¿El origen del desequilibrio?

Temas relacionados con el adiestramiento de perros.
Responder
Nate Grey
Vivo en el foro
Vivo en el foro

Mensaje por Nate Grey »

cosa escribió:
Ninguno nace con inseguridades ni agresividad, ni hiperapego, ni ansiedades... Eso está claro. Así que somos nosotros los que hacemos que surjan esos desequilibrios sin darnos cuenta.
La inseguridad, el miedo, es un factor hereditario, aquí el problema son los progenitores
La agresisividad patológica puede ser aprendida, aquí el problema es una madre agresiva
Desde mi mayor respeto a esto, dada mi ignorancia, pero... el miedo se hereda? Como que no me lo creo. El miedo se aprende, no se hereda. Pero ya digo que no soy biólogo ni nada de eso, si hay estudios que lo afirman, me lo creo.
Imagen
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

No sé si el miedo en sí se hereda, pero lo que, según mi experiencia (nada científica, pero experiencia al fin y al cabo), sí que se hereda es el carácter. Y de un padre inseguro nace (o puede nacer) un hijo inseguro.
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
Cilene
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por Cilene »

yo estoi con Nate, tengo un claro ejemplo en casa, en realidad dos, pero de la primera no se nada de los padres, ni de sus primeros meses de vida, asi que no puedo decir que no sea asi...pero Sarabi...a Sarabi la he visto yo desde muuy muuuyyy pequeña (bueno, ahora solo tiene 2 meses y 3/4) pero ya puedo decir que su madre era miedosa, antes de estas con su dueña actual, le pegaban y eso creo que tuviera cierto miedo, no algo irracional, pero si algo, sarabi en cambio no le tiene miedo a nada, pero a nada nada, es un cachorro y esta aprendiendo yd escubriendo y no teme nada, todo lo quiere morder, todo lo quiere chupar y da igual lo que pase, que haga ruido o de calambre, miedo no tiene, en todo caso no lo vuelve a hacer xDDD.

En fin...yo creoq ue la genetica puede hacer que haya más posibilidades o menos de que las cosas ocurran, como los antecedentes familiares, que tu madre haya tenido una enfermedad grave, no quiere decir que tu la vayas a tener, solo que tienes algun porcentaje más que la media...
Los antecedentes familiares, más el dia a dia, es lo que realmente influye, igual con los perros y con las personas, almenos desde mi forma de ver.
Monte
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Monte »

Luego hay que tener en cuenta que hay otros factores que también influyen, aparte del genético. El reloj se pone en marcha en el momento en el que nacen. A partir de ahí, todo cuenta. ¿En qué entorno ha nacido? ¿Es el único cachorro de la camada, o tiene hermanos? ¿Cuál es su imprinting en esas primeras semanas de vida? ¿Tiene una madre que sabe cuidarle, o una madre pasota? ¿Tiene relación con otros perros, con humanos, con otros animales? Es evidente que nunca será igual un cachorro nacido y criado en un entorno familiar y hogareño que, por ejemplo, uno nacido en una granja de cachorros del este y separado de su madre a las dos o tres semanas para cruzar medio mundo metido en un camión.

En resumen, que para cuando llega a nuestras manos ya viene con su propia historia. A partir de ahí, nosotros podemos joderla aún más o no :mrgreen:
"Si a tu perro no le gusta una persona, probablemente a ti tampoco debería gustarte."
cosa
Usuari@ avanzad@
Usuari@ avanzad@

Mensaje por cosa »

Nate Grey escribió: Desde mi mayor respeto a esto, dada mi ignorancia, pero... el miedo se hereda? Como que no me lo creo. El miedo se aprende, no se hereda. Pero ya digo que no soy biólogo ni nada de eso, si hay estudios que lo afirman, me lo creo.
El miedo se hereda en un 0.4 percentil. Cosa que es significativamente distinta de 0

Si quieres alguien en vídeo afirmandolo

DEP

Cilene, a los dos meses el cachorro está en plena etapa de socialización, esto quiere decir exactamente que no tiene miedo, esta etapa desaparece en cuanto comienzan las primeras muestras de miedo frente a estímulos desconocidos
black-bruna
Forer@ expert@
Forer@ expert@

Mensaje por black-bruna »

Monte escribió:No sé si el miedo en sí se hereda, pero lo que, según mi experiencia (nada científica, pero experiencia al fin y al cabo), sí que se hereda es el carácter. Y de un padre inseguro nace (o puede nacer) un hijo inseguro.
Totalmente de acuerdo, lo que se hereda es el carácter, en mi caso puedo decir que Bruna dio muestras de un caracter inseguro desde que llegó a casa con 1mes y ahora que he localizado una hermana puedo decir que tambien tiene el mismo caracter, solo que la hermana al estar en un club de agiliti lo va superando un poco mejor. Con Bruna tambien vamos mejorando pero mas poco a poco.
En tu caso Cilene si la madre era miedosa por haberla pegado o por experiencias que vivió, eso no se hereda, en todo caso los cachorros podrian aprenderlo de ella, como tu perrita te la llevaste con 1mes pues no creo que le diera tiempo.
En cuanto a la pregunta de si nosotros los desequilibramos, esta claro que sí, que el primer año de vida es muy importante y que los errores que cometamos entonces vamos a tardar mucho mas en corregirlos.
"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Re: ¿El origen del desequilibrio?

Mensaje por Natalia »

jaguar escribió:
Guro escribió:
Ninguno nace con inseguridades ni agresividad, ni hiperapego, ni ansiedades... Eso está claro. Así que somos nosotros los que hacemos que surjan esos desequilibrios sin darnos cuenta.
No toy de acuerdo. :silba: La genética puede llegar a ser muy determinante.
Pero esa genética es culpa nuestra, si no cruzáramos a cualquier hijo de vecino, no tendrían esa genética.

Los perros miedosos, inadaptados o con problemas, o no consiguen cruzarse, o no consiguen sobrevivir, directamente.
Natalia
Dios del foro
Dios del foro

Mensaje por Natalia »

No se hereda el miedo, se hereda la predisposición a ser miedoso. Y luego la madre hace el resto. Y luego el ser humano.

Así que si de una madre insegura nace un perro con probabilidades altas de ser inseguro, y llega la madre y le inculca esa inseguridad, y nosotros la potenciamos, tenemos un precioso perro miedoso
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Cosa escribió:La inseguridad, el miedo, es un factor hereditario, aquí el problema son los progenitores
La agresisividad patológica puede ser aprendida, aquí el problema es una madre agresiva
Cualquier trauma en el periodo de transición (16 a 21 día del nacimiento) puede provocar hiperactividad, lo que conlleva casi siempre mucho estrés que puede desencadenar muchas cosas

El problema no son solo dueños inexpertos, cargados de sus propias inseguridades, los embarazos mal planificados y una crianza desastrosa son el cocktail

Es evidente que un perro puede llegar a las manos de su dueño con un desequilibrio provocado por una etapa anterior, pero no es esto sobre lo que quería hablar. Si es así ya luchamos contra un lastre que no lo hemos provocado nosotros.

Cosa escribió:El miedo se hereda en un 0.4 percentil. Cosa que es significativamente distinta de 0

Según lo que comenta el señor Pozuelo, no está demostrado que se herede la agresividad, la capacidad resolutiva, ni la templanza. Sólo se ha podido demostrar que se hereda el miedo en un 0.4 porcentil. Sobre el temperamento no se pronuncia, ¿es algo que se ha llegado a demostrar?

Pero aunque no se haya podido demostrar -lo desconozco- es aceptado científicamente, y personalmente no dudo ni un segundo de que por lo menos el temperamento, sí se hereda. No hablo de carácter sino de temperamento.

Sobre la agresividad, capacidad resolutiva, templanza, y "cosas bonitas" (que interpreto que habla sobre predisposición a distintos tipos de aprendizaje -marcado por la raza-, a instintos más desarrollados que lo común...), no podría quitarle razón a una persona que opine que sí se heredan estas cosas, simplemente porque lo que ha podido hacer un profesional como Pozuelo, es dar también una opinión, porque jugamos sin haber demostrado nada.

Ahora, dile a un criador que lleva 30 años seleccionando perros con X aptitudes para un tipo de adiestramiento/trabajo, que lo que él selecciona no es hereditario, y que los resultados favorables que consigue con su cría son producto de su imaginación porque se equivoca. Te va a mandar a la mierda, y con toda la razón.

Y lo mismo a todo aquel que tenga un cachorro de un semental conocido por él mismo (el dueño), y que sin haber contacto cachorro-padre, el cachorro muestre muchas semejanzas en la reacción a diferentes estímulos sin habérsele enseñado nada. Bueno, esto es hablar de temperamento.

La exposición que se hizo en ese congreso (el vídeo) aunque sea muy didáctico, sólo nos sirve para sacar en claro ese 0.4%. Y te agradezco que lo hayas colgado, porque desconocía que hubiera una cifra exacta.
Guro
Mi foro y yo
Mi foro y yo

Mensaje por Guro »

Monte escribió:Glups, Guro, no me hagas esto a estas horas, que me da pereza ponerme a escribir :martillo:

Perdóooooooooon, la próxima vez será por el mediodía, prometido :mrgreen:
Responder