverás a ver la luz. Pero tu recuerdo iluminará mi corazón hasta que nos reunamos en el Puente del Arco Iris. TKM COSITA.

www.fotoplatino.com/fp12313
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Es un retusa, ya dije que quería uno "barato" porque bastante pena me da si se muere como para que encima sea caro.

Voy a echarle un ojo a las paginas, la foto si me acuerdo la pongo a la noche.
Avatar de Usuario
Sylvia
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3584
Registrado: Vie Jun 27, 2008 8:02 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Sylvia »

Pues con el retusa ten muuuucho cuidado con el frío. El mio murió el año pasado por culpa de una helada, vino una gran helada de golpe y sopetón, antes de que empezara a meterlo dentro por las noches y se le cayeron todas las hojas, espere hasta bien entrado el verano, para ver si brotaba de nuevo, pero no lo hizo. :masoca:
12/02/2009. La muerte te ha arrebatado de mi lado, ya no volverás a ver la luz. Pero tu recuerdo iluminará mi corazón hasta que nos reunamos en el Puente del Arco Iris. TKM COSITA.

www.fotoplatino.com/fp12313
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Ahora lo tengo dentro porque estos días ha hecho bastante frio durante el día y como se supone que es tropical pues eso. He leido que no conbiene moverlo mucho (supongo que como todas las plantas) asi que no se si andar metiendolo y sacandolo todos los días sera buena idea, ¿tu que crees?.
Avatar de Usuario
Sylvia
El foro es mi vicio
El foro es mi vicio
Mensajes: 3584
Registrado: Vie Jun 27, 2008 8:02 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por Sylvia »

Yo lo tuve unos tres años y en invierno lo metía y lo sacaba cada día, o a veces lo dejaba en el porche, a cubierto y ahí estaba resguardado.

El problema es que los ficus retusa, como todas las plantas necesitan luz solar, si lo pones al lado de una ventana malo, porque el cristal puede hacer efecto lupa y achicharrarlo si el sol es fuerte. Si no recibe luz solar puede verse afectado y no tener el color adecuado....

Tampoco lo debes poner cerca de fuentes de calor, como estufas, radiadores..... Es una especie tropical, por lo que necesita humedad y si está al lado de una fuente de calor o te pasas el día pulverizándolo o se secará.

Te hago un copia y pega de la ficha de bonsaimania.com.

Situación:

Debido a su origen, es una planta a la que no le gustan las bajas temperaturas, por lo que en invierno hay que protegerla del frío en el interior de casa o en un invernadero cálido, con mucha luz, pero sin sol directo, y a temperaturas superiores a 12ºC. Hay que tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura debido a que es muy sensible a éstos y podría llegar a perder todas las hojas por esta razón.

Durante el resto del año su situación deberá ser exterior, parcialmente sombreado, consiguiendo así que recupere su color verde y un crecimiento de los tallos y hojas a un tamaño más adecuado a su cultivo como bonsai.

No obstante, en las zonas de clima mediterráneo puede vivir en el exterior durante todo el año.


De todos modos, los expertos en bonsais ya avisan que al principio lo más normal es que se muera alguno, hasta adquirir los conocimientos necesarios.
12/02/2009. La muerte te ha arrebatado de mi lado, ya no volverás a ver la luz. Pero tu recuerdo iluminará mi corazón hasta que nos reunamos en el Puente del Arco Iris. TKM COSITA.

www.fotoplatino.com/fp12313
Avatar de Usuario
black-bruna
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 801
Registrado: Sab Mar 26, 2011 8:43 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por black-bruna »

Soy aficionadilla al mundo del bonsai, llegue a tener unos 30, la mayoria autoctonos y algun Olmo y Arce japones que se adaptan bien a este clima.
Para mi son los mas faciles de mantener, pero eso si acostumbran a ser mas caros.
El ficus retusa es una buena elección para aquellos que prefieran tenerlos dentro de casa, mientras tengas luz abundante y la calefaccion no excesivamente alta puedes tenerlo dentro siempre. Si en primavera lo ves un poco feo por pasar el invierno con la calefacción sacalo fuera en una situacion con luz pero sombreada.
Por su origen tropical necesitan un riego abundante ( normalmente se hace por inmersion) pero espaciado, dejando secar casi completamente antes de regar de nuevo. Pero necesitan humedad elevada, así que como nuestros interiores acostumbran a ser seco deberas proporcionarsela o bien pulverizando las hojas con agua templada, poniendo piedrecitas porosas en un plato debajo que mantendras humedas para que al evaporarse creen esa humedad en el ambiente.

Algunos de mis bonsais:
Imagen

Que por cierto con la llegada de los perros acabe regalando :llanto:
"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Ya me he leido la ficha 8)

El tema es que veo que alguna hoja esta clareando (entiendo que es normal) pero lo que no me hace gracia es que la tierra esta un poco separada de la maceta en los bordes, supongo que es porque ha estado demasiado tiempo seca (tambien puede ser por que las raices esten muy apretadas pero he leido que "solo" tiene una principal) y claro como tampoco se la calidad de la tierra ni si tiene nutrientes esa tierra pues me preocupa que no aguante bien hasta primavera.

Yo normalmente tengo plantas anuales de crecimiento muy rapido y que necesitan bastante Nitrogeno y demás pero claro como esto encima de ser un arbol lo es en miniatura, no tengo claro que me sirvan las mismas "tecnicas" que con las otras.
Avatar de Usuario
black-bruna
Forer@ expert@
Forer@ expert@
Mensajes: 801
Registrado: Sab Mar 26, 2011 8:43 pm
Ubicación: Girona

Mensaje por black-bruna »

Una caracteristica común en todos los ficus es que al cambiarlas de lugar se desprendan de algunas hojas, es su manera de trabajar menos para poder aclimatarse mejor. Así que durante unos 15 dias si te caen algunas hojas no tiene mayor importancia. Si durara mas dias o la caida fuera mas abundante ya seria mas preocupante.
Lo que comentas de la tierra que se separa de la maceta, es normal, ya comente que el riego debe ser espaciado, mejor dejar que se seque entre un riego y otro, pero luego cuando lo riegues hazlo por inmersión, que sino parece que los riegas y en realidad escupen toda el agua.
Por otro lado decirte que un bonsai nunca deberia comprarse si no puedes sacar todo el cepellón de la maceta, así que por lo que dices seguramente con el tuyo se pueda hacer sin problemas. El motivo de esto es que si no sale todo el cepellón en un bloc de la maceta es que ha sido trasplantado demasiado reciente y podria tener mas problemas de adaptación.
"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".
Avatar de Usuario
Reversa
Vivo en el foro
Vivo en el foro
Mensajes: 1980
Registrado: Jue Jul 10, 2008 11:30 am
Ubicación: Bizkaia

Mensaje por Reversa »

Vale, en las páginas que he visto por internet decían que NUNCA se debe regar por inmersión. Yo con otras plantas eso solo lo hago si quiero labar la tierra y normalmente por el tamaño de la planta es mas bien complicado.

Lo del transplante de momento no me preocupa y espero que cuando llegue el momento ya sabre como va el tema. Yo siempre que lo he hecho he respetado las raices y lo he pasado a una maceta mucho mas grande, entiendo que aqui las raices hay que cortarlas (al menos eso he leido) en la proporcion que sea pero la maceta ¿si le metes una mas grande no hara que crezca el arbol?
Responder