[debate] ¿tienen sentimientos los perros?
En el caso de mi perro este hombre ni le desea mal ni bien, es indiferente para con mi perro. Nunca han tenido más relación que cruzarse de vez en cuando por la calle, y el día que mi perro se tiró a por él no hubo nada nuevo ni nada que pudiera asustarle. Y te puedo asegurar que conozco su "ataque" por miedo y a este hombre no le tiene ni una pizquita de miedo.Nate Grey escribió:No creo que un perro odie a alguien que le desea mal, podrá sentir temor, sobre todo si ese alguien ya le ha provocado mal, pero odio, no
- nuriaBogartDana
- Dios del foro
a mí me contaron una historia hace poco de unos perros de aquí que me dejó loca. Eran dos, y a uno de ellos hace años le mordió otro perro y se murió, el que se quedó vivo siempre que veía al otro perro le ladraba, hasta que un día saltó la valla de la casa según pasaba el otro perro y le atacó ¿recuerdos digo yo????????
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Pero tampoco indica que sea odio, esa persona no le ha hecho nada para que el perro le pudiera tener o hacerle desarrollar odioHommieR escribió:En el caso de mi perro este hombre ni le desea mal ni bien, es indiferente para con mi perro. Nunca han tenido más relación que cruzarse de vez en cuando por la calle, y el día que mi perro se tiró a por él no hubo nada nuevo ni nada que pudiera asustarle. Y te puedo asegurar que conozco su "ataque" por miedo y a este hombre no le tiene ni una pizquita de miedo.Nate Grey escribió:No creo que un perro odie a alguien que le desea mal, podrá sentir temor, sobre todo si ese alguien ya le ha provocado mal, pero odio, no
Odio... venganza... no creo, pero igual los perros tienen memoria, hay hechos que les marcan, al igual que cuando reciben maltrato con un palo, los perros reaccionan con miedo ante un palo, puede ser que el perro sintiera rabia (que es una emoción) ante aquel ataque. El condicionamiento no sólo funciona en los adiestramientos, sino que el perro pudo desarrollar una relación con lo que sucedió con otro perros.nuriaBogartDana escribió:a mí me contaron una historia hace poco de unos perros de aquí que me dejó loca. Eran dos, y a uno de ellos hace años le mordió otro perro y se murió, el que se quedó vivo siempre que veía al otro perro le ladraba, hasta que un día saltó la valla de la casa según pasaba el otro perro y le atacó ¿recuerdos digo yo????????
- nuriaBogartDana
- Dios del foro
pero eso demuestra que recuerdan, un hecho, algo que lo provocó y el qué lo provocó, sinceramente me niego a creer que son tan simples como los vemos.
El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo (Konrad Lorenz).
Pero eso denota una cierta capacidad intelectual y una capacidad emotiva, no sentimental.nuriaBogartDana escribió:pero eso demuestra que recuerdan, un hecho, algo que lo provocó y el qué lo provocó, sinceramente me niego a creer que son tan simples como los vemos.
Otro ejemplo, todos sabemos que hay ciertas reacciones que sobreexcitan a los perros (bueno, y a casi cualquier ser vivo), pero en ausencia de esas reacciones, no se procede excitación, pues no hay un desencadenante que despierte esa emoción.
La diferencia con un sentimiento es que una persona puede excitarse (o deprimirse) en ausencia del desencadenante que da origen a esa emoción.
Los humanos si somos capaces de sentir algo en ausencia del estímulo, pero, ¿los perros también lo son?
Es que ese negarse a creer... o esos "yo creo que ciertas emociones son sentimientos" no es más que nuestra necesidad de pensar que los perros tienen sentimientos, porque necesitamos que así sea
Hay cientos de teorías sobre las diferencias entre emociones y sentimientos, y yo me quedo con la más simple y lógica (en mi opinión): la emoción es cosa de un momento, el instante en que el estímulo llega a alguien y ese alguien tiene una emoción. Si la emoción se alarga y sobrepasa en el tiempo al estímulo, pasa a ser un sentimiento.
Por ejemplo: Te dan un golpe y sientes sorpresa y pánico en el momento, pero al de unos segundos te recuperas (emoción). Si cada vez que sales a la calle vas con mil ojos y los pelos de punta, no respondes a un estímulo, sino que sientes miedo (sentimiento).
Otro: Si te doy una galleta o tu juguete favorito, sentirás euforia cuando te lo dé (emoción). Si durante los siguientes días te veo pero no te doy ninguna galleta, y aun así me saludas y mueves la cola al verme, estás contento de verme (sentimiento).
Por ejemplo: Te dan un golpe y sientes sorpresa y pánico en el momento, pero al de unos segundos te recuperas (emoción). Si cada vez que sales a la calle vas con mil ojos y los pelos de punta, no respondes a un estímulo, sino que sientes miedo (sentimiento).
Otro: Si te doy una galleta o tu juguete favorito, sentirás euforia cuando te lo dé (emoción). Si durante los siguientes días te veo pero no te doy ninguna galleta, y aun así me saludas y mueves la cola al verme, estás contento de verme (sentimiento).
Acabas de reducir al sentimiento a condicionamiento.Anigros escribió:Hay cientos de teorías sobre las diferencias entre emociones y sentimientos, y yo me quedo con la más simple y lógica (en mi opinión): la emoción es cosa de un momento, el instante en que el estímulo llega a alguien y ese alguien tiene una emoción. Si la emoción se alarga y sobrepasa en el tiempo al estímulo, pasa a ser un sentimiento.
Aunque si que es verdad que la emoción es en el momento, o como he dicho antes, delante del estímulo que provoca esa emoción. El sentimiento se puede dar en ausencia del estímulo que provoca la emoción.
Tu si sientes amor por alguien (en plan pareja), puedes sentir ese sentimiento aunque no esté la persona que lo provoca. Pero yo no creo que un perro es capaz de tal cosa.
- nuriaBogartDana
- Dios del foro
Nate Grey, entonces para tí los recuerdos son emociones que han provocado algo no?
No sé, mi perro me saluda cada día al volver del curro como si llevara veinte años sin verme, los miércoles que paso pocas horas en casa él sabe que tardaré más porque cojo la bolsa del gimnasio antes de irme al curro (o sea, relaciona) y luego me saluda de forma diferente, eufórica pero con ruidos distintos, si te digo que nos suena a regañina vas a decir que lo humanizamos
No sé, mi perro me saluda cada día al volver del curro como si llevara veinte años sin verme, los miércoles que paso pocas horas en casa él sabe que tardaré más porque cojo la bolsa del gimnasio antes de irme al curro (o sea, relaciona) y luego me saluda de forma diferente, eufórica pero con ruidos distintos, si te digo que nos suena a regañina vas a decir que lo humanizamos