Principios de Agresividad

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Equilibrio
Principiante
Principiante

Mensaje por Equilibrio »

Gracias por el interes y por los consejos sobre el tema; te comento otra situacion ajena a mi perro pero que se da mucho por estos lares.
El tema esque en el parque siempre o casi siempre hay un perro dominante, y cuando llega otro que tambien lo es os podeis imaginar el panorama; dentro del mismo parque hay una zona tambien vallada pero mas pequeña para que los perros hagan sus necesidades, normalmente si coinciden dos dominantes (demasiado habitual) o uno se va o encierran al que llego el ultimo dentro de la zona esa, la mas pequeña; entonces siempre pasa lo mismo sean los perros que sean, se ponen a dar vueltas al recinto pegados a la valla ladrandose e intentando atacarse, yo he intentado poner paz varias veces entre muchos de ellos pero sin resultado.
Que podria hacerse para que dos perros claramente dominantes se llevaran bien? El odio entre ellos nace de años atras, por lo que no es precisamente facil de resolver. Por el parque ,lo que mas se oye es castrarlos de hecho algunos de ellos ya lo estan y la gran mayoria sigue igual.
Cilene
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Cilene »

Yo no puedo dar soluciones porque no se gran cosa del tema, peeero si hemos dado en clase lo de las castraciones y no es una solucion para perros que ya muestran agresividad, es mas es muy pequeño el porcentaje de perros que cambian el comportamiento de agresividad al ser castrados, algunos si, pero si el perro ya esta acostumbrado a pelearse apesar de que suben las probabilidades de bajar la agresividad, es en todo caso muy poco...las probabilidades de que marquen menos son mas altas...pero en agresividad ya digo que es baja, la hay...pero...u.u
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Es que la castración afecta al tema hormonal, no al psicológico.

De todos modos, eso que estás viendo no es dominancia, seguramente sea territorialidad, falta de sociabilización, tensiones no resueltas... pero vamos, dominancia no es. Los perros que actúan así están demostrando una inseguridad (a saber...) y los dominantes nunca se muestran inseguros.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Equilibrio escribió:Gracias por el interes y por los consejos sobre el tema; te comento otra situacion ajena a mi perro pero que se da mucho por estos lares.
El tema esque en el parque siempre o casi siempre hay un perro dominante, y cuando llega otro que tambien lo es os podeis imaginar el panorama; dentro del mismo parque hay una zona tambien vallada pero mas pequeña para que los perros hagan sus necesidades, normalmente si coinciden dos dominantes (demasiado habitual) o uno se va o encierran al que llego el ultimo dentro de la zona esa, la mas pequeña; entonces siempre pasa lo mismo sean los perros que sean, se ponen a dar vueltas al recinto pegados a la valla ladrandose e intentando atacarse, yo he intentado poner paz varias veces entre muchos de ellos pero sin resultado.
Que podria hacerse para que dos perros claramente dominantes se llevaran bien? El odio entre ellos nace de años atras, por lo que no es precisamente facil de resolver. Por el parque ,lo que mas se oye es castrarlos de hecho algunos de ellos ya lo estan y la gran mayoria sigue igual.
Lo veo chungo, porque además de una posible dominancia se junta la territorialidad por estar en un lugar cerrado y que llegue otro perro.

Casi mejor que coincidan fuera de esa zona vallada o parque y lo resuelvan con la interacción (siempre que sus dueños sepan que son perros que no tienen la intención de hacer daño), y ya luego se metan juntos a lo vallado.

Hay relaciones entre 2 perros que por muchos paseos juntos que se les de y se intente relajar el ambiente, no se van a solucionar hasta que uno acabe revolcando al otro. No es lo frecuente ni se da con cualquier tipo de perro, pero hay veces que es imprescindible.

Si en esos perros de verdad se trata de dominancia e interactúan puede pasar varias cosas:

-Que en la interacción de cerca uno de ellos "recule" (sin usar la fuerza)
-Que en unos pocos segundos de enfrentamiento físico uno se muestre físicamente más fuerte que el otro y se resuelva
-Que estén algo más que unos segundos intentando revolcarse y se resuelva a favor de uno
-Que durante el enfrentamiento físico ninguno se vea capaz y paren, bien por rendirse los dos o bien por verse cansados (es probable que luego se vuelva a producir el enfrentamiento)
-Que el enfrentamiento pase a mayores cuando uno de ellos deje la táctica intimidatoria de patas/gruñidos/babas/pechazos para pasar a la de hacer daño, a morder vamos. Aquí sí que separaría de inmediato a los dos perros, porque llegados hasta aquí no lo van a resolver sin hacerse daño (si es que lo resuelven), y si no son perros que se encuentran en todos los paseos, no compensa que se tengan que hacer daño para resolverlo, basta con evitar su encuentro.

¿Me dejo alguna posibilidad? :mrgreen:

Que por cierto, no siempre basta con "resolverlo" una vez. Hay veces que al día siguiente que se encuentren se volverá a dar el enfrentamiento, y así quizás varios días. O que se vuelva a repetir tras pasar un tiempo en el que no se han visto.

Pero esto no pasa con todos los perros, sino cuando se trata de dos equilibrados (no agresivos, inseguros o ansiosos), que tienen la "suficiente" dominancia como para que no baste la interacción con señales corporales, sino que haga falta algo más para que uno ceda.
Equilibrio
Principiante
Principiante

Mensaje por Equilibrio »

Tiene mucha logica eso que dices, ellos saben mejor que nosotros solucionar sus propios problemas, pero como bien has dicho siempre que se trate de perros estables y equilibrados
Creo que la situacion que se da en mi parque es mas bien una pelea de carceleros xD; ya que el unico momento que "ladran" en vez de atacarse es cuando uno viene y el otro esta suelto o la situacion del pipican que comente antes; pero ya digo, hace poco se engancharon dos de "los dominantes" un american y un husky y ninguno de los dos titubeo lo mas minimo, el husky le engancho de la oreja al american el cual ahora tiene solo media oreja y el american al husky le engatillo el labio y luego la pata, 20 puntos le tubieron que dar.., pero ya digo estos y muchos otros que se la tienen jurada de hace años no muestran nada (a ojos inexpertos como los mios por lo menos), simplemente van normales pegados a sus dueños y conforme pasan por al lado se lanzan. La verdad que no es agradable contemplar escenas asi dia si dia tambien.
Rodro
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Rodro »

Y como dice Guro, la mayoría de las veces no compensa esperar a que se resuelva el problema. Yo nunca he esperado porque no coincido en parques con perros que se lleven mal con los míos, así que, cuando noto cuerta tensión en el ambiente, cambio de acera o lo que sea, pero evito el enfrentamiento.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Yo vuelvo a repetir que creo que lo que está exponiendo Equilibrio no es dominancia.
No es normal que de buenas a primeras se ladren, se pongan agresivos, se tiren unos a otros y a la primera de cambio uno acabe con puntos en una pata. Eso no es dominancia.
Ananda
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Ananda »

Equilibrio, antes de meterte a pensar en correcciones y demás ¿has descartado por completo que tu perro tenga cualquier dolencia física que le provoque ese cambio de carácter?

Tu mismo has dicho que todo fue a raíz de una enfermedad que tuvo ¿no? Pues quizás le haya quedado algún dolor o molestia que pueda estar provocando esa agresividad, y que para ti haya pasado desapercibido.
Una simple infección de oidos, un dolor musculo esquelético, cualquier pequeña cosa que el perro esté padeciendo puede provocar eso.

Yo creo que antes de pensar en nada más lo primero que deberías hacer es eso; llevarlo al veterinario, hacerle una revisión completa y descartar cualquier causa clínica.
Equilibrio
Principiante
Principiante

Mensaje por Equilibrio »

Ananda al principio si que era por lo del cuello que comente, sumado al bulto que le produjeron varios pinchazos del veterinario; pero ya digo, estube una semanita sin ir y ahora esta recuperado y diria que al 100%; mas que nada porque yo siempre estoy "peleandome" con el y la semana esta que estubo rarillo apenas hacias o hacia un movimiento brusco y se quejaba y salia corriendo ahora ya esta como siempre salta corre y se lleva por delante lo que pille sin inmutarse, pero si que la pequeña desconfianza que le ha quedado (que a dia de hoy puedo decir que es menor que cuando escribi el primer mensaje) a sido a raiz de eso.

Por otro lado Natalia la situacion de completo kaos que reina en el parque si que puede que no sea dominancia y solo territorialidad en muchos casos, pero vamos nunca vi un odio desmedido asi de buenas a primeras como pasa en el parque; el hecho de que lo llame dominancia no es por otra cosa que porque los propios dueños son los que te dicen: -esque mi perro es muy dominante y si hay otro macho se pelean. Pero vamos mejor creo que sera que me centre el mio solo que ya es bastante xD. Saludoss..
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

Es que en la calle se lleva mucho eso. Si un perro ladra, es dominante. Punto pelota.
Responder